Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa
En las postrimerías del siglo XIX, el discurso de la modernidad fue utilizado por sectores empresariales en el Territorio Nacional de La Pampa para atraer inversiones y mano de obra destinadas a sus iniciativas de colonización y producción, al aportar un repertorio de imágenes que documentaban los a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f897f4bb9886487291dbffc4a2b31fc6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f897f4bb9886487291dbffc4a2b31fc6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f897f4bb9886487291dbffc4a2b31fc62021-11-11T14:48:33ZVender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa0329-26651851-2879https://doaj.org/article/f897f4bb9886487291dbffc4a2b31fc62010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23133493002https://doaj.org/toc/0329-2665https://doaj.org/toc/1851-2879En las postrimerías del siglo XIX, el discurso de la modernidad fue utilizado por sectores empresariales en el Territorio Nacional de La Pampa para atraer inversiones y mano de obra destinadas a sus iniciativas de colonización y producción, al aportar un repertorio de imágenes que documentaban los avances económicos y el progreso general del Territorio, pero también al contribuir a la resignificación de un espacio asociado con el “desierto” y la barbarie. A través del análisis de dos álbumes fotográficos producidos en La Pampa a comienzos del siglo XX, en este artículo se aborda el modo en que la fotografía fue utilizada con fines propagandísticos apelando a imaginarios sociales vinculados al progreso y la modernización. Sin embargo, cada álbum se insertó en un contexto social diferente, en el que variaron tanto las condiciones económicas y sociales como el modo en que el proyecto modernizador fue percibido por la sociedad.Paula Inés LaguardaInstituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampaarticlemodernizaciónfotografíaimaginarios socialesresignificación del espaciolegitimaciónSocial SciencesHSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Economic history and conditionsHC10-1085ESQuinto Sol, Vol 14, Pp 49-74 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
modernización fotografía imaginarios sociales resignificación del espacio legitimación Social Sciences H Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Economic history and conditions HC10-1085 |
spellingShingle |
modernización fotografía imaginarios sociales resignificación del espacio legitimación Social Sciences H Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Economic history and conditions HC10-1085 Paula Inés Laguarda Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa |
description |
En las postrimerías del siglo XIX, el discurso de la modernidad fue utilizado por sectores empresariales en el Territorio Nacional de La Pampa para atraer inversiones y mano de obra destinadas a sus iniciativas de colonización y producción, al aportar un repertorio de imágenes que documentaban los avances económicos y el progreso general del Territorio, pero también al contribuir a la resignificación de un espacio asociado con el “desierto” y la barbarie. A través del análisis de dos álbumes fotográficos producidos en La Pampa a comienzos del siglo XX, en este artículo se aborda el modo en que la fotografía fue utilizada con fines propagandísticos apelando a imaginarios sociales vinculados al progreso y la modernización. Sin embargo, cada álbum se insertó en un contexto social diferente, en el que variaron tanto las condiciones económicas y sociales como el modo en que el proyecto modernizador fue percibido por la sociedad. |
format |
article |
author |
Paula Inés Laguarda |
author_facet |
Paula Inés Laguarda |
author_sort |
Paula Inés Laguarda |
title |
Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa |
title_short |
Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa |
title_full |
Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa |
title_fullStr |
Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa |
title_full_unstemmed |
Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa |
title_sort |
vender las pampas. el imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el territorio nacional de la pampa |
publisher |
Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/f897f4bb9886487291dbffc4a2b31fc6 |
work_keys_str_mv |
AT paulaineslaguarda venderlaspampaselimaginariodelamodernizacionylafotografiapropagandisticaenelterritorionacionaldelapampa |
_version_ |
1718438331854880768 |