La observación, una palabra para desbaratar y re-significar

Este texto pretende abrir, con un doble propósito, una ventana para la observación: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación y, segundo, identificar y so- meter a examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada a la tradición empirista...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rafael Ávila
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/faffecd26a1d4089a2d680d8ef45a69e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:faffecd26a1d4089a2d680d8ef45a69e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:faffecd26a1d4089a2d680d8ef45a69e2021-12-02T17:37:24ZLa observación, una palabra para desbaratar y re-significar10.21500/22563202.5111794-192X2256-3202https://doaj.org/article/faffecd26a1d4089a2d680d8ef45a69e2008-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/511https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 Este texto pretende abrir, con un doble propósito, una ventana para la observación: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación y, segundo, identificar y so- meter a examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada a la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas. En este sentido, se ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana y se pone en evidencia el carácter problemático de trasladarlas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socio-culturales. Finalmente, considera la necesidad de reeducar nuestra mirada, no sólo para aprender a observar situaciones educativas sino también para aprender a mirarnos de otro modo. Rafael ÁvilaUniversidad de San BuenaventuraarticleSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 6, Iss 1 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Social sciences (General)
H1-99
Rafael Ávila
La observación, una palabra para desbaratar y re-significar
description Este texto pretende abrir, con un doble propósito, una ventana para la observación: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación y, segundo, identificar y so- meter a examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada a la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas. En este sentido, se ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana y se pone en evidencia el carácter problemático de trasladarlas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socio-culturales. Finalmente, considera la necesidad de reeducar nuestra mirada, no sólo para aprender a observar situaciones educativas sino también para aprender a mirarnos de otro modo.
format article
author Rafael Ávila
author_facet Rafael Ávila
author_sort Rafael Ávila
title La observación, una palabra para desbaratar y re-significar
title_short La observación, una palabra para desbaratar y re-significar
title_full La observación, una palabra para desbaratar y re-significar
title_fullStr La observación, una palabra para desbaratar y re-significar
title_full_unstemmed La observación, una palabra para desbaratar y re-significar
title_sort la observación, una palabra para desbaratar y re-significar
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/faffecd26a1d4089a2d680d8ef45a69e
work_keys_str_mv AT rafaelavila laobservacionunapalabraparadesbarataryresignificar
_version_ 1718379918932312064