Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019

Objetivo: El artículo esboza una comprensión en torno a la elaboración de un currículo intercultural para comunidades educativas donde sus miembros han sido víctimas del conflicto armado colombiano. Método: Generando un diálogo de saberes y conocimientos entre investigadores y participantes, en un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Alfredo González Monroy, Jennifer Tatiana Ortiz Segrera, Luis David Gamarra Rosado
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
paz
iac
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fa24434337734d98850b6ae199d88f76
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fa24434337734d98850b6ae199d88f76
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fa24434337734d98850b6ae199d88f762021-11-11T15:39:34ZDinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-20190122-72382256-524810.19053/01227238.10898https://doaj.org/article/fa24434337734d98850b6ae199d88f762020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966085006https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Objetivo: El artículo esboza una comprensión en torno a la elaboración de un currículo intercultural para comunidades educativas donde sus miembros han sido víctimas del conflicto armado colombiano. Método: Generando un diálogo de saberes y conocimientos entre investigadores y participantes, en un ejercicio de formación recíproca que llevó a reivindicar la tradición oral, que ha sido subalternizada por los discursos escolares del orden transnacional. Estrategias: El horizonte teleológico se trazó en la concepción de hacer una intervención cooperativa, en la cual participó una universidad y una escuela pública rural con el fin de empoderar categorías como interculturalidad, paz y justicia territorial en sus miembros. Esta sinergia incentivó a la comunidad para dar un salto adelante en su nivel de conciencia de práctica docente frente al “otro”. Originalidad: Esta comunicación académica sustenta la elaboración de nuevo conocimiento a partir de las voces de los participantes in situ. Conclusión : La rutina investigativa de injerencia se asume como una herramienta crítica para el cambio social, especialmente, cuando dentro de sus marcos generales los maestros aprenden a innovar y mejorar las realidades propias de una cultura o comunidad, en la expectativa de reconstruir experiencias de aprendizaje que pueden ser propuestas a partir del diseño, implementación y evaluación de acciones pedagógicas para la diversidad.Luis Alfredo González MonroyJennifer Tatiana Ortiz SegreraLuis David Gamarra RosadoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlecurrículo interculturalpazjusticia territorialinterculturalidadiacEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 34, Pp 113-133 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic currículo intercultural
paz
justicia territorial
interculturalidad
iac
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle currículo intercultural
paz
justicia territorial
interculturalidad
iac
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Luis Alfredo González Monroy
Jennifer Tatiana Ortiz Segrera
Luis David Gamarra Rosado
Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019
description Objetivo: El artículo esboza una comprensión en torno a la elaboración de un currículo intercultural para comunidades educativas donde sus miembros han sido víctimas del conflicto armado colombiano. Método: Generando un diálogo de saberes y conocimientos entre investigadores y participantes, en un ejercicio de formación recíproca que llevó a reivindicar la tradición oral, que ha sido subalternizada por los discursos escolares del orden transnacional. Estrategias: El horizonte teleológico se trazó en la concepción de hacer una intervención cooperativa, en la cual participó una universidad y una escuela pública rural con el fin de empoderar categorías como interculturalidad, paz y justicia territorial en sus miembros. Esta sinergia incentivó a la comunidad para dar un salto adelante en su nivel de conciencia de práctica docente frente al “otro”. Originalidad: Esta comunicación académica sustenta la elaboración de nuevo conocimiento a partir de las voces de los participantes in situ. Conclusión : La rutina investigativa de injerencia se asume como una herramienta crítica para el cambio social, especialmente, cuando dentro de sus marcos generales los maestros aprenden a innovar y mejorar las realidades propias de una cultura o comunidad, en la expectativa de reconstruir experiencias de aprendizaje que pueden ser propuestas a partir del diseño, implementación y evaluación de acciones pedagógicas para la diversidad.
format article
author Luis Alfredo González Monroy
Jennifer Tatiana Ortiz Segrera
Luis David Gamarra Rosado
author_facet Luis Alfredo González Monroy
Jennifer Tatiana Ortiz Segrera
Luis David Gamarra Rosado
author_sort Luis Alfredo González Monroy
title Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019
title_short Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019
title_full Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019
title_fullStr Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019
title_full_unstemmed Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019
title_sort dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el caribe colombiano, 2018-2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/fa24434337734d98850b6ae199d88f76
work_keys_str_mv AT luisalfredogonzalezmonroy dinamicasescolaresasociadasalaconstrucciondeuncurriculointerculturalparalapazylajusticiaterritorialenelcaribecolombiano20182019
AT jennifertatianaortizsegrera dinamicasescolaresasociadasalaconstrucciondeuncurriculointerculturalparalapazylajusticiaterritorialenelcaribecolombiano20182019
AT luisdavidgamarrarosado dinamicasescolaresasociadasalaconstrucciondeuncurriculointerculturalparalapazylajusticiaterritorialenelcaribecolombiano20182019
_version_ 1718434578262130688