Citando a las princesas del siglo XIX. De la repetición a la resignificación en La muerte y la doncella (I-III) de Elfriede Jelinek

En 2003, un año antes de recibir el Premio Nobel de Literatura, la autora austriaca Elfriede Jelinek publicó La muerte y la doncella I-V. Dramas de princesas, un conjunto de cinco obras concebidas como entreactos de otros espectáculos teatrales. Como es habitual en su escritura, las referencias int...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Giménez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
Publicado: Universitat de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f9cdb71427fc4eeab473e4db2ac6b0f0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En 2003, un año antes de recibir el Premio Nobel de Literatura, la autora austriaca Elfriede Jelinek publicó La muerte y la doncella I-V. Dramas de princesas, un conjunto de cinco obras concebidas como entreactos de otros espectáculos teatrales. Como es habitual en su escritura, las referencias intertextuales son constantes. En el artículo se analizarán los tres primeros dramas del ciclo y se mostrará la capacidad crítica y desestabilizadora del proceso discursivo de la cita. A diferencia de otras lecturas anteriores, no estudiaré la cita de la trama o el pasaje de un texto determinado, sino la forma en que los textos citados, todos ellos del siglo XIX, han abordado la cuestión del sujeto femenino.