La observación, una palabra para desbaratar y re-significar

Este texto pretende abrir, con un doble propósito, una ventana para la observación: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación y, segundo, identificar y so- meter a examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada a la tradición empirista...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rafael Ávila
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/faffecd26a1d4089a2d680d8ef45a69e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este texto pretende abrir, con un doble propósito, una ventana para la observación: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación y, segundo, identificar y so- meter a examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada a la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas. En este sentido, se ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana y se pone en evidencia el carácter problemático de trasladarlas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socio-culturales. Finalmente, considera la necesidad de reeducar nuestra mirada, no sólo para aprender a observar situaciones educativas sino también para aprender a mirarnos de otro modo.