Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros
Este artículo presenta un análisis de un tipo de música, la música popular tradicional campesina o Carranguera, en relación con su génesis, desarrollo e incursión en escenarios escolares, los usos posibles y la apropiación que de ella puede hacerse en tales ámbitos. El trabajo se desarrolla a tr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f9e93d2ba79d459da57e4b09c9a57ffa |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f9e93d2ba79d459da57e4b09c9a57ffa |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f9e93d2ba79d459da57e4b09c9a57ffa2021-11-11T15:17:18ZMúsica popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f9e93d2ba79d459da57e4b09c9a57ffa2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360105https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo presenta un análisis de un tipo de música, la música popular tradicional campesina o Carranguera, en relación con su génesis, desarrollo e incursión en escenarios escolares, los usos posibles y la apropiación que de ella puede hacerse en tales ámbitos. El trabajo se desarrolla a través de dos temáticas generales. La primera, busca dar cuenta de los procesos de emergencia, desarrollo y consolidación de esta manifestación musical. La segunda señala las formas como la música carranguera, de manera paulatina, ha venido operando procedimientos de incursión en la escuela. Esta segunda parte implica el análisis del tratamiento que fundamentalmente la producción musical de Velosa brinda a los niños y las niñas; los vínculos y relaciones entre la música y la educación, y sus aportes en términos de formación axiológica. En orden a la fundamentación teórica, la propuesta acude a algunos desarrollos propuestos por la etnomusicología, y para su fundamentación metodológica a elementos que aporta el análisis de contenidoTomás Sánchez AmayaAlejandro Acosta AyerbeUniversidad de Manizalesarticlemúsica popularusos sociales de la músicausos escolares de la músicaniñezeducaciónvaloreseducación axiológicaeducación en valoresformación ciudadanaecologíarealidad socialSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, Iss 1, Pp 111-146 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
música popular usos sociales de la música usos escolares de la música niñez educación valores educación axiológica educación en valores formación ciudadana ecología realidad social Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
música popular usos sociales de la música usos escolares de la música niñez educación valores educación axiológica educación en valores formación ciudadana ecología realidad social Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Tomás Sánchez Amaya Alejandro Acosta Ayerbe Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros |
description |
Este artículo presenta un análisis de un tipo de música, la
música popular tradicional campesina o Carranguera, en relación con su
génesis, desarrollo e incursión en escenarios escolares, los usos posibles y la
apropiación que de ella puede hacerse en tales ámbitos. El trabajo se desarrolla a
través de dos temáticas generales. La primera, busca dar cuenta de los procesos
de emergencia, desarrollo y consolidación de esta manifestación musical. La
segunda señala las formas como la música carranguera, de manera paulatina,
ha venido operando procedimientos de incursión en la escuela. Esta segunda
parte implica el análisis del tratamiento que fundamentalmente la producción
musical de Velosa brinda a los niños y las niñas; los vínculos y relaciones entre
la música y la educación, y sus aportes en términos de formación axiológica.
En orden a la fundamentación teórica, la propuesta acude a algunos desarrollos propuestos por la etnomusicología, y para su fundamentación metodológica a
elementos que aporta el análisis de contenido |
format |
article |
author |
Tomás Sánchez Amaya Alejandro Acosta Ayerbe |
author_facet |
Tomás Sánchez Amaya Alejandro Acosta Ayerbe |
author_sort |
Tomás Sánchez Amaya |
title |
Música popular campesina. Usos
sociales, incursión en escenarios
escolares y apropiación por los
niños y niñas: la propuesta musical
de Velosa y Los Carrangueros |
title_short |
Música popular campesina. Usos
sociales, incursión en escenarios
escolares y apropiación por los
niños y niñas: la propuesta musical
de Velosa y Los Carrangueros |
title_full |
Música popular campesina. Usos
sociales, incursión en escenarios
escolares y apropiación por los
niños y niñas: la propuesta musical
de Velosa y Los Carrangueros |
title_fullStr |
Música popular campesina. Usos
sociales, incursión en escenarios
escolares y apropiación por los
niños y niñas: la propuesta musical
de Velosa y Los Carrangueros |
title_full_unstemmed |
Música popular campesina. Usos
sociales, incursión en escenarios
escolares y apropiación por los
niños y niñas: la propuesta musical
de Velosa y Los Carrangueros |
title_sort |
música popular campesina. usos
sociales, incursión en escenarios
escolares y apropiación por los
niños y niñas: la propuesta musical
de velosa y los carrangueros |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/f9e93d2ba79d459da57e4b09c9a57ffa |
work_keys_str_mv |
AT tomassanchezamaya musicapopularcampesinausossocialesincursionenescenariosescolaresyapropiacionporlosninosyninaslapropuestamusicaldevelosayloscarrangueros AT alejandroacostaayerbe musicapopularcampesinausossocialesincursionenescenariosescolaresyapropiacionporlosninosyninaslapropuestamusicaldevelosayloscarrangueros |
_version_ |
1718435793158012928 |