Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria

La enseñanza de genética es uno de los temas de la biología que resulta didácticamente más conflictivo, entre otras cosas porque el modelo tradicional de enseñanza aplicado a los mecanismos de transmisión de la herencia biológica dificulta un verdadero aprendizaje. En este trabajo presentamos las ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco Javier Íñiguez Porras, Manel Puigcerver Oliván
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f8038cc9b59b417baf70cb1d92da41b2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f8038cc9b59b417baf70cb1d92da41b2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f8038cc9b59b417baf70cb1d92da41b22021-11-11T15:41:22ZUna propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/f8038cc9b59b417baf70cb1d92da41b22013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028240002https://doaj.org/toc/1697-011XLa enseñanza de genética es uno de los temas de la biología que resulta didácticamente más conflictivo, entre otras cosas porque el modelo tradicional de enseñanza aplicado a los mecanismos de transmisión de la herencia biológica dificulta un verdadero aprendizaje. En este trabajo presentamos las características de una propuesta didáctica fundamentada en los principios del constructivismo y los resultados que se obtuvieron al implementarla en el aula, en comparación con los obtenidos al aplicar el modelo tradicional. En definitiva, pretendemos determinar qué modelo permite al alumnado alcanzar un mayor y mejor conocimiento de la estructura del material genético y de los procesos de transmisión de la información hereditaria; los resultados obtenidos apuntan a una mayor eficacia del modelo innovador.Francisco Javier Íñiguez PorrasManel Puigcerver OlivánUniversidad de Cádizarticleenseñanzagenéticaeducación secundariamodelos de enseñanzaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 3, Pp 307-327 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza
genética
educación secundaria
modelos de enseñanza
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza
genética
educación secundaria
modelos de enseñanza
Social Sciences
H
Francisco Javier Íñiguez Porras
Manel Puigcerver Oliván
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria
description La enseñanza de genética es uno de los temas de la biología que resulta didácticamente más conflictivo, entre otras cosas porque el modelo tradicional de enseñanza aplicado a los mecanismos de transmisión de la herencia biológica dificulta un verdadero aprendizaje. En este trabajo presentamos las características de una propuesta didáctica fundamentada en los principios del constructivismo y los resultados que se obtuvieron al implementarla en el aula, en comparación con los obtenidos al aplicar el modelo tradicional. En definitiva, pretendemos determinar qué modelo permite al alumnado alcanzar un mayor y mejor conocimiento de la estructura del material genético y de los procesos de transmisión de la información hereditaria; los resultados obtenidos apuntan a una mayor eficacia del modelo innovador.
format article
author Francisco Javier Íñiguez Porras
Manel Puigcerver Oliván
author_facet Francisco Javier Íñiguez Porras
Manel Puigcerver Oliván
author_sort Francisco Javier Íñiguez Porras
title Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria
title_short Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria
title_full Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria
title_fullStr Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria
title_sort una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la educación secundaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/f8038cc9b59b417baf70cb1d92da41b2
work_keys_str_mv AT franciscojavieriniguezporras unapropuestadidacticaparalaensenanzadelageneticaenlaeducacionsecundaria
AT manelpuigcerverolivan unapropuestadidacticaparalaensenanzadelageneticaenlaeducacionsecundaria
_version_ 1718434319122300928