Hacia la excelencia educativa en las comunidades de aprendizaje: participación, interactividad y aprendizaje

El proyecto Comunidades de Aprendizaje se define como una alternativa que guía la transformación de situaciones de desigualdad educativa en situaciones en las que se generen oportunidades de aprendizaje para todos y todas. La aplicabilidad de este proyecto, el cual presenta un alto nivel de operati...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Gerard Ferrer Esteban
Format: article
Language:CA
EN
ES
Published: Universitat Autònoma de Barcelona 2005
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/f80e1d8cd4c7441d93f168d2ce0103fb
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El proyecto Comunidades de Aprendizaje se define como una alternativa que guía la transformación de situaciones de desigualdad educativa en situaciones en las que se generen oportunidades de aprendizaje para todos y todas. La aplicabilidad de este proyecto, el cual presenta un alto nivel de operatividad, se traduce, entre otras propuestas, en la sistematización de metodologías didácticas que logran conectar los planteamientos teóricos que fundamentan el proyecto con una serie de estrategias metodológicas que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia la excelencia educativa. En este sentido, los «grupos interactivos » responden a la necesidad de abrir las aulas a la participación de la comunidad —familiares, voluntarios y otros agentes— para favorecer el aprendizaje de los niños y las niñas.