EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS EN ESPAÑA: EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span lang="ES-MX"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El discurso de las competencias ha entrado en Espa&ntilde;a, casi al tiempo, para la Educaci&oacute;n B&aacute;sica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio Bolívar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fa9b6b6f12ec40d6a7d750d21546fe83
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fa9b6b6f12ec40d6a7d750d21546fe83
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fa9b6b6f12ec40d6a7d750d21546fe832021-12-02T14:00:11ZEL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS EN ESPAÑA: EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR1887-45921887-4592https://doaj.org/article/fa9b6b6f12ec40d6a7d750d21546fe832011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/70https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span lang="ES-MX"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El discurso de las competencias ha entrado en Espa&ntilde;a, casi al tiempo, para la Educaci&oacute;n B&aacute;sica y Superior, a&uacute;n cuando los or&iacute;genes, el modo de plantearse y el papel que puedan jugar, en uno y otro nivel educativo, sean distintos. Sin embargo, confluyen en querer orientar la ense&ntilde;anza al desarrollo de habilidades complejas, m&aacute;s all&aacute; del aprendizaje de contenidos escolarizados, necesarias en la sociedad de la informaci&oacute;n. Pero tambi&eacute;n, en ambos casos, al igual que sucediera con aquel otro de la &ldquo;planificaci&oacute;n por objetivos&rdquo;, la pedagog&iacute;a por competencias puede quedarse en una nueva ortodoxia en los formatos de planificaci&oacute;n que en poco altera la pr&aacute;ctica. Por eso, estimo, puede ser de inter&eacute;s una reflexi&oacute;n al respecto, apuntando algunos elementos para un an&aacute;lisis cr&iacute;tico.</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The discourse on competences has entered Spain, nearly at the time, for the Basic and Higher Education, even when the origins, the way of arising and the role they play in both educative levels, are different. Nevertheless, they converge in the wish of orienting the teaching to the development of more complex skills, beyond the learning of school contents, so needed in the information society. But also, in both cases, in the same way it happened to such of &ldquo;planning by objectives&rdquo;, the pedagogy of competences can stay as a new orthodoxy in the planning formats that hardly alters the practice. That is why I consider that a reflection concerning this topic would be interesting, pointing out some elements for a critic analysis. </span></span></p>Antonio BolívarUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 6, Iss 2, Pp 1-23 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Antonio Bolívar
EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS EN ESPAÑA: EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span lang="ES-MX"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El discurso de las competencias ha entrado en Espa&ntilde;a, casi al tiempo, para la Educaci&oacute;n B&aacute;sica y Superior, a&uacute;n cuando los or&iacute;genes, el modo de plantearse y el papel que puedan jugar, en uno y otro nivel educativo, sean distintos. Sin embargo, confluyen en querer orientar la ense&ntilde;anza al desarrollo de habilidades complejas, m&aacute;s all&aacute; del aprendizaje de contenidos escolarizados, necesarias en la sociedad de la informaci&oacute;n. Pero tambi&eacute;n, en ambos casos, al igual que sucediera con aquel otro de la &ldquo;planificaci&oacute;n por objetivos&rdquo;, la pedagog&iacute;a por competencias puede quedarse en una nueva ortodoxia en los formatos de planificaci&oacute;n que en poco altera la pr&aacute;ctica. Por eso, estimo, puede ser de inter&eacute;s una reflexi&oacute;n al respecto, apuntando algunos elementos para un an&aacute;lisis cr&iacute;tico.</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The discourse on competences has entered Spain, nearly at the time, for the Basic and Higher Education, even when the origins, the way of arising and the role they play in both educative levels, are different. Nevertheless, they converge in the wish of orienting the teaching to the development of more complex skills, beyond the learning of school contents, so needed in the information society. But also, in both cases, in the same way it happened to such of &ldquo;planning by objectives&rdquo;, the pedagogy of competences can stay as a new orthodoxy in the planning formats that hardly alters the practice. That is why I consider that a reflection concerning this topic would be interesting, pointing out some elements for a critic analysis. </span></span></p>
format article
author Antonio Bolívar
author_facet Antonio Bolívar
author_sort Antonio Bolívar
title EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS EN ESPAÑA: EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS EN ESPAÑA: EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS EN ESPAÑA: EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
title_fullStr EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS EN ESPAÑA: EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full_unstemmed EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS EN ESPAÑA: EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
title_sort el discurso de las competencias en españa: educación básica y educación superior
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/fa9b6b6f12ec40d6a7d750d21546fe83
work_keys_str_mv AT antoniobolivar eldiscursodelascompetenciasenespanaeducacionbasicayeducacionsuperior
_version_ 1718392238059290624