La observación, una palabra para desbaratar y re-significar
Este texto pretende abrir, con un doble propósito, una ventana para la observación: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación y, segundo, identificar y so- meter a examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada a la tradición empirista...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/faffecd26a1d4089a2d680d8ef45a69e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:faffecd26a1d4089a2d680d8ef45a69e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:faffecd26a1d4089a2d680d8ef45a69e2021-12-02T17:37:24ZLa observación, una palabra para desbaratar y re-significar10.21500/22563202.5111794-192X2256-3202https://doaj.org/article/faffecd26a1d4089a2d680d8ef45a69e2008-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/511https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 Este texto pretende abrir, con un doble propósito, una ventana para la observación: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación y, segundo, identificar y so- meter a examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada a la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas. En este sentido, se ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana y se pone en evidencia el carácter problemático de trasladarlas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socio-culturales. Finalmente, considera la necesidad de reeducar nuestra mirada, no sólo para aprender a observar situaciones educativas sino también para aprender a mirarnos de otro modo. Rafael ÁvilaUniversidad de San BuenaventuraarticleSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 6, Iss 1 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Social sciences (General) H1-99 Rafael Ávila La observación, una palabra para desbaratar y re-significar |
description |
Este texto pretende abrir, con un doble propósito, una ventana para la observación: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación y, segundo, identificar y so- meter a examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada a la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas. En este sentido, se ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana y se pone en evidencia el carácter problemático de trasladarlas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socio-culturales. Finalmente, considera la necesidad de reeducar nuestra mirada, no sólo para aprender a observar situaciones educativas sino también para aprender a mirarnos de otro modo.
|
format |
article |
author |
Rafael Ávila |
author_facet |
Rafael Ávila |
author_sort |
Rafael Ávila |
title |
La observación, una palabra para desbaratar y re-significar |
title_short |
La observación, una palabra para desbaratar y re-significar |
title_full |
La observación, una palabra para desbaratar y re-significar |
title_fullStr |
La observación, una palabra para desbaratar y re-significar |
title_full_unstemmed |
La observación, una palabra para desbaratar y re-significar |
title_sort |
la observación, una palabra para desbaratar y re-significar |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/faffecd26a1d4089a2d680d8ef45a69e |
work_keys_str_mv |
AT rafaelavila laobservacionunapalabraparadesbarataryresignificar |
_version_ |
1718379918932312064 |