LA CONCIENCIA MIRÁNDOSE A SÍ MISMA: Reconceptualizando la organización de los procesos conscientes desde un análisis budista.

La conciencia ha constituido uno de los principales problemas para las ciencias cognitivas. A un nive l epistemológico de la reflexión, esta dificultad est á dada en cómo se ha conceptualizado el problema, y las entidades conceptuales que constituyen el paradigma del...

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Autores principales: Juan Cristóbal Ruiz D., Karla Navarro P.
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2007
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f9e132d0b8c54283bf470460dd17a5a5
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spelling oai:doaj.org-article:f9e132d0b8c54283bf470460dd17a5a52021-11-11T15:54:09ZLA CONCIENCIA MIRÁNDOSE A SÍ MISMA: Reconceptualizando la organización de los procesos conscientes desde un análisis budista.0718-4123https://doaj.org/article/f9e132d0b8c54283bf470460dd17a5a52007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439642480004https://doaj.org/toc/0718-4123La conciencia ha constituido uno de los principales problemas para las ciencias cognitivas. A un nive l epistemológico de la reflexión, esta dificultad est á dada en cómo se ha conceptualizado el problema, y las entidades conceptuales que constituyen el paradigma del procesamiento de la información, marco imperante del cognitivismo en la neurociencia cogni tiva y la psicología cognitiva. Pensar la concienci a como un producto de un proceso lógico-secuencial es un supuesto difícil de sostener dada la vasta evidencia actual de que el cerebro está en constant e actividad, con múltiples áreas que se activan de manera simultanea, y por otra parte en un organismo que si empre se encuentra en movimiento. Desde esta posici ón, proponemos la comprensión de la conciencia a partir de un análisis desde la filosofía budista, que es un riguroso estudio desde una perspectiva de primera p ersona. La psicología budista plantea a la concienc ia como un fenómeno interdependiente de causas y condi ciones y como un flujo dinámico, de momentos ligados en una relación de causalidad o karma . Este análisis que proveniente de las diferentes e xperiencias meditativas, con una enorme tradición, está relacio nado con los nuevos hallazgos de la neurociencia cognitiva y de la neurodinámica. Lo que nos plantea mos aquí, es proponer una reconceptualización preliminar que podría dar luces para un nuevo model o teórico para el estudio de los procesos conscientes.Juan Cristóbal Ruiz D.Karla Navarro P.CAENarticleconcienciabudismofilosofía madyamikaagregad os mentalesMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 1, Iss 3, Pp 196-210 (2007)
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