Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros
Este artículo presenta un análisis de un tipo de música, la música popular tradicional campesina o Carranguera, en relación con su génesis, desarrollo e incursión en escenarios escolares, los usos posibles y la apropiación que de ella puede hacerse en tales ámbitos. El trabajo se desarrolla a tr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f9e93d2ba79d459da57e4b09c9a57ffa |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo presenta un análisis de un tipo de música, la
música popular tradicional campesina o Carranguera, en relación con su
génesis, desarrollo e incursión en escenarios escolares, los usos posibles y la
apropiación que de ella puede hacerse en tales ámbitos. El trabajo se desarrolla a
través de dos temáticas generales. La primera, busca dar cuenta de los procesos
de emergencia, desarrollo y consolidación de esta manifestación musical. La
segunda señala las formas como la música carranguera, de manera paulatina,
ha venido operando procedimientos de incursión en la escuela. Esta segunda
parte implica el análisis del tratamiento que fundamentalmente la producción
musical de Velosa brinda a los niños y las niñas; los vínculos y relaciones entre
la música y la educación, y sus aportes en términos de formación axiológica.
En orden a la fundamentación teórica, la propuesta acude a algunos desarrollos propuestos por la etnomusicología, y para su fundamentación metodológica a
elementos que aporta el análisis de contenido |
---|