Experiencia de Sensibilización de Talento Humano en Salud en Atención Primaria en Salud (APS) por medio del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) Nodo Colombia (2013-2015)
Objetivo: Ilustrar la experiencia de formación de Talento Humano en Salud (THS) en APSy RISS para Colombia por medio del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPSdurante 2013 a 2015.Metodología: Se realizó una evaluación de procesos académicos de 2 cohortes durante 2013 a 2015 por...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f9bb4d31fb21481c9955e4d4f651803d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Objetivo: Ilustrar la experiencia de formación de Talento Humano en Salud (THS) en APSy RISS para Colombia por medio del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPSdurante 2013 a 2015.Metodología: Se realizó una evaluación de procesos académicos de 2 cohortes durante 2013 a 2015 por medio del CVSP y mediante un equipo conformado por 5 universidades. La experiencia se dividió en 2 etapas según los procesos de formación: 1. Etapa de fortalecimiento de los equipos de formación, 2. Formación de talento humano en salud para todo el país.Resultados: En total, los 2 procesos contribuyeron a formar a 123 profesionales de la salud (2013-2015). Durante la primera etapa (2013-2014) se contribuyó principalmente a formar docentes vinculados de las distintas universidades, y se encontró una mayor adherencia en profesores de salud pública. Para la segunda etapa (2014-15), el curso se ofertó para todo el país, y mejoraron los procesos académicos en relación con el proceso anterior, y el proceso finalizó con 55 propuestas de mejoramiento en APS y RISS para cada uno de los contextos de cada participante.Conclusiones: El proceso educativo del curso y el trabajo en el CVSP se constituyen en una oportunidad para avanzar en nuevos procesos, los cuales contribuyen efectivamente a la formación de THS en APS y RISS en un país donde la temática es relevante y necesaria. |
---|