Retablo y frontal del convento de San Juan de Quejana en Álava (1396)

El retablo y frontal procedentes del convento de San Juan de Quejana en Álava, hoy conservados en el Art Institute de Chicago, formaron parte de la capilla funeraria del canciller Pedro López de Ayala, ubicada en el citado convento. Desde el punto de vista formal, estas pinturas han sido catalogadas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marisa Melero-Moneo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2000
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f90b213034d8432ebd57e3db7ae32fca
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f90b213034d8432ebd57e3db7ae32fca
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f90b213034d8432ebd57e3db7ae32fca2021-11-26T10:53:52ZRetablo y frontal del convento de San Juan de Quejana en Álava (1396)10.5565/rev/locus.1011135-97222014-8798https://doaj.org/article/f90b213034d8432ebd57e3db7ae32fca2000-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/101https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798El retablo y frontal procedentes del convento de San Juan de Quejana en Álava, hoy conservados en el Art Institute de Chicago, formaron parte de la capilla funeraria del canciller Pedro López de Ayala, ubicada en el citado convento. Desde el punto de vista formal, estas pinturas han sido catalogadas como gótico lineal arcaizante, pero en ellas también se pueden apreciar elementos procedentes de la pintura italianizante e incluso de la pintura del gótico internacional. En el campo iconográfico se estudian los aspectos conflictivos de su temática y desde el punto de vista del patronazgo se investiga sobre el papel supuestamente desempeñado por el canciller Ayala en el encargo de estas pinturas. En este sentido, tanto los aspectos formales de las pinturas como los datos históricos que conocemos sobre la figura de Pedro López de Ayala, aconsejan relacionar su patronazgo con la mujer del canciller Ayala, Leonor de Guzmán. Ello no impide suponer que la función de tales pinturas, igual que los otros elementos de la capilla funeraria para la que se realizaron, fue la de exaltar el linaje de los Ayala e interceder por su descanso eterno.Marisa Melero-MoneoUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musicaarticlearte medievalpintura góticaiconografía medievalpatronazgoHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 5 (2000)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic arte medieval
pintura gótica
iconografía medieval
patronazgo
History of the arts
NX440-632
spellingShingle arte medieval
pintura gótica
iconografía medieval
patronazgo
History of the arts
NX440-632
Marisa Melero-Moneo
Retablo y frontal del convento de San Juan de Quejana en Álava (1396)
description El retablo y frontal procedentes del convento de San Juan de Quejana en Álava, hoy conservados en el Art Institute de Chicago, formaron parte de la capilla funeraria del canciller Pedro López de Ayala, ubicada en el citado convento. Desde el punto de vista formal, estas pinturas han sido catalogadas como gótico lineal arcaizante, pero en ellas también se pueden apreciar elementos procedentes de la pintura italianizante e incluso de la pintura del gótico internacional. En el campo iconográfico se estudian los aspectos conflictivos de su temática y desde el punto de vista del patronazgo se investiga sobre el papel supuestamente desempeñado por el canciller Ayala en el encargo de estas pinturas. En este sentido, tanto los aspectos formales de las pinturas como los datos históricos que conocemos sobre la figura de Pedro López de Ayala, aconsejan relacionar su patronazgo con la mujer del canciller Ayala, Leonor de Guzmán. Ello no impide suponer que la función de tales pinturas, igual que los otros elementos de la capilla funeraria para la que se realizaron, fue la de exaltar el linaje de los Ayala e interceder por su descanso eterno.
format article
author Marisa Melero-Moneo
author_facet Marisa Melero-Moneo
author_sort Marisa Melero-Moneo
title Retablo y frontal del convento de San Juan de Quejana en Álava (1396)
title_short Retablo y frontal del convento de San Juan de Quejana en Álava (1396)
title_full Retablo y frontal del convento de San Juan de Quejana en Álava (1396)
title_fullStr Retablo y frontal del convento de San Juan de Quejana en Álava (1396)
title_full_unstemmed Retablo y frontal del convento de San Juan de Quejana en Álava (1396)
title_sort retablo y frontal del convento de san juan de quejana en álava (1396)
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 2000
url https://doaj.org/article/f90b213034d8432ebd57e3db7ae32fca
work_keys_str_mv AT marisameleromoneo retabloyfrontaldelconventodesanjuandequejanaenalava1396
_version_ 1718409634323103744