La observación, una palabra para desbaratar y re-significar
Este texto pretende abrir, con un doble propósito, una ventana para la observación: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación y, segundo, identificar y so- meter a examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada a la tradición empirista...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | article |
Language: | EN ES |
Published: |
Universidad de San Buenaventura
2008
|
Subjects: | |
Online Access: | https://doaj.org/article/faffecd26a1d4089a2d680d8ef45a69e |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Este texto pretende abrir, con un doble propósito, una ventana para la observación: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación y, segundo, identificar y so- meter a examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada a la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas. En este sentido, se ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana y se pone en evidencia el carácter problemático de trasladarlas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socio-culturales. Finalmente, considera la necesidad de reeducar nuestra mirada, no sólo para aprender a observar situaciones educativas sino también para aprender a mirarnos de otro modo.
|
---|