Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya
Los marcos de análisis, utilizados para las investigaciones históricas en la Psicología latinoamericana, pueden reducirse a cuatro puntos de vista distintos: a) el de la Historia de la Psicología, enfocada en su sentido más universal, b) el de la Historia de la Psicología en el espacio geográfico qu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f7e7fba6df674b00915a91297410bd6c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f7e7fba6df674b00915a91297410bd6c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f7e7fba6df674b00915a91297410bd6c2021-11-11T15:27:06ZEnseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya1657-89612665-3281https://doaj.org/article/f7e7fba6df674b00915a91297410bd6c2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80122596009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Los marcos de análisis, utilizados para las investigaciones históricas en la Psicología latinoamericana, pueden reducirse a cuatro puntos de vista distintos: a) el de la Historia de la Psicología, enfocada en su sentido más universal, b) el de la Historia de la Psicología en el espacio geográfico que abarca la América Latina, c) el de la Historia de la Psicología en el país concreto, escogido para su estudio y d) el de las historias locales. En las últimas décadas, la historiografía referida a la Psicología del continente produjo una importante cantidad de estudios para casi todos los países de la región, incluyendo Paraguay. Como materia de enseñanza, la Historia de la Psicología paraguaya comenzó hace no más de diez años en la forma de conferencias, seminarios específicos o tópicos incluidos en algunos cursos de Historia de la Psicología general que se encuentran incorporados al curiculum de un reducido número de universidades. En cuanto disciplina intelectual, los estudios históricos se ubican en una dimensión reflexivo-crítica más que instrumental-práctica. En atención a estas consideraciones, los propósitos centrales de este artículo son, por una parte, establecer una fundamentación conceptual y filosófica para la enseñanza de la Historia de la Psicología. Por la otra, y sobre la base de estos fundamentos, enumerar objetivos de enseñanza que puedan servir como guía para el estudio y la didáctica sistemática de la Historia de la Psicología en el Paraguay. En la parte conclusiva, se discuten algunas de las implicancias principales de estos estudios y su valor para la Psicología en general.José E. GarcíaPontificia Universidad Javerianaarticleenseñanzahistoria de la psicologíaparaguayPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 9, Iss 17, Pp 103-122 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enseñanza historia de la psicología paraguay Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
enseñanza historia de la psicología paraguay Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 José E. García Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya |
description |
Los marcos de análisis, utilizados para las investigaciones históricas en la Psicología latinoamericana, pueden reducirse a cuatro puntos de vista distintos: a) el de la Historia de la Psicología, enfocada en su sentido más universal, b) el de la Historia de la Psicología en el espacio geográfico que abarca la América Latina, c) el de la Historia de la Psicología en el país concreto, escogido para su estudio y d) el de las historias locales. En las últimas décadas, la historiografía referida a la Psicología del continente produjo una importante cantidad de estudios para casi todos los países de la región, incluyendo Paraguay. Como materia de enseñanza, la Historia de la Psicología paraguaya comenzó hace no más de diez años en la forma de conferencias, seminarios específicos o tópicos incluidos en algunos cursos de Historia de la Psicología general que se encuentran incorporados al curiculum de un reducido número de universidades. En cuanto disciplina intelectual, los estudios históricos se ubican en una dimensión reflexivo-crítica más que instrumental-práctica. En atención a estas consideraciones, los propósitos centrales de este artículo son, por una parte, establecer una fundamentación conceptual y filosófica para la enseñanza de la Historia de la Psicología. Por la otra, y sobre la base de estos fundamentos, enumerar objetivos de enseñanza que puedan servir como guía para el estudio y la didáctica sistemática de la Historia de la Psicología en el Paraguay. En la parte conclusiva, se discuten algunas de las implicancias principales de estos estudios y su valor para la Psicología en general. |
format |
article |
author |
José E. García |
author_facet |
José E. García |
author_sort |
José E. García |
title |
Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya |
title_short |
Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya |
title_full |
Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya |
title_fullStr |
Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya |
title_sort |
enseñanza de la historia de la psicología paraguaya |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/f7e7fba6df674b00915a91297410bd6c |
work_keys_str_mv |
AT joseegarcia ensenanzadelahistoriadelapsicologiaparaguaya |
_version_ |
1718435345768382464 |