Estudiantes universitarios. Rosas… cardos y ortigas en la construcción de identidades profesionales.

<p>El prop&oacute;sito de elaborar una caracterizaci&oacute;n de los estudiantes que asisten hoy a las universidades nos lleva a tratar con un problema que admite y reclama diversas perspectivas de an&aacute;lisis. Pensamos que cualquier estudio en esta l&iacute;nea requerir&am...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Cristina Rinaudo, Paola Verónica Rita Paoloni
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f92405714f834962b9af327f5c137975
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>El prop&oacute;sito de elaborar una caracterizaci&oacute;n de los estudiantes que asisten hoy a las universidades nos lleva a tratar con un problema que admite y reclama diversas perspectivas de an&aacute;lisis. Pensamos que cualquier estudio en esta l&iacute;nea requerir&aacute; una definici&oacute;n -o al menos una explicitaci&oacute;n previa- de los par&aacute;metros a los que se atender&aacute; para emprender la descripci&oacute;n de los rasgos distintivos de estos colectivos. En otros t&eacute;rminos, parece necesario detenerse a considerar qu&eacute; nos interesa conocer acerca del estudiante universitario, cu&aacute;les son los datos que deber&iacute;amos recolectar y que nos podr&iacute;an decir, cu&aacute;l es la relevancia de ese conocimiento y qu&eacute; tipo de acciones podr&iacute;a propiciar.</p> <p>Tres prop&oacute;sitos centrales animaron la elaboraci&oacute;n de este trabajo: en primer lugar, discriminar l&iacute;neas de an&aacute;lisis que puedan contribuir a una mejor investigaci&oacute;n acerca de los estudiantes universitarios; en segundo lugar, avanzar en la comprensi&oacute;n de los aspectos psicol&oacute;gicos que influyen en la construcci&oacute;n de identidad durante los a&ntilde;os de formaci&oacute;n universitaria y, por &uacute;ltimo, identificar acciones que, desde el &aacute;mbito universitario, acompa&ntilde;en y apoyen el proceso intersubjetivo de construcci&oacute;n de identidades profesionales.</p> <p>Las tres secciones que componen el escrito atienden respectivamente a los prop&oacute;sitos arriba mencionados. Los resultados hallados nos llevan a enfatizar la relevancia de encauzar el estudio de los problemas educativos en consonancia con una perspectiva de trabajo que implique decididamente un compromiso con la diversidad.</p>