La acreditación y promoción del profesorado en la universidad española: situación, tendencias y perspectivas de futuro.

<p>Los importantes cambios legislativos realizados por la Ley de Ordenaci&oacute;n Universitaria desde 2001 han modificado severamente las pautas de acreditaci&oacute;n y promoci&oacute;n del profesorado universitario. El periodo 2001-2011 viene marcado por distintos contextos econ...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salvador García-Ayllon Veintimilla, Antonio Tomás Espín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f95606c3d3434693ae9dd79a8f1a6f9f
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Descripción
Sumario:<p>Los importantes cambios legislativos realizados por la Ley de Ordenaci&oacute;n Universitaria desde 2001 han modificado severamente las pautas de acreditaci&oacute;n y promoci&oacute;n del profesorado universitario. El periodo 2001-2011 viene marcado por distintos contextos econ&oacute;micos y sociales en la universidad espa&ntilde;ola, a la vez que por la entrada en vigor de estos nuevos sistemas de acreditaci&oacute;n docente.<br />El periodo de crecimiento econ&oacute;mico hasta 2007 y la posterior crisis que dura hasta nuestros d&iacute;as han creado unas condiciones de contorno que repercuten directamente en la estructura del profesorado de las facultades y escuelas universitarias. Esta situaci&oacute;n ha generado una problem&aacute;tica que conjuga fen&oacute;menos de corto plazo, como la coyuntura econ&oacute;mica, junto a procesos de largo plazo, como la acreditaci&oacute;n de los profesores en Espa&ntilde;a.<br />El presente art&iacute;culo presenta la evoluci&oacute;n del profesorado en Espa&ntilde;a (asociado, funcionario, contratado, etc.) hasta 2011 y la repercusi&oacute;n que los sistemas de acreditaci&oacute;n en la carrera docente pueden estar teniendo actualmente en este colectivo. Se han evaluado las causas y consecuencias de distintas variables (como la categor&iacute;a, su dedicaci&oacute;n o la evoluci&oacute;n del n&uacute;mero de profesores) mediante la metodolog&iacute;a del an&aacute;lisis estad&iacute;stico, con el objetivo de conocer la influencia y representatividad que realmente tienen cada una de las figuras existentes en la estructura universitaria. Estos par&aacute;metros influyen en la actividad docente, siendo de especial importancia conocer en qu&eacute; medida los cambios en el sistema de acreditaci&oacute;n est&aacute;n afectando al funcionamiento de las facultades y escuelas. Por &uacute;ltimo, se plantean posibles escenarios y propuestas de futuro en el campo de la acreditaci&oacute;n universitaria de cara a un mejor encaje en el contexto internacional.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Accreditation and promotion of Spanish university lecturers: situation, trends and future prospects.</strong></p><p>The major legislative changes undertaken by the Spanish University Ordination Act in 2001 have sharply changed the guidelines of accreditation and promotion for university teachers. The period of 2001-2011 was marked by different economic and social contexts in Spanish universities, as well as by these new teacher evaluation systems coming into force.<br />The period of economic growth until 2007 and the subsequent crisis that continues today have set boundary conditions that directly affect the structure of teaching staff in university faculties. This situation has created a problem that combines short-term phenomena such as the economic situation with long-term ones such as the teacher&rsquo;s accreditation process.<br />This paper presents the evolution of teachers in Spain (associate, full professor, contracted, etc.) until 2011 and the repercussions of accreditation systems in the teaching profession. It explores the causes and consequences of different variables (such as category, dedication, or teacher&rsquo;s population) using the methodology of statistical analysis with the aim of determining the influence and representation that actually involves each of the existing figures in the university structure. These parameters influence teaching and it is particularly important to determine how changes in the accreditation system are actually affecting the functioning of university schools. Finally, the paper presents possible future scenarios arising in the field of university accreditation for a better fit in the international context.</p>