Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio
Memoria y patrimonio vivo es un proyecto de innovación educativa centrado en el diálogo intergeneracional de las experiencias de vida y de vida educativa entre estudiantes séniors (Universitat dels Majors) y juniors (estudiantes de Magisterio Infantil), que se ha desarrollado en la Universitat de Va...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fa0de8c1074045ec996b3b598a457781 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fa0de8c1074045ec996b3b598a457781 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fa0de8c1074045ec996b3b598a4577812021-12-05T18:04:09ZCompartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio10.5565/rev/educar.7080211-819X2014-8801https://doaj.org/article/fa0de8c1074045ec996b3b598a4577812016-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/708https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Memoria y patrimonio vivo es un proyecto de innovación educativa centrado en el diálogo intergeneracional de las experiencias de vida y de vida educativa entre estudiantes séniors (Universitat dels Majors) y juniors (estudiantes de Magisterio Infantil), que se ha desarrollado en la Universitat de València (Campus d’Ontinyent) con sesiones quincenales a lo largo de seis meses de trabajo. Durante el proyecto se estableció un diálogo intergeneracional sobre la educación a lo largo de la vida que permitió obtener diferentes visiones y superar estereotipos mutuos entre personas de distintas generaciones al aprender unas de otras a través de la interacción directa. El hecho de utilizar metodología cualitativa a partir de las narraciones escritas (diarios) ha permitido comprobar la emergencia de diferentes categorías y subcategorías, entre las que cabe destacar los beneficios de la intergeneracionalidad (ganancias) y la validación (empoderamiento) de los participantes, el aprendizaje de nuevos conocimientos (intercambio de aprendizajes), las semejanzas entre ambos grupos de edad y el valor de la reminiscencia. Además, ha servido para difundir una imagen positiva de las personas mayores en la medida que son capaces de contribuir a la sociedad como ciudadanos activos.Sacramento Pinazo-HernandisCarmen AgullóJose CantóShaila MorenoIolanda TorróJoan TorróUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleproyectos intergeneracionalesinnovación educativapersonas mayoresparticipaciónenvejecimiento activohistorias de vida educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 2 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
proyectos intergeneracionales innovación educativa personas mayores participación envejecimiento activo historias de vida educativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
proyectos intergeneracionales innovación educativa personas mayores participación envejecimiento activo historias de vida educativa Education (General) L7-991 Sacramento Pinazo-Hernandis Carmen Agulló Jose Cantó Shaila Moreno Iolanda Torró Joan Torró Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio |
description |
Memoria y patrimonio vivo es un proyecto de innovación educativa centrado en el diálogo intergeneracional de las experiencias de vida y de vida educativa entre estudiantes séniors (Universitat dels Majors) y juniors (estudiantes de Magisterio Infantil), que se ha desarrollado en la Universitat de València (Campus d’Ontinyent) con sesiones quincenales a lo largo de seis meses de trabajo.
Durante el proyecto se estableció un diálogo intergeneracional sobre la educación a lo largo de la vida que permitió obtener diferentes visiones y superar estereotipos mutuos entre personas de distintas generaciones al aprender unas de otras a través de la interacción directa. El hecho de utilizar metodología cualitativa a partir de las narraciones escritas (diarios) ha permitido comprobar la emergencia de diferentes categorías y subcategorías, entre las que cabe destacar los beneficios de la intergeneracionalidad (ganancias) y la validación (empoderamiento) de los participantes, el aprendizaje de nuevos conocimientos (intercambio de aprendizajes), las semejanzas entre ambos grupos de edad y el valor de la reminiscencia. Además, ha servido para difundir una imagen positiva de las personas mayores en la medida que son capaces de contribuir a la sociedad como ciudadanos activos. |
format |
article |
author |
Sacramento Pinazo-Hernandis Carmen Agulló Jose Cantó Shaila Moreno Iolanda Torró Joan Torró |
author_facet |
Sacramento Pinazo-Hernandis Carmen Agulló Jose Cantó Shaila Moreno Iolanda Torró Joan Torró |
author_sort |
Sacramento Pinazo-Hernandis |
title |
Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio |
title_short |
Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio |
title_full |
Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio |
title_fullStr |
Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio |
title_full_unstemmed |
Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio |
title_sort |
compartiendo visiones sobre la educación. un proyecto intergeneracional con séniors de la universitat dels majors y estudiantes de magisterio |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/fa0de8c1074045ec996b3b598a457781 |
work_keys_str_mv |
AT sacramentopinazohernandis compartiendovisionessobrelaeducacionunproyectointergeneracionalconseniorsdelauniversitatdelsmajorsyestudiantesdemagisterio AT carmenagullo compartiendovisionessobrelaeducacionunproyectointergeneracionalconseniorsdelauniversitatdelsmajorsyestudiantesdemagisterio AT josecanto compartiendovisionessobrelaeducacionunproyectointergeneracionalconseniorsdelauniversitatdelsmajorsyestudiantesdemagisterio AT shailamoreno compartiendovisionessobrelaeducacionunproyectointergeneracionalconseniorsdelauniversitatdelsmajorsyestudiantesdemagisterio AT iolandatorro compartiendovisionessobrelaeducacionunproyectointergeneracionalconseniorsdelauniversitatdelsmajorsyestudiantesdemagisterio AT joantorro compartiendovisionessobrelaeducacionunproyectointergeneracionalconseniorsdelauniversitatdelsmajorsyestudiantesdemagisterio |
_version_ |
1718371276012126208 |