EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS EN ESPAÑA: EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span lang="ES-MX"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El discurso de las competencias ha entrado en Espa&ntilde;a, casi al tiempo, para la Educaci&oacute;n B&aacute;sica...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio Bolívar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fa9b6b6f12ec40d6a7d750d21546fe83
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Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span lang="ES-MX"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El discurso de las competencias ha entrado en Espa&ntilde;a, casi al tiempo, para la Educaci&oacute;n B&aacute;sica y Superior, a&uacute;n cuando los or&iacute;genes, el modo de plantearse y el papel que puedan jugar, en uno y otro nivel educativo, sean distintos. Sin embargo, confluyen en querer orientar la ense&ntilde;anza al desarrollo de habilidades complejas, m&aacute;s all&aacute; del aprendizaje de contenidos escolarizados, necesarias en la sociedad de la informaci&oacute;n. Pero tambi&eacute;n, en ambos casos, al igual que sucediera con aquel otro de la &ldquo;planificaci&oacute;n por objetivos&rdquo;, la pedagog&iacute;a por competencias puede quedarse en una nueva ortodoxia en los formatos de planificaci&oacute;n que en poco altera la pr&aacute;ctica. Por eso, estimo, puede ser de inter&eacute;s una reflexi&oacute;n al respecto, apuntando algunos elementos para un an&aacute;lisis cr&iacute;tico.</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The discourse on competences has entered Spain, nearly at the time, for the Basic and Higher Education, even when the origins, the way of arising and the role they play in both educative levels, are different. Nevertheless, they converge in the wish of orienting the teaching to the development of more complex skills, beyond the learning of school contents, so needed in the information society. But also, in both cases, in the same way it happened to such of &ldquo;planning by objectives&rdquo;, the pedagogy of competences can stay as a new orthodoxy in the planning formats that hardly alters the practice. That is why I consider that a reflection concerning this topic would be interesting, pointing out some elements for a critic analysis. </span></span></p>