IMPACT OF STUDENT LOANS ON HUMAN CAPITAL INVESTMENT IN HIGHER EDUCATION. HOW MUCH DOES THE GOVERNMENT LEND AND WHAT CAN STUDENTS AFFORD WITH IT IN COLOMBIA?
Los préstamos estudiantiles para acceso a la educación superior en Colombia han venido operando desde 1953, de hecho el país ha sido el primero en Latino américa en implementarlos. El artículo, discute que los préstamos nacionales a través de ICETEX no están directamente conectados para el acceso a...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2010
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f7b1a846f34f44f4ad41b7e5648d5399 |
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Sumario: | Los préstamos estudiantiles para acceso a la educación superior en Colombia han venido operando desde 1953, de hecho el país ha sido el primero en Latino américa en implementarlos. El artículo, discute que los préstamos nacionales a través de ICETEX no están directamente conectados para el acceso a instituciones con acreditación de alta calidad, por el contrario fortalecen la educación vocacional, especialmente en instituciones privadas con bajos costos en sus programas académicos. De igual manera, estudiantes talentosos que provienen de familias con limitaciones económicas tienen altos limitantes para acceder a los requerimientos para préstamos de largo y mediano plazo, a pesar de los mejoramientos realizados por el ICETEX como agencia encargada de los servicios de préstamos estudiantiles. El análisis es primeramente presentado con la recapitulación de los conceptos de la teoría de capital humano, costos compartidos y préstamos estudiantiles anterior a la contextualización con la situación colombiana sobre tipos de préstamos, cifras y el costo real de la educación superior en el país. Las conclusiones han sido fundadas en los costos máximos, promedio y mínimo de los préstamos otorgados a través del ICETEX contrastados con el costo real de la educación superior. La asequibilidad de la educación superior en Colombia es extremadamente baja comparada con los países desarrollados, y los préstamos estudiantiles a través de ICETEX se encuentran lejos de ser suficientes para aquellos estudiantes de escasos recursos para acceder a universidades con acreditación de alta calidad. Los resultados del artículo están pensados para motivar aquellos académicos y todos los interesados sobre economía de la educación superior en profundizar y ampliar los estudios que promuevan un balance social eficiente en los préstamos para acceder a la educación superior en el país. |
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