¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL
La publicidad de la información suele considerarse una precondición para la elaboración de buenas políticas públicas. En política criminal, sin embargo, no parece arrojar resultados positivos. Partiendo de un episodio real, el artículo muestra cómo los incentivos de las distintas formaciones políti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Tirant lo blanch
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f83c34e4471e452381935e08a7f96ea2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f83c34e4471e452381935e08a7f96ea2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f83c34e4471e452381935e08a7f96ea22021-11-17T04:52:48Z¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL1888-34432695-6594https://doaj.org/article/f83c34e4471e452381935e08a7f96ea22020-06-01T00:00:00Zhttps://teoriayderecho.tirant.com/index.php/teoria-y-derecho/article/view/405https://doaj.org/toc/1888-3443https://doaj.org/toc/2695-6594 La publicidad de la información suele considerarse una precondición para la elaboración de buenas políticas públicas. En política criminal, sin embargo, no parece arrojar resultados positivos. Partiendo de un episodio real, el artículo muestra cómo los incentivos de las distintas formaciones políticas y de los productores de información confluyen en una forma defectuosa de publicidad y en una no mejor reacción política frente a esta (apartado 1); a continuación se describen los efectos de los fenómenos anteriores en la evolución político-criminal de las últimas décadas (apartado 2); finalmente, se analiza el papel primigenio de la legislación simbólica, se resalta la importancia del procedimiento legislativo como mecanismo moderador de algunos problemas y se critica la falta de interés al respecto de buena parte de la doctrina penal, centrada en el papel de guía de la decisión de juzgadores/as ideales, proponiéndose una ampliación del objeto de la disciplina (apartado 3) Íñigo Ortiz de Urbina GimenoTirant lo blancharticlePolítica criminalmedios de comunicaciónlegislación simbólicaLawKENESTeoría & Derecho, Iss 24 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Política criminal medios de comunicación legislación simbólica Law K |
spellingShingle |
Política criminal medios de comunicación legislación simbólica Law K Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno ¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL |
description |
La publicidad de la información suele considerarse una precondición para la elaboración de buenas políticas públicas. En política criminal, sin embargo, no parece arrojar resultados positivos. Partiendo de un episodio real, el artículo muestra cómo los incentivos de las distintas formaciones políticas y de los productores de información confluyen en una forma defectuosa de publicidad y en una no mejor reacción política frente a esta (apartado 1); a continuación se describen los efectos de los fenómenos anteriores en la evolución político-criminal de las últimas décadas (apartado 2); finalmente, se analiza el papel primigenio de la legislación simbólica, se resalta la importancia del procedimiento legislativo como mecanismo moderador de algunos problemas y se critica la falta de interés al respecto de buena parte de la doctrina penal, centrada en el papel de guía de la decisión de juzgadores/as ideales, proponiéndose una ampliación del objeto de la disciplina (apartado 3)
|
format |
article |
author |
Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno |
author_facet |
Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno |
author_sort |
Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno |
title |
¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL |
title_short |
¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL |
title_full |
¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL |
title_fullStr |
¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL |
title_full_unstemmed |
¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL |
title_sort |
¿más calor que luz? vicios y virtudes de la publicidad de la información en la política criminal |
publisher |
Tirant lo blanch |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/f83c34e4471e452381935e08a7f96ea2 |
work_keys_str_mv |
AT inigoortizdeurbinagimeno mascalorqueluzviciosyvirtudesdelapublicidaddelainformacionenlapoliticacriminal |
_version_ |
1718425964425248768 |