¿Es posible prevenir el suicidio? Evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato
Evaluar un programa de prevención secundaria de comportamientos de riesgo suicida en adolescentes escolarizados y sus familias, utilizando el enfoque de democratización familiar. Método. Estudio exploratorio, prospectivo, en el que se empleó metodología participativa (talleres de reflexión acción) y...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f9071b21d4794c7a898909dab8b85111 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f9071b21d4794c7a898909dab8b85111 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f9071b21d4794c7a898909dab8b851112021-11-11T15:27:06Z¿Es posible prevenir el suicidio? Evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato1657-89612665-3281https://doaj.org/article/f9071b21d4794c7a898909dab8b851112011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80122596002https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Evaluar un programa de prevención secundaria de comportamientos de riesgo suicida en adolescentes escolarizados y sus familias, utilizando el enfoque de democratización familiar. Método. Estudio exploratorio, prospectivo, en el que se empleó metodología participativa (talleres de reflexión acción) y evaluación pre y post-prueba de 81 estudiantes de educación media superior y sus familias. Concretamente, se aplicaron escalas de depresión, ideación suicida, ansiedad y relación con los padres. Resultados. En un análisis desagregado por niveles se observó que algunos participantes mejoraron tanto sus niveles de ideación suicida como de depresión. Sólo los niveles de ansiedad antes y después de la implementación del programa resultaron estadísticamente significativos (p<.001). Conclusión. Padres de familia y adolescentes evaluaron de manera positiva su participación en los talleres. Se recomienda extender la duración de los mismos, así como emplear otro conjunto de medidas de prevención que involucre a los padres de familia.María Alejandra Córdova MorenoMaría José Cubillas RodríguezRosario Román PérezPontificia Universidad Javerianaarticleprevención secundariasuicidiodepresiónadolescentesrelaciones familiaresPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 9, Iss 17, Pp 21-32 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
prevención secundaria suicidio depresión adolescentes relaciones familiares Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
prevención secundaria suicidio depresión adolescentes relaciones familiares Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 María Alejandra Córdova Moreno María José Cubillas Rodríguez Rosario Román Pérez ¿Es posible prevenir el suicidio? Evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato |
description |
Evaluar un programa de prevención secundaria de comportamientos de riesgo suicida en adolescentes escolarizados y sus familias, utilizando el enfoque de democratización familiar. Método. Estudio exploratorio, prospectivo, en el que se empleó metodología participativa (talleres de reflexión acción) y evaluación pre y post-prueba de 81 estudiantes de educación media superior y sus familias. Concretamente, se aplicaron escalas de depresión, ideación suicida, ansiedad y relación con los padres. Resultados. En un análisis desagregado por niveles se observó que algunos participantes mejoraron tanto sus niveles de ideación suicida como de depresión. Sólo los niveles de ansiedad antes y después de la implementación del programa resultaron estadísticamente significativos (p<.001). Conclusión. Padres de familia y adolescentes evaluaron de manera positiva su participación en los talleres. Se recomienda extender la duración de los mismos, así como emplear otro conjunto de medidas de prevención que involucre a los padres de familia. |
format |
article |
author |
María Alejandra Córdova Moreno María José Cubillas Rodríguez Rosario Román Pérez |
author_facet |
María Alejandra Córdova Moreno María José Cubillas Rodríguez Rosario Román Pérez |
author_sort |
María Alejandra Córdova Moreno |
title |
¿Es posible prevenir el suicidio? Evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato |
title_short |
¿Es posible prevenir el suicidio? Evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato |
title_full |
¿Es posible prevenir el suicidio? Evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato |
title_fullStr |
¿Es posible prevenir el suicidio? Evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato |
title_full_unstemmed |
¿Es posible prevenir el suicidio? Evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato |
title_sort |
¿es posible prevenir el suicidio? evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/f9071b21d4794c7a898909dab8b85111 |
work_keys_str_mv |
AT mariaalejandracordovamoreno esposibleprevenirelsuicidioevaluaciondeunprogramadeprevencionenestudiantesdebachillerato AT mariajosecubillasrodriguez esposibleprevenirelsuicidioevaluaciondeunprogramadeprevencionenestudiantesdebachillerato AT rosarioromanperez esposibleprevenirelsuicidioevaluaciondeunprogramadeprevencionenestudiantesdebachillerato |
_version_ |
1718435346189910016 |