Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio

Memoria y patrimonio vivo es un proyecto de innovación educativa centrado en el diálogo intergeneracional de las experiencias de vida y de vida educativa entre estudiantes séniors (Universitat dels Majors) y juniors (estudiantes de Magisterio Infantil), que se ha desarrollado en la Universitat de Va...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sacramento Pinazo-Hernandis, Carmen Agulló, Jose Cantó, Shaila Moreno, Iolanda Torró, Joan Torró
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fa0de8c1074045ec996b3b598a457781
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fa0de8c1074045ec996b3b598a457781
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fa0de8c1074045ec996b3b598a4577812021-12-05T18:04:09ZCompartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio10.5565/rev/educar.7080211-819X2014-8801https://doaj.org/article/fa0de8c1074045ec996b3b598a4577812016-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/708https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Memoria y patrimonio vivo es un proyecto de innovación educativa centrado en el diálogo intergeneracional de las experiencias de vida y de vida educativa entre estudiantes séniors (Universitat dels Majors) y juniors (estudiantes de Magisterio Infantil), que se ha desarrollado en la Universitat de València (Campus d’Ontinyent) con sesiones quincenales a lo largo de seis meses de trabajo. Durante el proyecto se estableció un diálogo intergeneracional sobre la educación a lo largo de la vida que permitió obtener diferentes visiones y superar estereotipos mutuos entre personas de distintas generaciones al aprender unas de otras a través de la interacción directa. El hecho de utilizar metodología cualitativa a partir de las narraciones escritas (diarios) ha permitido comprobar la emergencia de diferentes categorías y subcategorías, entre las que cabe destacar los beneficios de la intergeneracionalidad (ganancias) y la validación (empoderamiento) de los participantes, el aprendizaje de nuevos conocimientos (intercambio de aprendizajes), las semejanzas entre ambos grupos de edad y el valor de la reminiscencia. Además, ha servido para difundir una imagen positiva de las personas mayores en la medida que son capaces de contribuir a la sociedad como ciudadanos activos.Sacramento Pinazo-HernandisCarmen AgullóJose CantóShaila MorenoIolanda TorróJoan TorróUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleproyectos intergeneracionalesinnovación educativapersonas mayoresparticipaciónenvejecimiento activohistorias de vida educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 2 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic proyectos intergeneracionales
innovación educativa
personas mayores
participación
envejecimiento activo
historias de vida educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle proyectos intergeneracionales
innovación educativa
personas mayores
participación
envejecimiento activo
historias de vida educativa
Education (General)
L7-991
Sacramento Pinazo-Hernandis
Carmen Agulló
Jose Cantó
Shaila Moreno
Iolanda Torró
Joan Torró
Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio
description Memoria y patrimonio vivo es un proyecto de innovación educativa centrado en el diálogo intergeneracional de las experiencias de vida y de vida educativa entre estudiantes séniors (Universitat dels Majors) y juniors (estudiantes de Magisterio Infantil), que se ha desarrollado en la Universitat de València (Campus d’Ontinyent) con sesiones quincenales a lo largo de seis meses de trabajo. Durante el proyecto se estableció un diálogo intergeneracional sobre la educación a lo largo de la vida que permitió obtener diferentes visiones y superar estereotipos mutuos entre personas de distintas generaciones al aprender unas de otras a través de la interacción directa. El hecho de utilizar metodología cualitativa a partir de las narraciones escritas (diarios) ha permitido comprobar la emergencia de diferentes categorías y subcategorías, entre las que cabe destacar los beneficios de la intergeneracionalidad (ganancias) y la validación (empoderamiento) de los participantes, el aprendizaje de nuevos conocimientos (intercambio de aprendizajes), las semejanzas entre ambos grupos de edad y el valor de la reminiscencia. Además, ha servido para difundir una imagen positiva de las personas mayores en la medida que son capaces de contribuir a la sociedad como ciudadanos activos.
format article
author Sacramento Pinazo-Hernandis
Carmen Agulló
Jose Cantó
Shaila Moreno
Iolanda Torró
Joan Torró
author_facet Sacramento Pinazo-Hernandis
Carmen Agulló
Jose Cantó
Shaila Moreno
Iolanda Torró
Joan Torró
author_sort Sacramento Pinazo-Hernandis
title Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio
title_short Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio
title_full Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio
title_fullStr Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio
title_full_unstemmed Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio
title_sort compartiendo visiones sobre la educación. un proyecto intergeneracional con séniors de la universitat dels majors y estudiantes de magisterio
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/fa0de8c1074045ec996b3b598a457781
work_keys_str_mv AT sacramentopinazohernandis compartiendovisionessobrelaeducacionunproyectointergeneracionalconseniorsdelauniversitatdelsmajorsyestudiantesdemagisterio
AT carmenagullo compartiendovisionessobrelaeducacionunproyectointergeneracionalconseniorsdelauniversitatdelsmajorsyestudiantesdemagisterio
AT josecanto compartiendovisionessobrelaeducacionunproyectointergeneracionalconseniorsdelauniversitatdelsmajorsyestudiantesdemagisterio
AT shailamoreno compartiendovisionessobrelaeducacionunproyectointergeneracionalconseniorsdelauniversitatdelsmajorsyestudiantesdemagisterio
AT iolandatorro compartiendovisionessobrelaeducacionunproyectointergeneracionalconseniorsdelauniversitatdelsmajorsyestudiantesdemagisterio
AT joantorro compartiendovisionessobrelaeducacionunproyectointergeneracionalconseniorsdelauniversitatdelsmajorsyestudiantesdemagisterio
_version_ 1718371276012126208