"Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya"
El maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943), es considerado el padre de la Escuela Nueva paraguaya. Dedicó su vida al mejoramiento integral de la calidad educativa del país. El presente artículo tiene como objetivo reseñar su vida y obra, poniendo énfasis en los aportes que hizo tanto a...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f8ec345c5eb2475b9cf422806d955acc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943), es considerado el padre de la Escuela Nueva paraguaya. Dedicó su vida al mejoramiento integral de la calidad educativa del país. El presente artículo tiene como objetivo reseñar su vida y obra, poniendo énfasis en los aportes que hizo tanto a la pedagogía como a las condiciones laborales de los maestros y maestras paraguayas. Se consultaron algunas de sus obras, en especial las que tienen relación con principios y lineamientos pedagógicos, así como sus libros de texto. Se aplicó la investigación documental como método para elaborar la presente revisión.Los resultados obtenidos de las consultas en libros, artículos, folletos y manuales publicados por Cardozo, y demás datos complementarios sobre su vida e impacto de sus aportes fueron analizados, sistematizados, e integrados. Recientemente se ha incrementado el interés por las propuestas de Cardozo; sin embargo, aún es necesario profundizar en el rescate y la comprensión de su obra más allá de los sesgos partidarios, religiosos y nacionalistas que han ensombrecido su memoria hasta la actualidad. Su proyecto educativo se vio cristalizado en la Reforma 22/24, la cual no prosperó, pero su legado sigue vigente, principalmente para los maestros y maestras que alientan la curiosidad y la democracia en el aula, aun en medio de las presiones personalistas y los intereses ajenos a la educación. |
---|