CIUDADANÍA E INSTRUCCIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO-NACIÓN EN VENEZUELA, 1811-1920
Durante los inicios de la fundación republicana y su posterior desarrollo, la instrucción pública y la ciudadanía fueron ordenadas desde el ideario liberal ilustrado. Para explicar su transcurrir histórico en Venezuela, durante las primeras décadas del siglo diecinueve e inicios del veinte, el artíc...
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Format: | article |
Langue: | ES |
Publié: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2009
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Accès en ligne: | https://doaj.org/article/f9255fc6cf3f4e2bbfe547cf1dfd940c |
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Résumé: | Durante los inicios de la fundación republicana y su posterior desarrollo, la instrucción pública y la ciudadanía fueron ordenadas desde el ideario liberal ilustrado. Para explicar su transcurrir histórico en Venezuela, durante las primeras décadas del siglo diecinueve e inicios del veinte, el artículo se propone demostrar que fueron decisivos para el objetivo político de instituir el orden civilizatorio desde la enseñanza primaria, mediante métodos de enseñanza y prácticas pedagógicas. La primera parte, ilustra sobre los principios doctrinarios de la filosofía liberal-ilustrada, en cuanto a ciudadanía y obligatoriedad escolar del Estado. En la segunda, su aplicación en las constituciones fundacionales, propuestas educativas y primeras reglamentaciones escolares en tiempos republicanos colombianos. La tercera, trata del sistema de enseñanza mutua en escuelas primarias de Venezuela, reglamentaciones y sus resultados para mediados del siglo diecinueve, a partir de la experiencia educativa en Maracaibo, capital provincial y de cantón. Finaliza el estudio, con nuevos decretos de instrucción pública para consolidar el Estado-nación liberal y centralizado, orientado a la ciudadanía nacionalista para la unidad nacional dentro del orden para el progreso. Se concluye que la civilidad y los saberes utilitarios, correlativos con los rituales patrióticos, fueron constitutivos de la instrucción pública primaria en Venezuela. |
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