La influencia de J. Elliott en el campo educativo internacional: El caso español

El artículo empieza con el reconocimiento de cuándo y cómo el trabajo de J. Elliott influyó en la autora durante unos estudios de posgrado que tuvieron lugar en España y en el Reino Unido, así como en los cursos en los que la autora participó junto a J. Elliott en Epaña. Se identifican tres á...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María José Sáez Brezmes
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fa5a47c3082a48ebb4ccdad92420f713
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fa5a47c3082a48ebb4ccdad92420f713
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fa5a47c3082a48ebb4ccdad92420f7132021-12-05T18:06:16ZLa influencia de J. Elliott en el campo educativo internacional: El caso español10.5565/rev/educar.2490211-819X2014-8801https://doaj.org/article/fa5a47c3082a48ebb4ccdad92420f7132004-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/249https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El artículo empieza con el reconocimiento de cuándo y cómo el trabajo de J. Elliott influyó en la autora durante unos estudios de posgrado que tuvieron lugar en España y en el Reino Unido, así como en los cursos en los que la autora participó junto a J. Elliott en Epaña. Se identifican tres áreas principales en las cuales J. Elliott ha contribuido en el campo educativo español, éstas son: - En contraste con el modelo proceso-producto predominante, Elliott abogó firmemente por una visión pluralista de la práctica del aula y de la realidad: la enseñanza debería ser fuente creadora de aprendizaje, esto es, cambiar el propósito de consideración en investigación, desde la actuación de los estudiantes hasta las actividades de los docentes. - A diferencia del modelo proceso-producto, la autoexperiencia está altamente considerada: facilita y/o proporciona numerosas oportunidades para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. El profesor pone el escenario, pero el aprendizaje, finalmente, depende del alumno. - La introducción de Elliott a la investigación-acción en el campo de la formación continuada abrió la perspectiva profesional del práctico reflexivo, basada en una diferente concepción de la comprensión de la naturaleza del cambio social. Este modelo está basado en la capacidad de actuar inteligentemente en situaciones suficientemente conocidas y únicas. Al hilo de estas tres áreas de influencia principales, el texto aporta detalles de cómo estas áreas se han ido desarrollando, qué campos se hallan todavía en prácticas y cuáles han cambiado de acuerdo con otros desarrollos recientes.María José Sáez BrezmesUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecontribución de Elliottprácticas de aula pluralesaprendizaje del alumnoformación continuadacambio socialinvestigación en la acciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 34 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic contribución de Elliott
prácticas de aula plurales
aprendizaje del alumno
formación continuada
cambio social
investigación en la acción
Education (General)
L7-991
spellingShingle contribución de Elliott
prácticas de aula plurales
aprendizaje del alumno
formación continuada
cambio social
investigación en la acción
Education (General)
L7-991
María José Sáez Brezmes
La influencia de J. Elliott en el campo educativo internacional: El caso español
description El artículo empieza con el reconocimiento de cuándo y cómo el trabajo de J. Elliott influyó en la autora durante unos estudios de posgrado que tuvieron lugar en España y en el Reino Unido, así como en los cursos en los que la autora participó junto a J. Elliott en Epaña. Se identifican tres áreas principales en las cuales J. Elliott ha contribuido en el campo educativo español, éstas son: - En contraste con el modelo proceso-producto predominante, Elliott abogó firmemente por una visión pluralista de la práctica del aula y de la realidad: la enseñanza debería ser fuente creadora de aprendizaje, esto es, cambiar el propósito de consideración en investigación, desde la actuación de los estudiantes hasta las actividades de los docentes. - A diferencia del modelo proceso-producto, la autoexperiencia está altamente considerada: facilita y/o proporciona numerosas oportunidades para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. El profesor pone el escenario, pero el aprendizaje, finalmente, depende del alumno. - La introducción de Elliott a la investigación-acción en el campo de la formación continuada abrió la perspectiva profesional del práctico reflexivo, basada en una diferente concepción de la comprensión de la naturaleza del cambio social. Este modelo está basado en la capacidad de actuar inteligentemente en situaciones suficientemente conocidas y únicas. Al hilo de estas tres áreas de influencia principales, el texto aporta detalles de cómo estas áreas se han ido desarrollando, qué campos se hallan todavía en prácticas y cuáles han cambiado de acuerdo con otros desarrollos recientes.
format article
author María José Sáez Brezmes
author_facet María José Sáez Brezmes
author_sort María José Sáez Brezmes
title La influencia de J. Elliott en el campo educativo internacional: El caso español
title_short La influencia de J. Elliott en el campo educativo internacional: El caso español
title_full La influencia de J. Elliott en el campo educativo internacional: El caso español
title_fullStr La influencia de J. Elliott en el campo educativo internacional: El caso español
title_full_unstemmed La influencia de J. Elliott en el campo educativo internacional: El caso español
title_sort la influencia de j. elliott en el campo educativo internacional: el caso español
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/fa5a47c3082a48ebb4ccdad92420f713
work_keys_str_mv AT mariajosesaezbrezmes lainfluenciadejelliottenelcampoeducativointernacionalelcasoespanol
_version_ 1718371216913334272