La educación para el trabajo en el retroceso de la economía industrial: el imperativo de la innovación, el emprendedurismo y la autoadministración
El presente texto propone una perspectiva ontológica de la educación en relación con el trabajo y desarrollo humano, esto con el fin de caracterizar su estatus actual; así como también su devenir y las múltiples relaciones que la atraviesan. Para tal fin se utilizó el enfoque histórico arqueo-gene...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f86380019d164010b3debee152fbab60 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f86380019d164010b3debee152fbab60 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f86380019d164010b3debee152fbab602021-12-02T13:37:48ZLa educación para el trabajo en el retroceso de la economía industrial: el imperativo de la innovación, el emprendedurismo y la autoadministración0120-41652539-1623https://doaj.org/article/f86380019d164010b3debee152fbab602014-08-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=17https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 El presente texto propone una perspectiva ontológica de la educación en relación con el trabajo y desarrollo humano, esto con el fin de caracterizar su estatus actual; así como también su devenir y las múltiples relaciones que la atraviesan. Para tal fin se utilizó el enfoque histórico arqueo-genealógico planteado por Michel Foucault. El corpus de trabajo comprende alrededor de 300 textos publicados entre 1990 y 2012 los cuales tratan esta temática desde diversas perspectivas. A modo de conclusión se propone que la introducción de un modelo económico desindustrializado y la casi desaparición del narcotráfico desplazaron la preocupación de que los jóvenes colombianos se articularan con las fuerzas ilegales a que conformaran tasas altas de desempleo e informalidad. Finalmente, se caracterizan los imperativos de innovación y emprendimiento como una nueva particularidad de la educación para el trabajo que exige a los estudiantes ser los gestores de su propia empleabilidad. Palabras clave: Desindustrialización, Empleo, Autogestión, Capacitación. ABSTRACT Education for work in the decline of the industrial economy: the imperative of innovation, entrepreneurship and self-management This paper is an ontology of the present of the Education for work and human de velopmentwhich aims to characterize the way it is nowadays, what it is becoming and the multiple relationships that cross its institutionalism. For this purpose, the author used the archaeo-genealogic historical approach from the perspective of Michel Foucault. As a body of work, it was taken about 300 texts issued between 1990 and 2012 that address the topic from different perspectives. It is concluded that the introduction of a de-industrialized economic model and the near disappearance of the drug traffic shifted the concern that young Colombians were articulated with the illegal forces to the concern about them conforming high unemployment rates and informal commerce. Finally, the imperatives of innovation and entrepreneurship are analyzed as a new feature on the education for work which requires students to be managers of their own employability. Key Words: Desindustrialization, Employment, Self management, Training. Hugo Buitrago CarvajalCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 203 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 |
spellingShingle |
Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Hugo Buitrago Carvajal La educación para el trabajo en el retroceso de la economía industrial: el imperativo de la innovación, el emprendedurismo y la autoadministración |
description |
El presente texto propone una perspectiva ontológica de la educación en relación con el trabajo y desarrollo humano, esto con el fin de caracterizar su estatus actual; así como también su devenir y las múltiples relaciones que la atraviesan. Para tal fin se utilizó el enfoque histórico arqueo-genealógico planteado por Michel Foucault. El corpus de trabajo comprende alrededor de 300 textos publicados entre 1990 y 2012 los cuales tratan esta temática desde diversas perspectivas. A modo de conclusión se propone que la introducción de un modelo económico desindustrializado y la casi desaparición del narcotráfico desplazaron la preocupación de que los jóvenes colombianos se articularan con las fuerzas ilegales a que conformaran tasas altas de desempleo e informalidad. Finalmente, se caracterizan los imperativos de innovación y emprendimiento como una nueva particularidad de la educación para el trabajo que exige a los estudiantes ser los gestores de su propia empleabilidad.
Palabras clave: Desindustrialización, Empleo, Autogestión, Capacitación.
ABSTRACT
Education for work in the decline of the industrial economy: the imperative of innovation, entrepreneurship and self-management
This paper is an ontology of the present of the Education for work and human de velopmentwhich aims to characterize the way it is nowadays, what it is becoming and the multiple relationships that cross its institutionalism. For this purpose, the author used the archaeo-genealogic historical approach from the perspective of Michel Foucault. As a body of work, it was taken about 300 texts issued between 1990 and 2012 that address the topic from different perspectives. It is concluded that the introduction of a de-industrialized economic model and the near disappearance of the drug traffic shifted the concern that young Colombians were articulated with the illegal forces to the concern about them conforming high unemployment rates and informal commerce. Finally, the imperatives of innovation and entrepreneurship are analyzed as a new feature on the education for work which requires students to be managers of their own employability.
Key Words: Desindustrialization, Employment, Self management, Training.
|
format |
article |
author |
Hugo Buitrago Carvajal |
author_facet |
Hugo Buitrago Carvajal |
author_sort |
Hugo Buitrago Carvajal |
title |
La educación para el trabajo en el retroceso de la economía industrial: el imperativo de la innovación, el emprendedurismo y la autoadministración |
title_short |
La educación para el trabajo en el retroceso de la economía industrial: el imperativo de la innovación, el emprendedurismo y la autoadministración |
title_full |
La educación para el trabajo en el retroceso de la economía industrial: el imperativo de la innovación, el emprendedurismo y la autoadministración |
title_fullStr |
La educación para el trabajo en el retroceso de la economía industrial: el imperativo de la innovación, el emprendedurismo y la autoadministración |
title_full_unstemmed |
La educación para el trabajo en el retroceso de la economía industrial: el imperativo de la innovación, el emprendedurismo y la autoadministración |
title_sort |
la educación para el trabajo en el retroceso de la economía industrial: el imperativo de la innovación, el emprendedurismo y la autoadministración |
publisher |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/f86380019d164010b3debee152fbab60 |
work_keys_str_mv |
AT hugobuitragocarvajal laeducacionparaeltrabajoenelretrocesodelaeconomiaindustrialelimperativodelainnovacionelemprendedurismoylaautoadministracion |
_version_ |
1718392711810121728 |