Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya

Los marcos de análisis, utilizados para las investigaciones históricas en la Psicología latinoamericana, pueden reducirse a cuatro puntos de vista distintos: a) el de la Historia de la Psicología, enfocada en su sentido más universal, b) el de la Historia de la Psicología en el espacio geográfico qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José E. García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2011
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f7e7fba6df674b00915a91297410bd6c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f7e7fba6df674b00915a91297410bd6c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f7e7fba6df674b00915a91297410bd6c2021-11-11T15:27:06ZEnseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya1657-89612665-3281https://doaj.org/article/f7e7fba6df674b00915a91297410bd6c2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80122596009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Los marcos de análisis, utilizados para las investigaciones históricas en la Psicología latinoamericana, pueden reducirse a cuatro puntos de vista distintos: a) el de la Historia de la Psicología, enfocada en su sentido más universal, b) el de la Historia de la Psicología en el espacio geográfico que abarca la América Latina, c) el de la Historia de la Psicología en el país concreto, escogido para su estudio y d) el de las historias locales. En las últimas décadas, la historiografía referida a la Psicología del continente produjo una importante cantidad de estudios para casi todos los países de la región, incluyendo Paraguay. Como materia de enseñanza, la Historia de la Psicología paraguaya comenzó hace no más de diez años en la forma de conferencias, seminarios específicos o tópicos incluidos en algunos cursos de Historia de la Psicología general que se encuentran incorporados al curiculum de un reducido número de universidades. En cuanto disciplina intelectual, los estudios históricos se ubican en una dimensión reflexivo-crítica más que instrumental-práctica. En atención a estas consideraciones, los propósitos centrales de este artículo son, por una parte, establecer una fundamentación conceptual y filosófica para la enseñanza de la Historia de la Psicología. Por la otra, y sobre la base de estos fundamentos, enumerar objetivos de enseñanza que puedan servir como guía para el estudio y la didáctica sistemática de la Historia de la Psicología en el Paraguay. En la parte conclusiva, se discuten algunas de las implicancias principales de estos estudios y su valor para la Psicología en general.José E. GarcíaPontificia Universidad Javerianaarticleenseñanzahistoria de la psicologíaparaguayPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 9, Iss 17, Pp 103-122 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza
historia de la psicología
paraguay
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle enseñanza
historia de la psicología
paraguay
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
José E. García
Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya
description Los marcos de análisis, utilizados para las investigaciones históricas en la Psicología latinoamericana, pueden reducirse a cuatro puntos de vista distintos: a) el de la Historia de la Psicología, enfocada en su sentido más universal, b) el de la Historia de la Psicología en el espacio geográfico que abarca la América Latina, c) el de la Historia de la Psicología en el país concreto, escogido para su estudio y d) el de las historias locales. En las últimas décadas, la historiografía referida a la Psicología del continente produjo una importante cantidad de estudios para casi todos los países de la región, incluyendo Paraguay. Como materia de enseñanza, la Historia de la Psicología paraguaya comenzó hace no más de diez años en la forma de conferencias, seminarios específicos o tópicos incluidos en algunos cursos de Historia de la Psicología general que se encuentran incorporados al curiculum de un reducido número de universidades. En cuanto disciplina intelectual, los estudios históricos se ubican en una dimensión reflexivo-crítica más que instrumental-práctica. En atención a estas consideraciones, los propósitos centrales de este artículo son, por una parte, establecer una fundamentación conceptual y filosófica para la enseñanza de la Historia de la Psicología. Por la otra, y sobre la base de estos fundamentos, enumerar objetivos de enseñanza que puedan servir como guía para el estudio y la didáctica sistemática de la Historia de la Psicología en el Paraguay. En la parte conclusiva, se discuten algunas de las implicancias principales de estos estudios y su valor para la Psicología en general.
format article
author José E. García
author_facet José E. García
author_sort José E. García
title Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya
title_short Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya
title_full Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya
title_fullStr Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya
title_full_unstemmed Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya
title_sort enseñanza de la historia de la psicología paraguaya
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/f7e7fba6df674b00915a91297410bd6c
work_keys_str_mv AT joseegarcia ensenanzadelahistoriadelapsicologiaparaguaya
_version_ 1718435345768382464