Las intersexualidades en la educación afectivo-sexual: análisis sobre su presencia y tratamiento

El presente trabajo pretende conocer en profundidad el grado de presencia de las intersexualidades y el tratamiento recibido en la educación afectivo-sexual, teniendo en cuenta que es una realidad educativa escasamente explorada. Para ello hemos realizado un estudio de caso colectivo en dos institut...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro Granero Andújar, Teresa García Gómez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f9241595c7ab4464ad17491cb42a89fa
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f9241595c7ab4464ad17491cb42a89fa
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f9241595c7ab4464ad17491cb42a89fa2021-12-05T18:03:03ZLas intersexualidades en la educación afectivo-sexual: análisis sobre su presencia y tratamiento10.5565/rev/educar.10920211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f9241595c7ab4464ad17491cb42a89fa2020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1092https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente trabajo pretende conocer en profundidad el grado de presencia de las intersexualidades y el tratamiento recibido en la educación afectivo-sexual, teniendo en cuenta que es una realidad educativa escasamente explorada. Para ello hemos realizado un estudio de caso colectivo en dos institutos de educación secundaria obligatoria de Almería. Las técnicas de recogida de datos empleadas han sido la observación no participante, la entrevista semiestructurada en profundidad y el análisis documental. Los datos obtenidos se han analizado mediante la técnica de codificación. Los resultados constatan que las intersexualidades constituyen una realidad prácticamente desconocida y olvidada en los contextos educativos estudiados, tanto por su omisión como por la superficialidad con la que son abordadas, y que reproducen valores excluyentes y discriminatorios, como el binarismo y la monosexualidad, que han sido interiorizados por el alumnado participante, apareciendo en él actitudes excluyentes y no igualitarias. Concluimos que es necesario abordar de manera transversal y profunda las intersexualidades en el mundo académico, a fin de no reproducir valores discriminatorios y trabajar para la inclusión de la diversidad de corporalidades existentes. Asimismo, consideramos fundamental potenciar el debate sobre la normatividad imperante y que ello permita cuestionar las concepciones binaristas y monosexistas en las prácticas docentes.Alejandro Granero AndújarTeresa García GómezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecurrículo ocultodiversidad corporaleducación secundariaeducación afectivo-sexualintersexualidadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic currículo oculto
diversidad corporal
educación secundaria
educación afectivo-sexual
intersexualidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle currículo oculto
diversidad corporal
educación secundaria
educación afectivo-sexual
intersexualidad
Education (General)
L7-991
Alejandro Granero Andújar
Teresa García Gómez
Las intersexualidades en la educación afectivo-sexual: análisis sobre su presencia y tratamiento
description El presente trabajo pretende conocer en profundidad el grado de presencia de las intersexualidades y el tratamiento recibido en la educación afectivo-sexual, teniendo en cuenta que es una realidad educativa escasamente explorada. Para ello hemos realizado un estudio de caso colectivo en dos institutos de educación secundaria obligatoria de Almería. Las técnicas de recogida de datos empleadas han sido la observación no participante, la entrevista semiestructurada en profundidad y el análisis documental. Los datos obtenidos se han analizado mediante la técnica de codificación. Los resultados constatan que las intersexualidades constituyen una realidad prácticamente desconocida y olvidada en los contextos educativos estudiados, tanto por su omisión como por la superficialidad con la que son abordadas, y que reproducen valores excluyentes y discriminatorios, como el binarismo y la monosexualidad, que han sido interiorizados por el alumnado participante, apareciendo en él actitudes excluyentes y no igualitarias. Concluimos que es necesario abordar de manera transversal y profunda las intersexualidades en el mundo académico, a fin de no reproducir valores discriminatorios y trabajar para la inclusión de la diversidad de corporalidades existentes. Asimismo, consideramos fundamental potenciar el debate sobre la normatividad imperante y que ello permita cuestionar las concepciones binaristas y monosexistas en las prácticas docentes.
format article
author Alejandro Granero Andújar
Teresa García Gómez
author_facet Alejandro Granero Andújar
Teresa García Gómez
author_sort Alejandro Granero Andújar
title Las intersexualidades en la educación afectivo-sexual: análisis sobre su presencia y tratamiento
title_short Las intersexualidades en la educación afectivo-sexual: análisis sobre su presencia y tratamiento
title_full Las intersexualidades en la educación afectivo-sexual: análisis sobre su presencia y tratamiento
title_fullStr Las intersexualidades en la educación afectivo-sexual: análisis sobre su presencia y tratamiento
title_full_unstemmed Las intersexualidades en la educación afectivo-sexual: análisis sobre su presencia y tratamiento
title_sort las intersexualidades en la educación afectivo-sexual: análisis sobre su presencia y tratamiento
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/f9241595c7ab4464ad17491cb42a89fa
work_keys_str_mv AT alejandrograneroandujar lasintersexualidadesenlaeducacionafectivosexualanalisissobresupresenciaytratamiento
AT teresagarciagomez lasintersexualidadesenlaeducacionafectivosexualanalisissobresupresenciaytratamiento
_version_ 1718371275425972224