Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias

En este trabajo de investigación caracterizamos las visiones sobre la Naturaleza de la Ciencia de estudiantes en cuyas clases se incorporan aspectos históricos desde una perspectiva biográfica, asumiendo que proporcionan una experiencia escolar con potencial para transformar las visiones ingenuas qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luigi Cuellar Fernández, Ainoa Marzábal Blancafort
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3102
https://doaj.org/article/f87de53332954b1cb7b0421f10af7f3c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f87de53332954b1cb7b0421f10af7f3c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f87de53332954b1cb7b0421f10af7f3c2021-11-11T15:41:25ZVisiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3102https://doaj.org/article/f87de53332954b1cb7b0421f10af7f3c2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92063056006https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo de investigación caracterizamos las visiones sobre la Naturaleza de la Ciencia de estudiantes en cuyas clases se incorporan aspectos históricos desde una perspectiva biográfica, asumiendo que proporcionan una experiencia escolar con potencial para transformar las visiones ingenuas que persisten actualmente en el sistema escolar. El análisis cualitativo de los datos de cuatro casos de estudio, obtenidos mediante cuestionario y grupo focal, nos permitieron caracterizar las visiones sobre Naturaleza de la Ciencia predominantes de los estudiantes. Los resultados apuntan a que los estudiantes participantes identifican claramente los aspectos epistémicos, reconociendo el conocimiento científico como un conjunto de representaciones de los científicos sobre el mundo natural de carácter subjetivo y tentativo. Sin embargo, no logran establecer con claridad aspectos no epistémicos como el rol de la negociación social ni el impacto cultural en el desarrollo de la ciencia, al situar la actividad científica en una dimensión personal más que social. Esto evidencia la necesidad de avanzar hacia la visibilización del carácter controversial, culturalmente diverso y socialmente situado de la ciencia en las biografías científicas escolares, y de la actividad científica como una práctica académica, para que esta estrategia didáctica tenga mayor potencial para contribuir a una comprensión holística de la Naturaleza de la Ciencia.Luigi Cuellar FernándezAinoa Marzábal BlancafortUniversidad de Cádizarticleeducación escolarbiografías científicasnaturaleza de la cienciaalumnadoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 3, Pp 310201-310219 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación escolar
biografías científicas
naturaleza de la ciencia
alumnado
Social Sciences
H
spellingShingle educación escolar
biografías científicas
naturaleza de la ciencia
alumnado
Social Sciences
H
Luigi Cuellar Fernández
Ainoa Marzábal Blancafort
Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias
description En este trabajo de investigación caracterizamos las visiones sobre la Naturaleza de la Ciencia de estudiantes en cuyas clases se incorporan aspectos históricos desde una perspectiva biográfica, asumiendo que proporcionan una experiencia escolar con potencial para transformar las visiones ingenuas que persisten actualmente en el sistema escolar. El análisis cualitativo de los datos de cuatro casos de estudio, obtenidos mediante cuestionario y grupo focal, nos permitieron caracterizar las visiones sobre Naturaleza de la Ciencia predominantes de los estudiantes. Los resultados apuntan a que los estudiantes participantes identifican claramente los aspectos epistémicos, reconociendo el conocimiento científico como un conjunto de representaciones de los científicos sobre el mundo natural de carácter subjetivo y tentativo. Sin embargo, no logran establecer con claridad aspectos no epistémicos como el rol de la negociación social ni el impacto cultural en el desarrollo de la ciencia, al situar la actividad científica en una dimensión personal más que social. Esto evidencia la necesidad de avanzar hacia la visibilización del carácter controversial, culturalmente diverso y socialmente situado de la ciencia en las biografías científicas escolares, y de la actividad científica como una práctica académica, para que esta estrategia didáctica tenga mayor potencial para contribuir a una comprensión holística de la Naturaleza de la Ciencia.
format article
author Luigi Cuellar Fernández
Ainoa Marzábal Blancafort
author_facet Luigi Cuellar Fernández
Ainoa Marzábal Blancafort
author_sort Luigi Cuellar Fernández
title Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias
title_short Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias
title_full Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias
title_fullStr Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias
title_full_unstemmed Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias
title_sort visiones de estudiantes de secundaria sobre naturaleza de la ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2020
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3102
https://doaj.org/article/f87de53332954b1cb7b0421f10af7f3c
work_keys_str_mv AT luigicuellarfernandez visionesdeestudiantesdesecundariasobrenaturalezadelacienciaenambientesdediscusioncuandoseincorporanbiografiasalaclasedeciencias
AT ainoamarzabalblancafort visionesdeestudiantesdesecundariasobrenaturalezadelacienciaenambientesdediscusioncuandoseincorporanbiografiasalaclasedeciencias
_version_ 1718434253885145088