La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana

En los años noventa, la Universidad Veracruzana diseñó e implementó un modelo educativo el cual produjo cambios importantes en los planes de estudio, entre ellos un área de formación de cursos generales que debían ser acreditados en los primeros semestres de cada carrera y que alteraban la secuencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Luis Suárez-Domínguez, Silvia Jiménez-García
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28385
https://doaj.org/article/f97ce29eb441462bb8ea08e096a05e1c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f97ce29eb441462bb8ea08e096a05e1c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f97ce29eb441462bb8ea08e096a05e1c2021-11-11T15:13:09ZLa reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28385https://doaj.org/article/f97ce29eb441462bb8ea08e096a05e1c2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En los años noventa, la Universidad Veracruzana diseñó e implementó un modelo educativo el cual produjo cambios importantes en los planes de estudio, entre ellos un área de formación de cursos generales que debían ser acreditados en los primeros semestres de cada carrera y que alteraban la secuencia disciplinaria de dichos planes. El objetivo de este artículo es analizar las respuestas de los académicos a las nuevas disposiciones institucionales y las estrategias de organización de la oferta educativa emprendida desde sus marcos disciplinarios para atender la reforma sin descuidar la formación académica de los estudiantes. A través de un diseño metodológico comparativo y mixto se recuperó información documental del Sistema Integral de Información Universitaria; se diseñó una encuesta para estudiantes y un guion de entrevista semiestructurada aplicada a los académicos como informantes clave. Para presentar los resultados, se emplearon técnicas de análisis multivariado y se analizó el contenido de las entrevistas. Se encontró que cada carrera produce respuestas diferenciadas, las cuales se configuran a partir de las características de su propia disciplina. Esto abre el debate sobre la forma en que las políticas institucionales se implementan sin tomar en consideración la diversidad disciplinaria y sus modos de acción. Los resultados del artículo permiten conocer la acción social de los académicos mediante las respuestas que formulan ante los cambios curriculares y aportan elementos para el análisis de las políticas, las tensiones y conflictos que producen.José Luis Suárez-DomínguezSilvia Jiménez-GarcíaUniversidad de Costa RicaarticledisciplinacurrículumacadémicosconflictoestrategiasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic disciplina
currículum
académicos
conflicto
estrategias
Education (General)
L7-991
spellingShingle disciplina
currículum
académicos
conflicto
estrategias
Education (General)
L7-991
José Luis Suárez-Domínguez
Silvia Jiménez-García
La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana
description En los años noventa, la Universidad Veracruzana diseñó e implementó un modelo educativo el cual produjo cambios importantes en los planes de estudio, entre ellos un área de formación de cursos generales que debían ser acreditados en los primeros semestres de cada carrera y que alteraban la secuencia disciplinaria de dichos planes. El objetivo de este artículo es analizar las respuestas de los académicos a las nuevas disposiciones institucionales y las estrategias de organización de la oferta educativa emprendida desde sus marcos disciplinarios para atender la reforma sin descuidar la formación académica de los estudiantes. A través de un diseño metodológico comparativo y mixto se recuperó información documental del Sistema Integral de Información Universitaria; se diseñó una encuesta para estudiantes y un guion de entrevista semiestructurada aplicada a los académicos como informantes clave. Para presentar los resultados, se emplearon técnicas de análisis multivariado y se analizó el contenido de las entrevistas. Se encontró que cada carrera produce respuestas diferenciadas, las cuales se configuran a partir de las características de su propia disciplina. Esto abre el debate sobre la forma en que las políticas institucionales se implementan sin tomar en consideración la diversidad disciplinaria y sus modos de acción. Los resultados del artículo permiten conocer la acción social de los académicos mediante las respuestas que formulan ante los cambios curriculares y aportan elementos para el análisis de las políticas, las tensiones y conflictos que producen.
format article
author José Luis Suárez-Domínguez
Silvia Jiménez-García
author_facet José Luis Suárez-Domínguez
Silvia Jiménez-García
author_sort José Luis Suárez-Domínguez
title La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana
title_short La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana
title_full La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana
title_fullStr La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana
title_full_unstemmed La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana
title_sort la reforma curricular meif y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la universidad veracruzana
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28385
https://doaj.org/article/f97ce29eb441462bb8ea08e096a05e1c
work_keys_str_mv AT joseluissuarezdominguez lareformacurricularmeifylaestructuradisciplinariadelosplanesdeestudioenlauniversidadveracruzana
AT silviajimenezgarcia lareformacurricularmeifylaestructuradisciplinariadelosplanesdeestudioenlauniversidadveracruzana
_version_ 1718436524078399488