La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo esencial fue establecer la relación entre la formación profesional del sistema educativo (FP) y el desarrollo socioeconómico en los entornos comarcales de Galicia. Para ello, se diseñó una metodología descriptiva mixta —cuantit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Rego-Agraso, Eva María Barreira Cerqueiras, Antonio Florencio Rial Sánchez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f7a96fff619e48d3b1e8be534f1b5af3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f7a96fff619e48d3b1e8be534f1b5af3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f7a96fff619e48d3b1e8be534f1b5af32021-12-05T18:03:55ZLa participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales10.5565/rev/educar.8600211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f7a96fff619e48d3b1e8be534f1b5af32017-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/860https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo esencial fue establecer la relación entre la formación profesional del sistema educativo (FP) y el desarrollo socioeconómico en los entornos comarcales de Galicia. Para ello, se diseñó una metodología descriptiva mixta —cuantitativa y cualitativa— que incluyó la realización de cuatro modelos de cuestionario diferenciados y dirigidos al alumnado de FP, egresados y egresadas, profesorado y empresariado, además de seis entrevistas a las direcciones de los centros de FP, una entrevista al responsable político de la FP en la región y un estudio estadístico del mercado laboral comarcal. Todo ello facilitó la construcción de la perspectiva de los agentes sociales respecto de los procesos de negociación colectiva a la hora de planificar la oferta de FP inicial, así como sus propias prioridades para configurar el mapa formativo de la comarca. Las conclusiones del estudio presentan una realidad en la que la oferta educativa del territorio no se corresponde con las percepciones manifestadas por los agentes sociales involucrados en la FP, por lo cual es necesaria una mayor correspondencia entre el mundo del empleo y el académico. Así pues, resulta de especial utilidad la corresponsabilidad de los dos ámbitos en la planificación educativa de los entornos locales.Laura Rego-AgrasoEva María Barreira CerqueirasAntonio Florencio Rial SánchezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleplanificación de servicios educativosdesarrollo regionaldesarrollo socialformación profesionalaprendizaje profesionalenseñanza profesionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 2 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic planificación de servicios educativos
desarrollo regional
desarrollo social
formación profesional
aprendizaje profesional
enseñanza profesional
Education (General)
L7-991
spellingShingle planificación de servicios educativos
desarrollo regional
desarrollo social
formación profesional
aprendizaje profesional
enseñanza profesional
Education (General)
L7-991
Laura Rego-Agraso
Eva María Barreira Cerqueiras
Antonio Florencio Rial Sánchez
La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales
description Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo esencial fue establecer la relación entre la formación profesional del sistema educativo (FP) y el desarrollo socioeconómico en los entornos comarcales de Galicia. Para ello, se diseñó una metodología descriptiva mixta —cuantitativa y cualitativa— que incluyó la realización de cuatro modelos de cuestionario diferenciados y dirigidos al alumnado de FP, egresados y egresadas, profesorado y empresariado, además de seis entrevistas a las direcciones de los centros de FP, una entrevista al responsable político de la FP en la región y un estudio estadístico del mercado laboral comarcal. Todo ello facilitó la construcción de la perspectiva de los agentes sociales respecto de los procesos de negociación colectiva a la hora de planificar la oferta de FP inicial, así como sus propias prioridades para configurar el mapa formativo de la comarca. Las conclusiones del estudio presentan una realidad en la que la oferta educativa del territorio no se corresponde con las percepciones manifestadas por los agentes sociales involucrados en la FP, por lo cual es necesaria una mayor correspondencia entre el mundo del empleo y el académico. Así pues, resulta de especial utilidad la corresponsabilidad de los dos ámbitos en la planificación educativa de los entornos locales.
format article
author Laura Rego-Agraso
Eva María Barreira Cerqueiras
Antonio Florencio Rial Sánchez
author_facet Laura Rego-Agraso
Eva María Barreira Cerqueiras
Antonio Florencio Rial Sánchez
author_sort Laura Rego-Agraso
title La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales
title_short La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales
title_full La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales
title_fullStr La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales
title_full_unstemmed La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales
title_sort la participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/f7a96fff619e48d3b1e8be534f1b5af3
work_keys_str_mv AT lauraregoagraso laparticipacionenlaplanificacionterritorialdelaformacionprofesionaldelsistemaeducativolapercepciondelosagentessociales
AT evamariabarreiracerqueiras laparticipacionenlaplanificacionterritorialdelaformacionprofesionaldelsistemaeducativolapercepciondelosagentessociales
AT antonioflorenciorialsanchez laparticipacionenlaplanificacionterritorialdelaformacionprofesionaldelsistemaeducativolapercepciondelosagentessociales
_version_ 1718371275010736128