"Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya"
El maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943), es considerado el padre de la Escuela Nueva paraguaya. Dedicó su vida al mejoramiento integral de la calidad educativa del país. El presente artículo tiene como objetivo reseñar su vida y obra, poniendo énfasis en los aportes que hizo tanto a...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f8ec345c5eb2475b9cf422806d955acc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f8ec345c5eb2475b9cf422806d955acc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f8ec345c5eb2475b9cf422806d955acc2021-11-11T15:39:33Z"Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya"0122-72382256-524810.19053/01227238.9381https://doaj.org/article/f8ec345c5eb2475b9cf422806d955acc2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86960214002https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943), es considerado el padre de la Escuela Nueva paraguaya. Dedicó su vida al mejoramiento integral de la calidad educativa del país. El presente artículo tiene como objetivo reseñar su vida y obra, poniendo énfasis en los aportes que hizo tanto a la pedagogía como a las condiciones laborales de los maestros y maestras paraguayas. Se consultaron algunas de sus obras, en especial las que tienen relación con principios y lineamientos pedagógicos, así como sus libros de texto. Se aplicó la investigación documental como método para elaborar la presente revisión.Los resultados obtenidos de las consultas en libros, artículos, folletos y manuales publicados por Cardozo, y demás datos complementarios sobre su vida e impacto de sus aportes fueron analizados, sistematizados, e integrados. Recientemente se ha incrementado el interés por las propuestas de Cardozo; sin embargo, aún es necesario profundizar en el rescate y la comprensión de su obra más allá de los sesgos partidarios, religiosos y nacionalistas que han ensombrecido su memoria hasta la actualidad. Su proyecto educativo se vio cristalizado en la Reforma 22/24, la cual no prosperó, pero su legado sigue vigente, principalmente para los maestros y maestras que alientan la curiosidad y la democracia en el aula, aun en medio de las presiones personalistas y los intereses ajenos a la educación.Anahí Soto VeraDavid Velázquez SeiferheldUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleramón indalecio cardozoescuela nuevaescuela activareforma educativa 1922educación cívico nacionalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 21, Iss 32, Pp 15-34 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
ramón indalecio cardozo escuela nueva escuela activa reforma educativa 1922 educación cívico nacional Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
ramón indalecio cardozo escuela nueva escuela activa reforma educativa 1922 educación cívico nacional Education L Special aspects of education LC8-6691 Anahí Soto Vera David Velázquez Seiferheld "Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya" |
description |
El maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943), es considerado el padre de la Escuela Nueva paraguaya. Dedicó su vida al mejoramiento integral de la calidad educativa del país. El presente artículo tiene como objetivo reseñar su vida y obra, poniendo énfasis en los aportes que hizo tanto a la pedagogía como a las condiciones laborales de los maestros y maestras paraguayas. Se consultaron algunas de sus obras, en especial las que tienen relación con principios y lineamientos pedagógicos, así como sus libros de texto. Se aplicó la investigación documental como método para elaborar la presente revisión.Los resultados obtenidos de las consultas en libros, artículos, folletos y manuales publicados por Cardozo, y demás datos complementarios sobre su vida e impacto de sus aportes fueron analizados, sistematizados, e integrados. Recientemente se ha incrementado el interés por las propuestas de Cardozo; sin embargo, aún es necesario profundizar en el rescate y la comprensión de su obra más allá de los sesgos partidarios, religiosos y nacionalistas que han ensombrecido su memoria hasta la actualidad. Su proyecto educativo se vio cristalizado en la Reforma 22/24, la cual no prosperó, pero su legado sigue vigente, principalmente para los maestros y maestras que alientan la curiosidad y la democracia en el aula, aun en medio de las presiones personalistas y los intereses ajenos a la educación. |
format |
article |
author |
Anahí Soto Vera David Velázquez Seiferheld |
author_facet |
Anahí Soto Vera David Velázquez Seiferheld |
author_sort |
Anahí Soto Vera |
title |
"Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya" |
title_short |
"Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya" |
title_full |
"Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya" |
title_fullStr |
"Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya" |
title_full_unstemmed |
"Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya" |
title_sort |
"ramón indalecio cardozo (1876-1943). pionero de la escuela activa paraguaya" |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/f8ec345c5eb2475b9cf422806d955acc |
work_keys_str_mv |
AT anahisotovera ramonindaleciocardozo18761943pionerodelaescuelaactivaparaguaya AT davidvelazquezseiferheld ramonindaleciocardozo18761943pionerodelaescuelaactivaparaguaya |
_version_ |
1718434578068144128 |