«Musa iocosa mea»: Entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al «Persiles»
En este trabajo realizamos una interpretación del último texto, y por ende, el testamento literario de Miguel de Cervantes Saavedra. En el prólogo a los Trabajos de Persiles y Sigismunda, que compuso el alcalaíno poco antes de su muerte, el autor actúa al contrario que en la común sublimación premor...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f7e4762f694445fa9bb11613c3790725 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f7e4762f694445fa9bb11613c3790725 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f7e4762f694445fa9bb11613c37907252021-12-05T10:14:29Z«Musa iocosa mea»: Entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al «Persiles»10.5565/rev/studiaaurea.2141988-1088https://doaj.org/article/f7e4762f694445fa9bb11613c37907252016-11-01T00:00:00Zhttps://studiaaurea.com/article/view/214https://doaj.org/toc/1988-1088En este trabajo realizamos una interpretación del último texto, y por ende, el testamento literario de Miguel de Cervantes Saavedra. En el prólogo a los Trabajos de Persiles y Sigismunda, que compuso el alcalaíno poco antes de su muerte, el autor actúa al contrario que en la común sublimación premortem o postmortem de los escritores de su momento: presenta a su lector como un aficionado indocto y a sí mismo como un viejo hidrópico. Con esta toma de posición (por usar la terminología bourdieuana), Cervantes se inserta dentro de una genealogía de escritores jocosos que buscan el enthousiasmos como método compositivo en unas palabras finales que sirven, animus iocandi, como testamento literario, como exequias textuales y como despedida del campo literario.Julio Vélez SainzUniversitat de Girona; Universitat Autònoma de BarcelonaarticleCervantesPersilesentusiasmoauto-representaciónmuertecampo literarioFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENESStudia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol 10 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
Cervantes Persiles entusiasmo auto-representación muerte campo literario French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
Cervantes Persiles entusiasmo auto-representación muerte campo literario French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Julio Vélez Sainz «Musa iocosa mea»: Entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al «Persiles» |
description |
En este trabajo realizamos una interpretación del último texto, y por ende, el testamento literario de Miguel de Cervantes Saavedra. En el prólogo a los Trabajos de Persiles y Sigismunda, que compuso el alcalaíno poco antes de su muerte, el autor actúa al contrario que en la común sublimación premortem o postmortem de los escritores de su momento: presenta a su lector como un aficionado indocto y a sí mismo como un viejo hidrópico. Con esta toma de posición (por usar la terminología bourdieuana), Cervantes se inserta dentro de una genealogía de escritores jocosos que buscan el enthousiasmos como método compositivo en unas palabras finales que sirven, animus iocandi, como testamento literario, como exequias textuales y como despedida del campo literario. |
format |
article |
author |
Julio Vélez Sainz |
author_facet |
Julio Vélez Sainz |
author_sort |
Julio Vélez Sainz |
title |
«Musa iocosa mea»: Entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al «Persiles» |
title_short |
«Musa iocosa mea»: Entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al «Persiles» |
title_full |
«Musa iocosa mea»: Entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al «Persiles» |
title_fullStr |
«Musa iocosa mea»: Entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al «Persiles» |
title_full_unstemmed |
«Musa iocosa mea»: Entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al «Persiles» |
title_sort |
«musa iocosa mea»: entusiasmo, auto-representación y muerte en el prólogo al «persiles» |
publisher |
Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/f7e4762f694445fa9bb11613c3790725 |
work_keys_str_mv |
AT juliovelezsainz musaiocosameaentusiasmoautorepresentacionymuerteenelprologoalpersiles |
_version_ |
1718372473122062336 |