La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo esencial fue establecer la relación entre la formación profesional del sistema educativo (FP) y el desarrollo socioeconómico en los entornos comarcales de Galicia. Para ello, se diseñó una metodología descriptiva mixta —cuantit...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f7a96fff619e48d3b1e8be534f1b5af3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f7a96fff619e48d3b1e8be534f1b5af3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f7a96fff619e48d3b1e8be534f1b5af32021-12-05T18:03:55ZLa participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales10.5565/rev/educar.8600211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f7a96fff619e48d3b1e8be534f1b5af32017-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/860https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo esencial fue establecer la relación entre la formación profesional del sistema educativo (FP) y el desarrollo socioeconómico en los entornos comarcales de Galicia. Para ello, se diseñó una metodología descriptiva mixta —cuantitativa y cualitativa— que incluyó la realización de cuatro modelos de cuestionario diferenciados y dirigidos al alumnado de FP, egresados y egresadas, profesorado y empresariado, además de seis entrevistas a las direcciones de los centros de FP, una entrevista al responsable político de la FP en la región y un estudio estadístico del mercado laboral comarcal. Todo ello facilitó la construcción de la perspectiva de los agentes sociales respecto de los procesos de negociación colectiva a la hora de planificar la oferta de FP inicial, así como sus propias prioridades para configurar el mapa formativo de la comarca. Las conclusiones del estudio presentan una realidad en la que la oferta educativa del territorio no se corresponde con las percepciones manifestadas por los agentes sociales involucrados en la FP, por lo cual es necesaria una mayor correspondencia entre el mundo del empleo y el académico. Así pues, resulta de especial utilidad la corresponsabilidad de los dos ámbitos en la planificación educativa de los entornos locales.Laura Rego-AgrasoEva María Barreira CerqueirasAntonio Florencio Rial SánchezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleplanificación de servicios educativosdesarrollo regionaldesarrollo socialformación profesionalaprendizaje profesionalenseñanza profesionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 2 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
planificación de servicios educativos desarrollo regional desarrollo social formación profesional aprendizaje profesional enseñanza profesional Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
planificación de servicios educativos desarrollo regional desarrollo social formación profesional aprendizaje profesional enseñanza profesional Education (General) L7-991 Laura Rego-Agraso Eva María Barreira Cerqueiras Antonio Florencio Rial Sánchez La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo esencial fue establecer la relación entre la formación profesional del sistema educativo (FP) y el desarrollo socioeconómico en los entornos comarcales de Galicia. Para ello, se diseñó una metodología descriptiva mixta —cuantitativa y cualitativa— que incluyó la realización de cuatro modelos de cuestionario diferenciados y dirigidos al alumnado de FP, egresados y egresadas, profesorado y empresariado, además de seis entrevistas a las direcciones de los centros de FP, una entrevista al responsable político de la FP en la región y un estudio estadístico del mercado laboral comarcal. Todo ello facilitó la construcción de la perspectiva de los agentes sociales respecto de los procesos de negociación colectiva a la hora de planificar la oferta de FP inicial, así como sus propias prioridades para configurar el mapa formativo de la comarca. Las conclusiones del estudio presentan una realidad en la que la oferta educativa del territorio no se corresponde con las percepciones manifestadas por los agentes sociales involucrados en la FP, por lo cual es necesaria una mayor correspondencia entre el mundo del empleo y el académico. Así pues, resulta de especial utilidad la corresponsabilidad de los dos ámbitos en la planificación educativa de los entornos locales. |
format |
article |
author |
Laura Rego-Agraso Eva María Barreira Cerqueiras Antonio Florencio Rial Sánchez |
author_facet |
Laura Rego-Agraso Eva María Barreira Cerqueiras Antonio Florencio Rial Sánchez |
author_sort |
Laura Rego-Agraso |
title |
La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales |
title_short |
La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales |
title_full |
La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales |
title_fullStr |
La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales |
title_full_unstemmed |
La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales |
title_sort |
la participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativo: la percepción de los agentes sociales |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/f7a96fff619e48d3b1e8be534f1b5af3 |
work_keys_str_mv |
AT lauraregoagraso laparticipacionenlaplanificacionterritorialdelaformacionprofesionaldelsistemaeducativolapercepciondelosagentessociales AT evamariabarreiracerqueiras laparticipacionenlaplanificacionterritorialdelaformacionprofesionaldelsistemaeducativolapercepciondelosagentessociales AT antonioflorenciorialsanchez laparticipacionenlaplanificacionterritorialdelaformacionprofesionaldelsistemaeducativolapercepciondelosagentessociales |
_version_ |
1718371275010736128 |