Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil

Objetivo. La investigación está haciendo evidente que los procesos psicoevolutivos de cortejo e inicio de las primeras relaciones sentimentales inciden en la vida social de los centros escolares. La convivencia escolar es un constructo complejo que exige el análisis de todos los elementos relevantes...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosario Ortega-Ruiz, Mercedes Gómez-López, Carmen Viejo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2019
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f98ae4ada6d248c186e6c68226959c46
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Descripción
Sumario:Objetivo. La investigación está haciendo evidente que los procesos psicoevolutivos de cortejo e inicio de las primeras relaciones sentimentales inciden en la vida social de los centros escolares. La convivencia escolar es un constructo complejo que exige el análisis de todos los elementos relevantes para el bienestar de los miembros de la comunidad educativa. Este trabajo presenta un estudio sobre las experiencias sentimentales durante la adolescencia y su asociación con el bienestar subjetivo, o satisfacción percibida con diversos ámbitos de la vida. Método. Se utilizó una muestra representativa conformada por 2512 participantes de entre 11 y 18 años (49.8% chicas; edad media = 14.33; DT = 1.68), escolarizados en centros públicos y privados de Andalucía, España. Resultados. Se observó que la experiencia sentimental ejercía un efecto positivo en el bienestar subjetivo de los y las participantes y que aumentaba con la edad, encontrando diferencias significativas entre los sexos. Conclusión. Estos resultados se discuten en términos de las posibles implicaciones que, para la convivencia escolar, puede tener una buena gestión psicoeducativa del proceso de cortejo, y la necesidad de incluir esta meta en el proyecto educativo de los centros escolares.