Ética y empresa en el espacio universitario: el emprendimiento social en las universidades públicas como vehículo facilitador de la equidad social

<p>Desde su origen, la misi&oacute;n de la universidad ha sido formar profesionales y especialistas en diversas &aacute;reas de conocimiento, pero tambi&eacute;n, la formaci&oacute;n de una aut&eacute;ntica ciudadan&iacute;a, responsable y comprometida &eacute;ticam...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Davinia Palomares Montero, María José Chisvert Tarazona
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f8707cc18ed04f288c1811da853d1e65
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Descripción
Sumario:<p>Desde su origen, la misi&oacute;n de la universidad ha sido formar profesionales y especialistas en diversas &aacute;reas de conocimiento, pero tambi&eacute;n, la formaci&oacute;n de una aut&eacute;ntica ciudadan&iacute;a, responsable y comprometida &eacute;ticamente con la realidad social que la rodea. El art&iacute;culo presenta una contribuci&oacute;n a los debates sobre una nueva conceptualizaci&oacute;n de la iniciativa empresarial social, as&iacute; como sobre el desarrollo de planes de estudio en el espacio universitario que expliciten procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje en emprendimiento social.<br />Aplicamos el m&eacute;todo de an&aacute;lisis de contenido para llevar a cabo una revisi&oacute;n cr&iacute;tica de los t&iacute;tulos universitarios que ofrecen las universidades p&uacute;blicas valencianas, y analizar c&oacute;mo se forma al estudiantado en el emprendimiento social. Las unidades de an&aacute;lisis son 32 memorias de verificaci&oacute;n de grados universitarios en los campos de las ciencias sociales y jur&iacute;dicas que se ofrecen en las universidades p&uacute;blicas de la Comunidad Valenciana.<br />Los resultados m&aacute;s destacados de la investigaci&oacute;n nos permiten inferir que los planes de estudios analizados no est&aacute;n ampliando la perspectiva empresarial de la ense&ntilde;anza del emprendimiento hacia una visi&oacute;n m&aacute;s social y moral: a estas dimensiones se les concede mucha menos importancia, centr&aacute;ndose principalmente la formaci&oacute;n en la dimensi&oacute;n intelectual. Complementariamente, las personas expertas consultadas afirman que las competencias morales y sociales del emprendimiento social se dejan en manos del curr&iacute;culo oculto. Como conclusi&oacute;n, los planes de estudio universitarios reproducen la mentalidad cientificista propia de posturas positivistas que separan entre ciencia, como &uacute;nico conocimiento aceptable, y las pr&aacute;cticas de la moral, como discurso de lo subjetivo.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>From its origins, the university&rsquo;s mission has been training professionals and specialists in different fields of knowledge. However, university is also responsible for educating genuine citizenship, ethically responsible and engaged to social reality. This paper contributes to discussions on the development of a new conceptualization of social entrepreneurship. Moreover, it contributes on the development of universities&rsquo; curricula that explicit teaching-learning processes in social entrepreneurship.<br />We apply the content analysis method to conduct a critical review of university degrees offered by public universities in Valencia, and analyze how students are trained in social entrepreneurship. The units of analysis are 32 degree course outlines in social and legal studies fields offered in Valencia&rsquo;s Public Universities.<br />Results of our analysis show that university studies do not extend the entrepreneur perspective towards a more social and moral vision: moral and social dimensions awarded much lees importance while training is mainly focused on intellectual one. Moreover, a conducted expert team affirm that moral and social competencies of social entrepreneurship are left in the hands of hidden curriculum. In conclusion, the university curricula reproduce the scientist mentality, closed to positivist positions, which separate science as the only acceptable knowledge, and practices of morality, as subjective discourse.</p>