La educación emocional en la educación infantil

Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Èlia LÓPEZ CASSÀ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2005
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f95890c2f46b4604beb2d9c2465157d0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f95890c2f46b4604beb2d9c2465157d0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f95890c2f46b4604beb2d9c2465157d02021-11-11T15:00:56ZLa educación emocional en la educación infantil0213-86462530-3791https://doaj.org/article/f95890c2f46b4604beb2d9c2465157d02005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra escuela, con nuestros educadores, etc. Por lo que la escuela es un ámbito más de conocimiento y de experiencias en el que se desarrollan las emociones. Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar las capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales como afectivo y emocionales. La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital que se lleva a la práctica a través de programas secuenciados, que pueden iniciarse en la educación infantil. En este artículo se presentan objetivos, contenidos, ejemplos de actividades y la evaluación de la educación emocional en la educación infantil. Por mi experiencia, la puesta en práctica de la educación emocional no tan sólo ha enriquecido al alumnado sino también a los docentes en cuanto a su crecimiento personal y profesional. Ha unido al equipo de profesores, generando más comunicación y empatía entre ellos. Se han construido nuevos proyectos de centro, nuevas ilusiones compartidas y se ha favorecido el diálogo y el respeto.Èlia LÓPEZ CASSÀUniversidad de Murcia articleeducación emocionaleducación infantileducación emocional en la educación infantilEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 19, Iss 3, Pp 153-167 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación emocional
educación infantil
educación emocional en la educación infantil
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación emocional
educación infantil
educación emocional en la educación infantil
Education
L
Education (General)
L7-991
Èlia LÓPEZ CASSÀ
La educación emocional en la educación infantil
description Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra escuela, con nuestros educadores, etc. Por lo que la escuela es un ámbito más de conocimiento y de experiencias en el que se desarrollan las emociones. Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar las capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales como afectivo y emocionales. La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital que se lleva a la práctica a través de programas secuenciados, que pueden iniciarse en la educación infantil. En este artículo se presentan objetivos, contenidos, ejemplos de actividades y la evaluación de la educación emocional en la educación infantil. Por mi experiencia, la puesta en práctica de la educación emocional no tan sólo ha enriquecido al alumnado sino también a los docentes en cuanto a su crecimiento personal y profesional. Ha unido al equipo de profesores, generando más comunicación y empatía entre ellos. Se han construido nuevos proyectos de centro, nuevas ilusiones compartidas y se ha favorecido el diálogo y el respeto.
format article
author Èlia LÓPEZ CASSÀ
author_facet Èlia LÓPEZ CASSÀ
author_sort Èlia LÓPEZ CASSÀ
title La educación emocional en la educación infantil
title_short La educación emocional en la educación infantil
title_full La educación emocional en la educación infantil
title_fullStr La educación emocional en la educación infantil
title_full_unstemmed La educación emocional en la educación infantil
title_sort la educación emocional en la educación infantil
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/f95890c2f46b4604beb2d9c2465157d0
work_keys_str_mv AT elialopezcassa laeducacionemocionalenlaeducacioninfantil
_version_ 1718437853178888192