Diseño del cuestionario de creencias referidas al consumo de alcohol para jóvenes universitarios

El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar el Cuestionario de creencias referidas al consumo de alcohol para jóvenes universitarios. La prueba se aplicó a una muestra de 240 jóvenes universitarios entre los 16 y los 25 años, en la ciudad de Bogotá. El diseño del Cuestionario se basó en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carolina Valencia Lara, Constanza Londoño Pérez, Milena Amézquita, Javier Cortés, Mary Guerra, Andrés Hurtado Castiblanco, Jennifer Ordóñez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f8295b33c14b421dbe2cc05bc34de4d5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar el Cuestionario de creencias referidas al consumo de alcohol para jóvenes universitarios. La prueba se aplicó a una muestra de 240 jóvenes universitarios entre los 16 y los 25 años, en la ciudad de Bogotá. El diseño del Cuestionario se basó en el Modelo de Creencias e incluyó los componentes del mismo: percepción de riesgo/vulnerabilidad/severidad, barreras percibidas, beneficios percibidos, normas subjetivas y claves para la acción. Los resultados muestran que la prueba tiene un buen nivel de validez y confiabilidad. Se presenta una descripción general de los resultados obtenidos con la muestra final de jóvenes. Finalmente, se discute sobre las aplicaciones y alcances del Cuestionario, y la necesidad de ampliar la muestra con jóvenes de otras ciudades