Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria
La enseñanza de genética es uno de los temas de la biología que resulta didácticamente más conflictivo, entre otras cosas porque el modelo tradicional de enseñanza aplicado a los mecanismos de transmisión de la herencia biológica dificulta un verdadero aprendizaje. En este trabajo presentamos las ca...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f8038cc9b59b417baf70cb1d92da41b2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f8038cc9b59b417baf70cb1d92da41b2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f8038cc9b59b417baf70cb1d92da41b22021-11-11T15:41:22ZUna propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/f8038cc9b59b417baf70cb1d92da41b22013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028240002https://doaj.org/toc/1697-011XLa enseñanza de genética es uno de los temas de la biología que resulta didácticamente más conflictivo, entre otras cosas porque el modelo tradicional de enseñanza aplicado a los mecanismos de transmisión de la herencia biológica dificulta un verdadero aprendizaje. En este trabajo presentamos las características de una propuesta didáctica fundamentada en los principios del constructivismo y los resultados que se obtuvieron al implementarla en el aula, en comparación con los obtenidos al aplicar el modelo tradicional. En definitiva, pretendemos determinar qué modelo permite al alumnado alcanzar un mayor y mejor conocimiento de la estructura del material genético y de los procesos de transmisión de la información hereditaria; los resultados obtenidos apuntan a una mayor eficacia del modelo innovador.Francisco Javier Íñiguez PorrasManel Puigcerver OlivánUniversidad de Cádizarticleenseñanzagenéticaeducación secundariamodelos de enseñanzaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 3, Pp 307-327 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enseñanza genética educación secundaria modelos de enseñanza Social Sciences H |
spellingShingle |
enseñanza genética educación secundaria modelos de enseñanza Social Sciences H Francisco Javier Íñiguez Porras Manel Puigcerver Oliván Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria |
description |
La enseñanza de genética es uno de los temas de la biología que resulta didácticamente más conflictivo, entre otras cosas porque el modelo tradicional de enseñanza aplicado a los mecanismos de transmisión de la herencia biológica dificulta un verdadero aprendizaje. En este trabajo presentamos las características de una propuesta didáctica fundamentada en los principios del constructivismo y los resultados que se obtuvieron al implementarla en el aula, en comparación con los obtenidos al aplicar el modelo tradicional. En definitiva, pretendemos determinar qué modelo permite al alumnado alcanzar un mayor y mejor conocimiento de la estructura del material genético y de los procesos de transmisión de la información hereditaria; los resultados obtenidos apuntan a una mayor eficacia del modelo innovador. |
format |
article |
author |
Francisco Javier Íñiguez Porras Manel Puigcerver Oliván |
author_facet |
Francisco Javier Íñiguez Porras Manel Puigcerver Oliván |
author_sort |
Francisco Javier Íñiguez Porras |
title |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria |
title_short |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria |
title_full |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria |
title_sort |
una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la educación secundaria |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/f8038cc9b59b417baf70cb1d92da41b2 |
work_keys_str_mv |
AT franciscojavieriniguezporras unapropuestadidacticaparalaensenanzadelageneticaenlaeducacionsecundaria AT manelpuigcerverolivan unapropuestadidacticaparalaensenanzadelageneticaenlaeducacionsecundaria |
_version_ |
1718434319122300928 |