Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias
En este trabajo de investigación caracterizamos las visiones sobre la Naturaleza de la Ciencia de estudiantes en cuyas clases se incorporan aspectos históricos desde una perspectiva biográfica, asumiendo que proporcionan una experiencia escolar con potencial para transformar las visiones ingenuas qu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3102 https://doaj.org/article/f87de53332954b1cb7b0421f10af7f3c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f87de53332954b1cb7b0421f10af7f3c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f87de53332954b1cb7b0421f10af7f3c2021-11-11T15:41:25ZVisiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3102https://doaj.org/article/f87de53332954b1cb7b0421f10af7f3c2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92063056006https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo de investigación caracterizamos las visiones sobre la Naturaleza de la Ciencia de estudiantes en cuyas clases se incorporan aspectos históricos desde una perspectiva biográfica, asumiendo que proporcionan una experiencia escolar con potencial para transformar las visiones ingenuas que persisten actualmente en el sistema escolar. El análisis cualitativo de los datos de cuatro casos de estudio, obtenidos mediante cuestionario y grupo focal, nos permitieron caracterizar las visiones sobre Naturaleza de la Ciencia predominantes de los estudiantes. Los resultados apuntan a que los estudiantes participantes identifican claramente los aspectos epistémicos, reconociendo el conocimiento científico como un conjunto de representaciones de los científicos sobre el mundo natural de carácter subjetivo y tentativo. Sin embargo, no logran establecer con claridad aspectos no epistémicos como el rol de la negociación social ni el impacto cultural en el desarrollo de la ciencia, al situar la actividad científica en una dimensión personal más que social. Esto evidencia la necesidad de avanzar hacia la visibilización del carácter controversial, culturalmente diverso y socialmente situado de la ciencia en las biografías científicas escolares, y de la actividad científica como una práctica académica, para que esta estrategia didáctica tenga mayor potencial para contribuir a una comprensión holística de la Naturaleza de la Ciencia.Luigi Cuellar FernándezAinoa Marzábal BlancafortUniversidad de Cádizarticleeducación escolarbiografías científicasnaturaleza de la cienciaalumnadoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 3, Pp 310201-310219 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación escolar biografías científicas naturaleza de la ciencia alumnado Social Sciences H |
spellingShingle |
educación escolar biografías científicas naturaleza de la ciencia alumnado Social Sciences H Luigi Cuellar Fernández Ainoa Marzábal Blancafort Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias |
description |
En este trabajo de investigación caracterizamos las visiones sobre la Naturaleza de la Ciencia de estudiantes en cuyas clases se incorporan aspectos históricos desde una perspectiva biográfica, asumiendo que proporcionan una experiencia escolar con potencial para transformar las visiones ingenuas que persisten actualmente en el sistema escolar. El análisis cualitativo de los datos de cuatro casos de estudio, obtenidos mediante cuestionario y grupo focal, nos permitieron caracterizar las visiones sobre Naturaleza de la Ciencia predominantes de los estudiantes. Los resultados apuntan a que los estudiantes participantes identifican claramente los aspectos epistémicos, reconociendo el conocimiento científico como un conjunto de representaciones de los científicos sobre el mundo natural de carácter subjetivo y tentativo. Sin embargo, no logran establecer con claridad aspectos no epistémicos como el rol de la negociación social ni el impacto cultural en el desarrollo de la ciencia, al situar la actividad científica en una dimensión personal más que social. Esto evidencia la necesidad de avanzar hacia la visibilización del carácter controversial, culturalmente diverso y socialmente situado de la ciencia en las biografías científicas escolares, y de la actividad científica como una práctica académica, para que esta estrategia didáctica tenga mayor potencial para contribuir a una comprensión holística de la Naturaleza de la Ciencia. |
format |
article |
author |
Luigi Cuellar Fernández Ainoa Marzábal Blancafort |
author_facet |
Luigi Cuellar Fernández Ainoa Marzábal Blancafort |
author_sort |
Luigi Cuellar Fernández |
title |
Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias |
title_short |
Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias |
title_full |
Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias |
title_fullStr |
Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias |
title_full_unstemmed |
Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias |
title_sort |
visiones de estudiantes de secundaria sobre naturaleza de la ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3102 https://doaj.org/article/f87de53332954b1cb7b0421f10af7f3c |
work_keys_str_mv |
AT luigicuellarfernandez visionesdeestudiantesdesecundariasobrenaturalezadelacienciaenambientesdediscusioncuandoseincorporanbiografiasalaclasedeciencias AT ainoamarzabalblancafort visionesdeestudiantesdesecundariasobrenaturalezadelacienciaenambientesdediscusioncuandoseincorporanbiografiasalaclasedeciencias |
_version_ |
1718434253885145088 |