Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros

Este artículo presenta un análisis de un tipo de música, la música popular tradicional campesina o Carranguera, en relación con su génesis, desarrollo e incursión en escenarios escolares, los usos posibles y la apropiación que de ella puede hacerse en tales ámbitos. El trabajo se desarrolla a tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tomás Sánchez Amaya, Alejandro Acosta Ayerbe
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f9e93d2ba79d459da57e4b09c9a57ffa
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f9e93d2ba79d459da57e4b09c9a57ffa
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f9e93d2ba79d459da57e4b09c9a57ffa2021-11-11T15:17:18ZMúsica popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f9e93d2ba79d459da57e4b09c9a57ffa2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360105https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo presenta un análisis de un tipo de música, la música popular tradicional campesina o Carranguera, en relación con su génesis, desarrollo e incursión en escenarios escolares, los usos posibles y la apropiación que de ella puede hacerse en tales ámbitos. El trabajo se desarrolla a través de dos temáticas generales. La primera, busca dar cuenta de los procesos de emergencia, desarrollo y consolidación de esta manifestación musical. La segunda señala las formas como la música carranguera, de manera paulatina, ha venido operando procedimientos de incursión en la escuela. Esta segunda parte implica el análisis del tratamiento que fundamentalmente la producción musical de Velosa brinda a los niños y las niñas; los vínculos y relaciones entre la música y la educación, y sus aportes en términos de formación axiológica. En orden a la fundamentación teórica, la propuesta acude a algunos desarrollos propuestos por la etnomusicología, y para su fundamentación metodológica a elementos que aporta el análisis de contenidoTomás Sánchez AmayaAlejandro Acosta AyerbeUniversidad de Manizalesarticlemúsica popularusos sociales de la músicausos escolares de la músicaniñezeducaciónvaloreseducación axiológicaeducación en valoresformación ciudadanaecologíarealidad socialSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, Iss 1, Pp 111-146 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic música popular
usos sociales de la música
usos escolares de la música
niñez
educación
valores
educación axiológica
educación en valores
formación ciudadana
ecología
realidad social
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle música popular
usos sociales de la música
usos escolares de la música
niñez
educación
valores
educación axiológica
educación en valores
formación ciudadana
ecología
realidad social
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Tomás Sánchez Amaya
Alejandro Acosta Ayerbe
Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros
description Este artículo presenta un análisis de un tipo de música, la música popular tradicional campesina o Carranguera, en relación con su génesis, desarrollo e incursión en escenarios escolares, los usos posibles y la apropiación que de ella puede hacerse en tales ámbitos. El trabajo se desarrolla a través de dos temáticas generales. La primera, busca dar cuenta de los procesos de emergencia, desarrollo y consolidación de esta manifestación musical. La segunda señala las formas como la música carranguera, de manera paulatina, ha venido operando procedimientos de incursión en la escuela. Esta segunda parte implica el análisis del tratamiento que fundamentalmente la producción musical de Velosa brinda a los niños y las niñas; los vínculos y relaciones entre la música y la educación, y sus aportes en términos de formación axiológica. En orden a la fundamentación teórica, la propuesta acude a algunos desarrollos propuestos por la etnomusicología, y para su fundamentación metodológica a elementos que aporta el análisis de contenido
format article
author Tomás Sánchez Amaya
Alejandro Acosta Ayerbe
author_facet Tomás Sánchez Amaya
Alejandro Acosta Ayerbe
author_sort Tomás Sánchez Amaya
title Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros
title_short Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros
title_full Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros
title_fullStr Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros
title_full_unstemmed Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros
title_sort música popular campesina. usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de velosa y los carrangueros
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/f9e93d2ba79d459da57e4b09c9a57ffa
work_keys_str_mv AT tomassanchezamaya musicapopularcampesinausossocialesincursionenescenariosescolaresyapropiacionporlosninosyninaslapropuestamusicaldevelosayloscarrangueros
AT alejandroacostaayerbe musicapopularcampesinausossocialesincursionenescenariosescolaresyapropiacionporlosninosyninaslapropuestamusicaldevelosayloscarrangueros
_version_ 1718435793158012928