La relación tutorial en el practicum de Enfermería

<p><em><strong>Introducci&oacute;n. </strong></em>Desde todos los &aacute;mbitos de las Ciencias sociales, se reconoce ampliamente el valor de la interacci&oacute;n en la supervivencia y desarrollo de la persona. Algunos te&oacute;ricos del campo de l...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lola Bardallo Porras, Encarna Rodriguez Higueras, Dolors Chacón Sánchez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f8a0786b81734236ac02a1158abc39e5
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Descripción
Sumario:<p><em><strong>Introducci&oacute;n. </strong></em>Desde todos los &aacute;mbitos de las Ciencias sociales, se reconoce ampliamente el valor de la interacci&oacute;n en la supervivencia y desarrollo de la persona. Algunos te&oacute;ricos del campo de la Psicolog&iacute;a Humanista, como C. Rogers, o desde el &aacute;mbito de las Ciencias de la Educaci&oacute;n, como Vigotsky, Mercer, Cubero, o Rogoff, tienen en la interacci&oacute;n su punto de referencia para sus respectivos desarrollos te&oacute;ricos en el &aacute;mbito del aprendizaje.<strong>&nbsp;</strong></p> <p><em><strong>Objetivos del estudio. </strong></em>Explorar la experiencia de interacci&oacute;n alumnado de enfermer&iacute;a-tutores cl&iacute;nicos. Explicitar las expectativas de los estudiantes de enfermer&iacute;a respecto a la interacci&oacute;n con los tutores cl&iacute;nicos</p> <p><em><strong>Metodolog&iacute;a.</strong> Dise&ntilde;o</em>: Se ha optado por una metodolog&iacute;a cualitativo, de corte etnogr&aacute;fico. Han intervenido como informantes claves 37 estudiantes y 23 enfermeras asistenciales <em>Instrumentos</em>: Cuestionario Socio demogr&aacute;fico. 250 horas de Observaci&oacute;n Participante, a lo largo de 7 meses . Entrevistas en profundidad a 10 estudiantes y 9 enfermeras asistenciales. An&aacute;lisis documental (Diarios reflexivos de 27 estudiantes)</p> <p><em><strong>Resultados. </strong></em> La percepci&oacute;n de logro est&aacute; asociada a la calidad de la interacci&oacute;n tutor-alumno . El estudiante percibe a la tutora cl&iacute;nica como apoyo en la acogida e integraci&oacute;n . El tutor desconoce, las necesidades afectivas de los estudiantes y su importancia en el aprendizaje.</p> <p><em><strong>Conclusiones.</strong></em>Los estudiantes muestran dependencia afectiva en la interacci&oacute;n con el tutor . Los profesionales, excepcionalmente, se implican a niveles personales y afectivos en la relaci&oacute;n con el tutelado. La cualificaci&oacute;n t&eacute;cnica del tutor, por s&iacute; sola, no garantiza el aprendizaje del estudiante. Se requiere de una acogida afectivamente integradora.</p> <p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The mentoring relationship in Nursing Practicum.</strong></p><p>From all areas of social sciences is widely recognized the value of interaction in the individual&rsquo;s survival and development.Some theorists in the field of humanistic psychology, such as C.Rogers,or from the field of Educational Sciences, as Vygotsky, Mercer, Cubero or Rogoff, have the interaction with its reference point for their theoretical developments in the field of learning.</p> <p><strong><em>Objectives</em></strong>. Explore the experience of interaction with nursing students &ndash; clinical mentors. Clarify expectations of nursing students regarding the interaction with clinical mentors.</p> <p><strong><em>Methodology</em></strong><strong>. </strong><em>Design</em><strong>. </strong>We opted for a qualitative methodology, of an ethnographic nature. 37 students and 23 staff nurses have taken part as key informants.<em>Instruments</em>. Socio Demographic Questionnaire. 250 hours of participant observation during 7 months.In-depth interviews to 10 students and 9 staff nurses.Documentary analysis (reflective journals of 27 students).</p> <p><strong><em>Results</em></strong><strong>. </strong>The perception of attainment is associated to the quality of the tutor-student interaction. The student sees the clinical tutor as a support in both the welcome and integration.The tutor do not know the students&rsquo; affective needs and its importance in learning.</p> <p><strong><em>Conclusions</em></strong><strong>. </strong>Students demonstrate emotional dependence on the interaction with the tutor.Professionals, exceptionally, involve in both personal and emotional levels in relation to the tutee.The tutor&rsquo;s technical qualification, by itself, does not guarantee student learning, which requires an affectively welcome of integration.<strong> <br /></strong></p>