Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil
Objetivo. La investigación está haciendo evidente que los procesos psicoevolutivos de cortejo e inicio de las primeras relaciones sentimentales inciden en la vida social de los centros escolares. La convivencia escolar es un constructo complejo que exige el análisis de todos los elementos relevantes...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f98ae4ada6d248c186e6c68226959c46 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f98ae4ada6d248c186e6c68226959c46 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f98ae4ada6d248c186e6c68226959c462021-11-11T15:27:07ZVida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil1657-89612665-3281https://doaj.org/article/f98ae4ada6d248c186e6c68226959c462019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162885001https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. La investigación está haciendo evidente que los procesos psicoevolutivos de cortejo e inicio de las primeras relaciones sentimentales inciden en la vida social de los centros escolares. La convivencia escolar es un constructo complejo que exige el análisis de todos los elementos relevantes para el bienestar de los miembros de la comunidad educativa. Este trabajo presenta un estudio sobre las experiencias sentimentales durante la adolescencia y su asociación con el bienestar subjetivo, o satisfacción percibida con diversos ámbitos de la vida. Método. Se utilizó una muestra representativa conformada por 2512 participantes de entre 11 y 18 años (49.8% chicas; edad media = 14.33; DT = 1.68), escolarizados en centros públicos y privados de Andalucía, España. Resultados. Se observó que la experiencia sentimental ejercía un efecto positivo en el bienestar subjetivo de los y las participantes y que aumentaba con la edad, encontrando diferencias significativas entre los sexos. Conclusión. Estos resultados se discuten en términos de las posibles implicaciones que, para la convivencia escolar, puede tener una buena gestión psicoeducativa del proceso de cortejo, y la necesidad de incluir esta meta en el proyecto educativo de los centros escolares.Rosario Ortega-RuizMercedes Gómez-LópezCarmen ViejoPontificia Universidad Javerianaarticleconvivencia escolarcortejorelaciones sentimentalesadolescenciasatisfacciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 2, Pp 9-22 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
convivencia escolar cortejo relaciones sentimentales adolescencia satisfacción Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
convivencia escolar cortejo relaciones sentimentales adolescencia satisfacción Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Rosario Ortega-Ruiz Mercedes Gómez-López Carmen Viejo Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil |
description |
Objetivo. La investigación está haciendo evidente que los procesos psicoevolutivos de cortejo e inicio de las primeras relaciones sentimentales inciden en la vida social de los centros escolares. La convivencia escolar es un constructo complejo que exige el análisis de todos los elementos relevantes para el bienestar de los miembros de la comunidad educativa. Este trabajo presenta un estudio sobre las experiencias sentimentales durante la adolescencia y su asociación con el bienestar subjetivo, o satisfacción percibida con diversos ámbitos de la vida. Método. Se utilizó una muestra representativa conformada por 2512 participantes de entre 11 y 18 años (49.8% chicas; edad media = 14.33; DT = 1.68), escolarizados en centros públicos y privados de Andalucía, España. Resultados. Se observó que la experiencia sentimental ejercía un efecto positivo en el bienestar subjetivo de los y las participantes y que aumentaba con la edad, encontrando diferencias significativas entre los sexos. Conclusión. Estos resultados se discuten en términos de las posibles implicaciones que, para la convivencia escolar, puede tener una buena gestión psicoeducativa del proceso de cortejo, y la necesidad de incluir esta meta en el proyecto educativo de los centros escolares. |
format |
article |
author |
Rosario Ortega-Ruiz Mercedes Gómez-López Carmen Viejo |
author_facet |
Rosario Ortega-Ruiz Mercedes Gómez-López Carmen Viejo |
author_sort |
Rosario Ortega-Ruiz |
title |
Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil |
title_short |
Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil |
title_full |
Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil |
title_fullStr |
Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil |
title_full_unstemmed |
Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil |
title_sort |
vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/f98ae4ada6d248c186e6c68226959c46 |
work_keys_str_mv |
AT rosarioortegaruiz vidasentimentalycortejoadolescenteenelambitodelaconvivenciaescolaryjuvenil AT mercedesgomezlopez vidasentimentalycortejoadolescenteenelambitodelaconvivenciaescolaryjuvenil AT carmenviejo vidasentimentalycortejoadolescenteenelambitodelaconvivenciaescolaryjuvenil |
_version_ |
1718435281726603264 |