Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil

Objetivo. La investigación está haciendo evidente que los procesos psicoevolutivos de cortejo e inicio de las primeras relaciones sentimentales inciden en la vida social de los centros escolares. La convivencia escolar es un constructo complejo que exige el análisis de todos los elementos relevantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosario Ortega-Ruiz, Mercedes Gómez-López, Carmen Viejo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2019
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f98ae4ada6d248c186e6c68226959c46
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f98ae4ada6d248c186e6c68226959c46
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f98ae4ada6d248c186e6c68226959c462021-11-11T15:27:07ZVida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil1657-89612665-3281https://doaj.org/article/f98ae4ada6d248c186e6c68226959c462019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162885001https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. La investigación está haciendo evidente que los procesos psicoevolutivos de cortejo e inicio de las primeras relaciones sentimentales inciden en la vida social de los centros escolares. La convivencia escolar es un constructo complejo que exige el análisis de todos los elementos relevantes para el bienestar de los miembros de la comunidad educativa. Este trabajo presenta un estudio sobre las experiencias sentimentales durante la adolescencia y su asociación con el bienestar subjetivo, o satisfacción percibida con diversos ámbitos de la vida. Método. Se utilizó una muestra representativa conformada por 2512 participantes de entre 11 y 18 años (49.8% chicas; edad media = 14.33; DT = 1.68), escolarizados en centros públicos y privados de Andalucía, España. Resultados. Se observó que la experiencia sentimental ejercía un efecto positivo en el bienestar subjetivo de los y las participantes y que aumentaba con la edad, encontrando diferencias significativas entre los sexos. Conclusión. Estos resultados se discuten en términos de las posibles implicaciones que, para la convivencia escolar, puede tener una buena gestión psicoeducativa del proceso de cortejo, y la necesidad de incluir esta meta en el proyecto educativo de los centros escolares.Rosario Ortega-RuizMercedes Gómez-LópezCarmen ViejoPontificia Universidad Javerianaarticleconvivencia escolarcortejorelaciones sentimentalesadolescenciasatisfacciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 2, Pp 9-22 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic convivencia escolar
cortejo
relaciones sentimentales
adolescencia
satisfacción
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle convivencia escolar
cortejo
relaciones sentimentales
adolescencia
satisfacción
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Rosario Ortega-Ruiz
Mercedes Gómez-López
Carmen Viejo
Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil
description Objetivo. La investigación está haciendo evidente que los procesos psicoevolutivos de cortejo e inicio de las primeras relaciones sentimentales inciden en la vida social de los centros escolares. La convivencia escolar es un constructo complejo que exige el análisis de todos los elementos relevantes para el bienestar de los miembros de la comunidad educativa. Este trabajo presenta un estudio sobre las experiencias sentimentales durante la adolescencia y su asociación con el bienestar subjetivo, o satisfacción percibida con diversos ámbitos de la vida. Método. Se utilizó una muestra representativa conformada por 2512 participantes de entre 11 y 18 años (49.8% chicas; edad media = 14.33; DT = 1.68), escolarizados en centros públicos y privados de Andalucía, España. Resultados. Se observó que la experiencia sentimental ejercía un efecto positivo en el bienestar subjetivo de los y las participantes y que aumentaba con la edad, encontrando diferencias significativas entre los sexos. Conclusión. Estos resultados se discuten en términos de las posibles implicaciones que, para la convivencia escolar, puede tener una buena gestión psicoeducativa del proceso de cortejo, y la necesidad de incluir esta meta en el proyecto educativo de los centros escolares.
format article
author Rosario Ortega-Ruiz
Mercedes Gómez-López
Carmen Viejo
author_facet Rosario Ortega-Ruiz
Mercedes Gómez-López
Carmen Viejo
author_sort Rosario Ortega-Ruiz
title Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil
title_short Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil
title_full Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil
title_fullStr Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil
title_full_unstemmed Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil
title_sort vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/f98ae4ada6d248c186e6c68226959c46
work_keys_str_mv AT rosarioortegaruiz vidasentimentalycortejoadolescenteenelambitodelaconvivenciaescolaryjuvenil
AT mercedesgomezlopez vidasentimentalycortejoadolescenteenelambitodelaconvivenciaescolaryjuvenil
AT carmenviejo vidasentimentalycortejoadolescenteenelambitodelaconvivenciaescolaryjuvenil
_version_ 1718435281726603264