La educación emocional en la educación infantil
Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f95890c2f46b4604beb2d9c2465157d0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f95890c2f46b4604beb2d9c2465157d0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f95890c2f46b4604beb2d9c2465157d02021-11-11T15:00:56ZLa educación emocional en la educación infantil0213-86462530-3791https://doaj.org/article/f95890c2f46b4604beb2d9c2465157d02005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra escuela, con nuestros educadores, etc. Por lo que la escuela es un ámbito más de conocimiento y de experiencias en el que se desarrollan las emociones. Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar las capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales como afectivo y emocionales. La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital que se lleva a la práctica a través de programas secuenciados, que pueden iniciarse en la educación infantil. En este artículo se presentan objetivos, contenidos, ejemplos de actividades y la evaluación de la educación emocional en la educación infantil. Por mi experiencia, la puesta en práctica de la educación emocional no tan sólo ha enriquecido al alumnado sino también a los docentes en cuanto a su crecimiento personal y profesional. Ha unido al equipo de profesores, generando más comunicación y empatía entre ellos. Se han construido nuevos proyectos de centro, nuevas ilusiones compartidas y se ha favorecido el diálogo y el respeto.Èlia LÓPEZ CASSÀUniversidad de Murcia articleeducación emocionaleducación infantileducación emocional en la educación infantilEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 19, Iss 3, Pp 153-167 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación emocional educación infantil educación emocional en la educación infantil Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación emocional educación infantil educación emocional en la educación infantil Education L Education (General) L7-991 Èlia LÓPEZ CASSÀ La educación emocional en la educación infantil |
description |
Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra escuela, con nuestros educadores, etc. Por lo que la escuela es un ámbito más de conocimiento y de experiencias en el que se desarrollan las emociones. Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar las capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales como afectivo y emocionales. La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital que se lleva a la práctica a través de programas secuenciados, que pueden iniciarse en la educación infantil. En este artículo se presentan objetivos, contenidos, ejemplos de actividades y la evaluación de la educación emocional en la educación infantil. Por mi experiencia, la puesta en práctica de la educación emocional no tan sólo ha enriquecido al alumnado sino también a los docentes en cuanto a su crecimiento personal y profesional. Ha unido al equipo de profesores, generando más comunicación y empatía entre ellos. Se han construido nuevos proyectos de centro, nuevas ilusiones compartidas y se ha favorecido el diálogo y el respeto. |
format |
article |
author |
Èlia LÓPEZ CASSÀ |
author_facet |
Èlia LÓPEZ CASSÀ |
author_sort |
Èlia LÓPEZ CASSÀ |
title |
La educación emocional en la educación infantil |
title_short |
La educación emocional en la educación infantil |
title_full |
La educación emocional en la educación infantil |
title_fullStr |
La educación emocional en la educación infantil |
title_full_unstemmed |
La educación emocional en la educación infantil |
title_sort |
la educación emocional en la educación infantil |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/f95890c2f46b4604beb2d9c2465157d0 |
work_keys_str_mv |
AT elialopezcassa laeducacionemocionalenlaeducacioninfantil |
_version_ |
1718437853178888192 |