EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS EN ESPAÑA: EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span lang="ES-MX"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El discurso de las competencias ha entrado en España, casi al tiempo, para la Educación Básica...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fa9b6b6f12ec40d6a7d750d21546fe83 |
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Sumario: | <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span lang="ES-MX"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El discurso de las competencias ha entrado en España, casi al tiempo, para la Educación Básica y Superior, aún cuando los orígenes, el modo de plantearse y el papel que puedan jugar, en uno y otro nivel educativo, sean distintos. Sin embargo, confluyen en querer orientar la enseñanza al desarrollo de habilidades complejas, más allá del aprendizaje de contenidos escolarizados, necesarias en la sociedad de la información. Pero también, en ambos casos, al igual que sucediera con aquel otro de la “planificación por objetivos”, la pedagogía por competencias puede quedarse en una nueva ortodoxia en los formatos de planificación que en poco altera la práctica. Por eso, estimo, puede ser de interés una reflexión al respecto, apuntando algunos elementos para un análisis crítico.</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The discourse on competences has entered Spain, nearly at the time, for the Basic and Higher Education, even when the origins, the way of arising and the role they play in both educative levels, are different. Nevertheless, they converge in the wish of orienting the teaching to the development of more complex skills, beyond the learning of school contents, so needed in the information society. But also, in both cases, in the same way it happened to such of “planning by objectives”, the pedagogy of competences can stay as a new orthodoxy in the planning formats that hardly alters the practice. That is why I consider that a reflection concerning this topic would be interesting, pointing out some elements for a critic analysis. </span></span></p> |
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