¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL

La publicidad de la información suele considerarse una precondición para la elaboración de buenas políticas públicas. En política criminal, sin embargo, no parece arrojar resultados positivos. Partiendo de un episodio real, el artículo muestra cómo los incentivos de las distintas formaciones políti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Tirant lo blanch 2020
Materias:
Law
K
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f83c34e4471e452381935e08a7f96ea2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f83c34e4471e452381935e08a7f96ea2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f83c34e4471e452381935e08a7f96ea22021-11-17T04:52:48Z¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL1888-34432695-6594https://doaj.org/article/f83c34e4471e452381935e08a7f96ea22020-06-01T00:00:00Zhttps://teoriayderecho.tirant.com/index.php/teoria-y-derecho/article/view/405https://doaj.org/toc/1888-3443https://doaj.org/toc/2695-6594 La publicidad de la información suele considerarse una precondición para la elaboración de buenas políticas públicas. En política criminal, sin embargo, no parece arrojar resultados positivos. Partiendo de un episodio real, el artículo muestra cómo los incentivos de las distintas formaciones políticas y de los productores de información confluyen en una forma defectuosa de publicidad y en una no mejor reacción política frente a esta (apartado 1); a continuación se describen los efectos de los fenómenos anteriores en la evolución político-criminal de las últimas décadas (apartado 2); finalmente, se analiza el papel primigenio de la legislación simbólica, se resalta la importancia del procedimiento legislativo como mecanismo moderador de algunos problemas y se critica la falta de interés al respecto de buena parte de la doctrina penal, centrada en el papel de guía de la decisión de juzgadores/as ideales, proponiéndose una ampliación del objeto de la disciplina (apartado 3) Íñigo Ortiz de Urbina GimenoTirant lo blancharticlePolítica criminalmedios de comunicaciónlegislación simbólicaLawKENESTeoría & Derecho, Iss 24 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Política criminal
medios de comunicación
legislación simbólica
Law
K
spellingShingle Política criminal
medios de comunicación
legislación simbólica
Law
K
Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno
¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL
description La publicidad de la información suele considerarse una precondición para la elaboración de buenas políticas públicas. En política criminal, sin embargo, no parece arrojar resultados positivos. Partiendo de un episodio real, el artículo muestra cómo los incentivos de las distintas formaciones políticas y de los productores de información confluyen en una forma defectuosa de publicidad y en una no mejor reacción política frente a esta (apartado 1); a continuación se describen los efectos de los fenómenos anteriores en la evolución político-criminal de las últimas décadas (apartado 2); finalmente, se analiza el papel primigenio de la legislación simbólica, se resalta la importancia del procedimiento legislativo como mecanismo moderador de algunos problemas y se critica la falta de interés al respecto de buena parte de la doctrina penal, centrada en el papel de guía de la decisión de juzgadores/as ideales, proponiéndose una ampliación del objeto de la disciplina (apartado 3)
format article
author Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno
author_facet Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno
author_sort Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno
title ¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL
title_short ¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL
title_full ¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL
title_fullStr ¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL
title_full_unstemmed ¿MÁS CALOR QUE LUZ? VICIOS Y VIRTUDES DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL
title_sort ¿más calor que luz? vicios y virtudes de la publicidad de la información en la política criminal
publisher Tirant lo blanch
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/f83c34e4471e452381935e08a7f96ea2
work_keys_str_mv AT inigoortizdeurbinagimeno mascalorqueluzviciosyvirtudesdelapublicidaddelainformacionenlapoliticacriminal
_version_ 1718425964425248768