Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019
Objetivo: El artículo esboza una comprensión en torno a la elaboración de un currículo intercultural para comunidades educativas donde sus miembros han sido víctimas del conflicto armado colombiano. Método: Generando un diálogo de saberes y conocimientos entre investigadores y participantes, en un...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fa24434337734d98850b6ae199d88f76 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fa24434337734d98850b6ae199d88f76 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fa24434337734d98850b6ae199d88f762021-11-11T15:39:34ZDinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-20190122-72382256-524810.19053/01227238.10898https://doaj.org/article/fa24434337734d98850b6ae199d88f762020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966085006https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Objetivo: El artículo esboza una comprensión en torno a la elaboración de un currículo intercultural para comunidades educativas donde sus miembros han sido víctimas del conflicto armado colombiano. Método: Generando un diálogo de saberes y conocimientos entre investigadores y participantes, en un ejercicio de formación recíproca que llevó a reivindicar la tradición oral, que ha sido subalternizada por los discursos escolares del orden transnacional. Estrategias: El horizonte teleológico se trazó en la concepción de hacer una intervención cooperativa, en la cual participó una universidad y una escuela pública rural con el fin de empoderar categorías como interculturalidad, paz y justicia territorial en sus miembros. Esta sinergia incentivó a la comunidad para dar un salto adelante en su nivel de conciencia de práctica docente frente al “otro”. Originalidad: Esta comunicación académica sustenta la elaboración de nuevo conocimiento a partir de las voces de los participantes in situ. Conclusión : La rutina investigativa de injerencia se asume como una herramienta crítica para el cambio social, especialmente, cuando dentro de sus marcos generales los maestros aprenden a innovar y mejorar las realidades propias de una cultura o comunidad, en la expectativa de reconstruir experiencias de aprendizaje que pueden ser propuestas a partir del diseño, implementación y evaluación de acciones pedagógicas para la diversidad.Luis Alfredo González MonroyJennifer Tatiana Ortiz SegreraLuis David Gamarra RosadoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlecurrículo interculturalpazjusticia territorialinterculturalidadiacEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 34, Pp 113-133 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
currículo intercultural paz justicia territorial interculturalidad iac Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
currículo intercultural paz justicia territorial interculturalidad iac Education L Special aspects of education LC8-6691 Luis Alfredo González Monroy Jennifer Tatiana Ortiz Segrera Luis David Gamarra Rosado Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019 |
description |
Objetivo: El artículo esboza una comprensión en torno a la elaboración de un currículo intercultural para comunidades educativas donde sus miembros han sido víctimas del conflicto armado colombiano. Método: Generando un diálogo de saberes y conocimientos entre investigadores y participantes, en un ejercicio de formación recíproca que llevó a reivindicar la tradición oral, que ha sido subalternizada por los discursos escolares del orden transnacional. Estrategias: El horizonte teleológico se trazó en la concepción de hacer una intervención cooperativa, en la cual participó una universidad y una escuela pública rural con el fin de empoderar categorías como interculturalidad, paz y justicia territorial en sus miembros. Esta sinergia incentivó a la comunidad para dar un salto adelante en su nivel de conciencia de práctica docente frente al “otro”. Originalidad: Esta comunicación académica sustenta la elaboración de nuevo conocimiento a partir de las voces de los participantes in situ. Conclusión : La rutina investigativa de injerencia se asume como una herramienta crítica para el cambio social, especialmente, cuando dentro de sus marcos generales los maestros aprenden a innovar y mejorar las realidades propias de una cultura o comunidad, en la expectativa de reconstruir experiencias de aprendizaje que pueden ser propuestas a partir del diseño, implementación y evaluación de acciones pedagógicas para la diversidad. |
format |
article |
author |
Luis Alfredo González Monroy Jennifer Tatiana Ortiz Segrera Luis David Gamarra Rosado |
author_facet |
Luis Alfredo González Monroy Jennifer Tatiana Ortiz Segrera Luis David Gamarra Rosado |
author_sort |
Luis Alfredo González Monroy |
title |
Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019 |
title_short |
Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019 |
title_full |
Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019 |
title_fullStr |
Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019 |
title_full_unstemmed |
Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019 |
title_sort |
dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el caribe colombiano, 2018-2019 |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/fa24434337734d98850b6ae199d88f76 |
work_keys_str_mv |
AT luisalfredogonzalezmonroy dinamicasescolaresasociadasalaconstrucciondeuncurriculointerculturalparalapazylajusticiaterritorialenelcaribecolombiano20182019 AT jennifertatianaortizsegrera dinamicasescolaresasociadasalaconstrucciondeuncurriculointerculturalparalapazylajusticiaterritorialenelcaribecolombiano20182019 AT luisdavidgamarrarosado dinamicasescolaresasociadasalaconstrucciondeuncurriculointerculturalparalapazylajusticiaterritorialenelcaribecolombiano20182019 |
_version_ |
1718434578262130688 |