Diferencias entre profesoras y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia

El objetivo del artículo es analizar las diferencias que presentan docentes mujeres y docentes hombres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante el mandato de conciliar su trabajo académico y de cuidados en el contexto de la pandemia por Covid-19. Metodológicamente se trató de un es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mario Alberto Benavides Lara, Mercedes de Agüero Servín, Silvia Iveth Martínez Álvarez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
PT
Publicado: Universidad Iberoamericana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f8a2ee3282514e3bba72457ad70e8cef
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f8a2ee3282514e3bba72457ad70e8cef
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f8a2ee3282514e3bba72457ad70e8cef2021-11-19T00:43:08ZDiferencias entre profesoras y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.4490185-12842448-878Xhttps://doaj.org/article/f8a2ee3282514e3bba72457ad70e8cef2021-11-01T00:00:00Zhttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/449https://doaj.org/toc/0185-1284https://doaj.org/toc/2448-878X El objetivo del artículo es analizar las diferencias que presentan docentes mujeres y docentes hombres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante el mandato de conciliar su trabajo académico y de cuidados en el contexto de la pandemia por Covid-19. Metodológicamente se trató de un estudio exploratorio cuyos datos se obtuvieron de un cuestionario de respuesta cerrada, el cual se aplicó en las últimas dos semanas de junio de 2020 sobre una muestra efectiva de 395 docentes mujeres y hombres de nivel medio superior y superior. Los resultados del análisis sugieren que las mujeres dedican más tiempo al trabajo de cuidados no remunerados, así como a las actividades que forman parte del trabajo académico comparado con los docentes hombres. La principal conclusión es que el orden de género y la distribución sexual del trabajo es un fenómeno que se reproduce en el ámbito de la docencia universitaria y continúa presente en la organización de las tareas docentes en el contexto de la pandemia. Mario Alberto Benavides LaraMercedes de Agüero ServínSilvia Iveth Martínez ÁlvarezUniversidad Iberoamericanaarticleconciliación familia-trabajotrabajo de cuidadostrabajo remuneradodivisión sexual del trabajoprofesorasEducation (General)L7-991ENESFRPTRevista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol 51, Iss ESPECIAL (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
PT
topic conciliación familia-trabajo
trabajo de cuidados
trabajo remunerado
división sexual del trabajo
profesoras
Education (General)
L7-991
spellingShingle conciliación familia-trabajo
trabajo de cuidados
trabajo remunerado
división sexual del trabajo
profesoras
Education (General)
L7-991
Mario Alberto Benavides Lara
Mercedes de Agüero Servín
Silvia Iveth Martínez Álvarez
Diferencias entre profesoras y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia
description El objetivo del artículo es analizar las diferencias que presentan docentes mujeres y docentes hombres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante el mandato de conciliar su trabajo académico y de cuidados en el contexto de la pandemia por Covid-19. Metodológicamente se trató de un estudio exploratorio cuyos datos se obtuvieron de un cuestionario de respuesta cerrada, el cual se aplicó en las últimas dos semanas de junio de 2020 sobre una muestra efectiva de 395 docentes mujeres y hombres de nivel medio superior y superior. Los resultados del análisis sugieren que las mujeres dedican más tiempo al trabajo de cuidados no remunerados, así como a las actividades que forman parte del trabajo académico comparado con los docentes hombres. La principal conclusión es que el orden de género y la distribución sexual del trabajo es un fenómeno que se reproduce en el ámbito de la docencia universitaria y continúa presente en la organización de las tareas docentes en el contexto de la pandemia.
format article
author Mario Alberto Benavides Lara
Mercedes de Agüero Servín
Silvia Iveth Martínez Álvarez
author_facet Mario Alberto Benavides Lara
Mercedes de Agüero Servín
Silvia Iveth Martínez Álvarez
author_sort Mario Alberto Benavides Lara
title Diferencias entre profesoras y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia
title_short Diferencias entre profesoras y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia
title_full Diferencias entre profesoras y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia
title_fullStr Diferencias entre profesoras y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia
title_full_unstemmed Diferencias entre profesoras y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia
title_sort diferencias entre profesoras y profesores de la universidad nacional autónoma de méxico en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia
publisher Universidad Iberoamericana
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/f8a2ee3282514e3bba72457ad70e8cef
work_keys_str_mv AT marioalbertobenavideslara diferenciasentreprofesorasyprofesoresdelauniversidadnacionalautonomademexicoeneltrabajodocenteydecuidadosdurantelapandemia
AT mercedesdeagueroservin diferenciasentreprofesorasyprofesoresdelauniversidadnacionalautonomademexicoeneltrabajodocenteydecuidadosdurantelapandemia
AT silviaivethmartinezalvarez diferenciasentreprofesorasyprofesoresdelauniversidadnacionalautonomademexicoeneltrabajodocenteydecuidadosdurantelapandemia
_version_ 1718420645696503808