Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa

En las postrimerías del siglo XIX, el discurso de la modernidad fue utilizado por sectores empresariales en el Territorio Nacional de La Pampa para atraer inversiones y mano de obra destinadas a sus iniciativas de colonización y producción, al aportar un repertorio de imágenes que documentaban los a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paula Inés Laguarda
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f897f4bb9886487291dbffc4a2b31fc6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f897f4bb9886487291dbffc4a2b31fc6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f897f4bb9886487291dbffc4a2b31fc62021-11-11T14:48:33ZVender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa0329-26651851-2879https://doaj.org/article/f897f4bb9886487291dbffc4a2b31fc62010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23133493002https://doaj.org/toc/0329-2665https://doaj.org/toc/1851-2879En las postrimerías del siglo XIX, el discurso de la modernidad fue utilizado por sectores empresariales en el Territorio Nacional de La Pampa para atraer inversiones y mano de obra destinadas a sus iniciativas de colonización y producción, al aportar un repertorio de imágenes que documentaban los avances económicos y el progreso general del Territorio, pero también al contribuir a la resignificación de un espacio asociado con el “desierto” y la barbarie. A través del análisis de dos álbumes fotográficos producidos en La Pampa a comienzos del siglo XX, en este artículo se aborda el modo en que la fotografía fue utilizada con fines propagandísticos apelando a imaginarios sociales vinculados al progreso y la modernización. Sin embargo, cada álbum se insertó en un contexto social diferente, en el que variaron tanto las condiciones económicas y sociales como el modo en que el proyecto modernizador fue percibido por la sociedad.Paula Inés LaguardaInstituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampaarticlemodernizaciónfotografíaimaginarios socialesresignificación del espaciolegitimaciónSocial SciencesHSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Economic history and conditionsHC10-1085ESQuinto Sol, Vol 14, Pp 49-74 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic modernización
fotografía
imaginarios sociales
resignificación del espacio
legitimación
Social Sciences
H
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Economic history and conditions
HC10-1085
spellingShingle modernización
fotografía
imaginarios sociales
resignificación del espacio
legitimación
Social Sciences
H
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Economic history and conditions
HC10-1085
Paula Inés Laguarda
Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa
description En las postrimerías del siglo XIX, el discurso de la modernidad fue utilizado por sectores empresariales en el Territorio Nacional de La Pampa para atraer inversiones y mano de obra destinadas a sus iniciativas de colonización y producción, al aportar un repertorio de imágenes que documentaban los avances económicos y el progreso general del Territorio, pero también al contribuir a la resignificación de un espacio asociado con el “desierto” y la barbarie. A través del análisis de dos álbumes fotográficos producidos en La Pampa a comienzos del siglo XX, en este artículo se aborda el modo en que la fotografía fue utilizada con fines propagandísticos apelando a imaginarios sociales vinculados al progreso y la modernización. Sin embargo, cada álbum se insertó en un contexto social diferente, en el que variaron tanto las condiciones económicas y sociales como el modo en que el proyecto modernizador fue percibido por la sociedad.
format article
author Paula Inés Laguarda
author_facet Paula Inés Laguarda
author_sort Paula Inés Laguarda
title Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa
title_short Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa
title_full Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa
title_fullStr Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa
title_full_unstemmed Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa
title_sort vender las pampas. el imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el territorio nacional de la pampa
publisher Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/f897f4bb9886487291dbffc4a2b31fc6
work_keys_str_mv AT paulaineslaguarda venderlaspampaselimaginariodelamodernizacionylafotografiapropagandisticaenelterritorionacionaldelapampa
_version_ 1718438331854880768