Actitudes hacia la investigación en los participantes de postgrados de la Universidad Nacional Abierta

<p>La presente investigaci&oacute;n tuvo como objeto de estudio la comparaci&oacute;n de las actitudes hacia la investigaci&oacute;n entre los participantes que iniciaron sus estudios de postgrados en la Maestr&iacute;a en Administraci&oacute;n Educativa y la Maestr&iac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raúl Eustace Rodríguez A
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fb03af004fa94aac8cbca6559c4f2e4d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>La presente investigaci&oacute;n tuvo como objeto de estudio la comparaci&oacute;n de las actitudes hacia la investigaci&oacute;n entre los participantes que iniciaron sus estudios de postgrados en la Maestr&iacute;a en Administraci&oacute;n Educativa y la Maestr&iacute;a en Administraci&oacute;n de Negocios de la Universidad Nacional Abierta, durante el segundo semestre del a&ntilde;o 2015. El trabajo se enmarc&oacute; dentro del Postgrado de Gesti&oacute;n de Investigaci&oacute;n y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela. El estudio fue de tipo comparativo con un dise&ntilde;o transeccional de campo unieventual, la poblaci&oacute;n estuvo conformada por los 75 participantes de la Maestr&iacute;a en Administraci&oacute;n Educativa y los 80 participantes de la Maestr&iacute;a en Administraci&oacute;n de Negocios. Para la recolecci&oacute;n de datos se construy&oacute; un cuestionario con 48 &iacute;temes, estructurado por tres bloques de afirmaciones, el cual se trabaj&oacute; en sus tres componentes &ldquo;cognitivo&rdquo;, &ldquo;afectivo&rdquo; y &ldquo;conductual&rdquo;, cada uno de ellos con sus &iacute;temes conformados por bloques de cinco alternativas, lo cuales proporcionaron puntajes tanto de manera favorable como desfavorable. La validaci&oacute;n del instrumento se realiz&oacute; a trav&eacute;s de un panel de tres jueces expertos el cual obtuvo un coeficiente de 0,92 y para la confiabilidad se utiliz&oacute; el Alfa de Cronbach que alcanz&oacute; un &iacute;ndice de 0,91. Como resultados del estudio se demostr&oacute; que existen diferencias significativas en los componentes cognitivo y afectivo entre los participantes de ambos programas de postgrado, pero en relaci&oacute;n al componente conductual &nbsp;existe mucha similitud. Finalmente se estableci&oacute; que entre los participantes de ambos programas de postgrados existe una disposici&oacute;n positiva hacia la investigaci&oacute;n<em>.</em></p> <p>&nbsp;<strong>Palabras claves</strong>: Actitud, investigaci&oacute;n, postgrado y educaci&oacute;n a distancia.</p>