La educación preescolar en la región Europa

Se pretende mostrar los aspectos fundamentales de la Educación Preescolar en Europa, de forma generalizada sin plantear específicamente la problemática concreta de cada uno de los países que componen esta región. Es por tanto un instrumento útil de comparación en su utilización con respecto a c...

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Autor principal: Ferran Ferrer i Julià
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1984
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/fa1dd0f9137545f5bd5c4464977a4ba0
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spelling oai:doaj.org-article:fa1dd0f9137545f5bd5c4464977a4ba02021-12-05T18:08:49ZLa educación preescolar en la región Europa10.5565/rev/educar.6260211-819X2014-8801https://doaj.org/article/fa1dd0f9137545f5bd5c4464977a4ba01984-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/626https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Se pretende mostrar los aspectos fundamentales de la Educación Preescolar en Europa, de forma generalizada sin plantear específicamente la problemática concreta de cada uno de los países que componen esta región. Es por tanto un instrumento útil de comparación en su utilización con respecto a cualquier país del área. En primer lugar se expone la terminología utilizada por organismos internacionales para denominar este nivel educativo (concretamente de la O. E. C. D. , de la UNESCO, y de la I. L. O. ) y la empleada por determinados expertos en la materia. Posteriormente se analizan muy someramente algunas de las causas fundamentales de la expansión del preescolar en el mundo sin pretender con ello una generalización de las mismas a todos y cada uno de los países, aunque si buscar rasgos comunes a las raíces que motivan dicha expansión En el siguiente apartado se ofrecen algunos datos sobre la situación del preescolar en el mundo en base a las variables fundamentales: “matrícula y tasas de escolarización del preescolar”,”personal docente y preescolar” y “ratio alumnos/maestro en preescolar”. Seguidamente se analiza la situación del preescolar en la región Europa en base a tres variables anteriores y dos más: “estructura del nivel preescolar” y “gastos públicos dedicados a preescolar”. Cada una de estas variables se intenta sistematizar en la presentación de datos de forma que permita hacer una yuxtaposición correcta entre el conjunto de países del mundo y los que componen la región Europa. Por último, en el quinto apartado, se deciden cuáles serán las tendencias futuras del preescolar en la región Europa, sistematizándolas en función de las variables anteriormente expuestas para su análisis, y planteando seguidamente, algunos de los problemas fundamentales con que se encontrará Europa (o se encuentra ya) para hacer efectiva la expansión de este nivel con un grado de calidad mínimamente aceptable.Ferran Ferrer i JuliàUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación preescolarEuropatendencias educativasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 5 (1984)
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La educación preescolar en la región Europa
description Se pretende mostrar los aspectos fundamentales de la Educación Preescolar en Europa, de forma generalizada sin plantear específicamente la problemática concreta de cada uno de los países que componen esta región. Es por tanto un instrumento útil de comparación en su utilización con respecto a cualquier país del área. En primer lugar se expone la terminología utilizada por organismos internacionales para denominar este nivel educativo (concretamente de la O. E. C. D. , de la UNESCO, y de la I. L. O. ) y la empleada por determinados expertos en la materia. Posteriormente se analizan muy someramente algunas de las causas fundamentales de la expansión del preescolar en el mundo sin pretender con ello una generalización de las mismas a todos y cada uno de los países, aunque si buscar rasgos comunes a las raíces que motivan dicha expansión En el siguiente apartado se ofrecen algunos datos sobre la situación del preescolar en el mundo en base a las variables fundamentales: “matrícula y tasas de escolarización del preescolar”,”personal docente y preescolar” y “ratio alumnos/maestro en preescolar”. Seguidamente se analiza la situación del preescolar en la región Europa en base a tres variables anteriores y dos más: “estructura del nivel preescolar” y “gastos públicos dedicados a preescolar”. Cada una de estas variables se intenta sistematizar en la presentación de datos de forma que permita hacer una yuxtaposición correcta entre el conjunto de países del mundo y los que componen la región Europa. Por último, en el quinto apartado, se deciden cuáles serán las tendencias futuras del preescolar en la región Europa, sistematizándolas en función de las variables anteriormente expuestas para su análisis, y planteando seguidamente, algunos de los problemas fundamentales con que se encontrará Europa (o se encuentra ya) para hacer efectiva la expansión de este nivel con un grado de calidad mínimamente aceptable.
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