"Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya"

El maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943), es considerado el padre de la Escuela Nueva paraguaya. Dedicó su vida al mejoramiento integral de la calidad educativa del país. El presente artículo tiene como objetivo reseñar su vida y obra, poniendo énfasis en los aportes que hizo tanto a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anahí Soto Vera, David Velázquez Seiferheld
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f8ec345c5eb2475b9cf422806d955acc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f8ec345c5eb2475b9cf422806d955acc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f8ec345c5eb2475b9cf422806d955acc2021-11-11T15:39:33Z"Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya"0122-72382256-524810.19053/01227238.9381https://doaj.org/article/f8ec345c5eb2475b9cf422806d955acc2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86960214002https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943), es considerado el padre de la Escuela Nueva paraguaya. Dedicó su vida al mejoramiento integral de la calidad educativa del país. El presente artículo tiene como objetivo reseñar su vida y obra, poniendo énfasis en los aportes que hizo tanto a la pedagogía como a las condiciones laborales de los maestros y maestras paraguayas. Se consultaron algunas de sus obras, en especial las que tienen relación con principios y lineamientos pedagógicos, así como sus libros de texto. Se aplicó la investigación documental como método para elaborar la presente revisión.Los resultados obtenidos de las consultas en libros, artículos, folletos y manuales publicados por Cardozo, y demás datos complementarios sobre su vida e impacto de sus aportes fueron analizados, sistematizados, e integrados. Recientemente se ha incrementado el interés por las propuestas de Cardozo; sin embargo, aún es necesario profundizar en el rescate y la comprensión de su obra más allá de los sesgos partidarios, religiosos y nacionalistas que han ensombrecido su memoria hasta la actualidad. Su proyecto educativo se vio cristalizado en la Reforma 22/24, la cual no prosperó, pero su legado sigue vigente, principalmente para los maestros y maestras que alientan la curiosidad y la democracia en el aula, aun en medio de las presiones personalistas y los intereses ajenos a la educación.Anahí Soto VeraDavid Velázquez SeiferheldUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleramón indalecio cardozoescuela nuevaescuela activareforma educativa 1922educación cívico nacionalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 21, Iss 32, Pp 15-34 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic ramón indalecio cardozo
escuela nueva
escuela activa
reforma educativa 1922
educación cívico nacional
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle ramón indalecio cardozo
escuela nueva
escuela activa
reforma educativa 1922
educación cívico nacional
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Anahí Soto Vera
David Velázquez Seiferheld
"Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya"
description El maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943), es considerado el padre de la Escuela Nueva paraguaya. Dedicó su vida al mejoramiento integral de la calidad educativa del país. El presente artículo tiene como objetivo reseñar su vida y obra, poniendo énfasis en los aportes que hizo tanto a la pedagogía como a las condiciones laborales de los maestros y maestras paraguayas. Se consultaron algunas de sus obras, en especial las que tienen relación con principios y lineamientos pedagógicos, así como sus libros de texto. Se aplicó la investigación documental como método para elaborar la presente revisión.Los resultados obtenidos de las consultas en libros, artículos, folletos y manuales publicados por Cardozo, y demás datos complementarios sobre su vida e impacto de sus aportes fueron analizados, sistematizados, e integrados. Recientemente se ha incrementado el interés por las propuestas de Cardozo; sin embargo, aún es necesario profundizar en el rescate y la comprensión de su obra más allá de los sesgos partidarios, religiosos y nacionalistas que han ensombrecido su memoria hasta la actualidad. Su proyecto educativo se vio cristalizado en la Reforma 22/24, la cual no prosperó, pero su legado sigue vigente, principalmente para los maestros y maestras que alientan la curiosidad y la democracia en el aula, aun en medio de las presiones personalistas y los intereses ajenos a la educación.
format article
author Anahí Soto Vera
David Velázquez Seiferheld
author_facet Anahí Soto Vera
David Velázquez Seiferheld
author_sort Anahí Soto Vera
title "Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya"
title_short "Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya"
title_full "Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya"
title_fullStr "Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya"
title_full_unstemmed "Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya"
title_sort "ramón indalecio cardozo (1876-1943). pionero de la escuela activa paraguaya"
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/f8ec345c5eb2475b9cf422806d955acc
work_keys_str_mv AT anahisotovera ramonindaleciocardozo18761943pionerodelaescuelaactivaparaguaya
AT davidvelazquezseiferheld ramonindaleciocardozo18761943pionerodelaescuelaactivaparaguaya
_version_ 1718434578068144128