Practicum en re-construcción. Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación

<p><em>Los proyectos forman la identidad de las personas, y la personas construyen la identidad de los proyectos. El objetivo de este art&iacute;culo, es describir la trayectoria del practicum dentro de los estudios de educaci&oacute;n social de la Universidad de XX a partir de i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana María Novella Cámara
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fb0a8234e9af44da857ac23a148f365a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fb0a8234e9af44da857ac23a148f365a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fb0a8234e9af44da857ac23a148f365a2021-12-02T15:48:24ZPracticum en re-construcción. Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación1887-45921887-4592https://doaj.org/article/fb0a8234e9af44da857ac23a148f365a2011-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/228https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>Los proyectos forman la identidad de las personas, y la personas construyen la identidad de los proyectos. El objetivo de este art&iacute;culo, es describir la trayectoria del practicum dentro de los estudios de educaci&oacute;n social de la Universidad de XX a partir de identificar los elementos que han impulsado su construcci&oacute;n y reconstrucci&oacute;n. La historia de este practicum se caracteriza por las diferentes decisiones que se han tomado, y los permanentes cuestionamientos de &eacute;stas, en los casi veinte a&ntilde;os de funcionamiento. Pero, no s&oacute;lo las decisiones tomadas han supuesto un avance o evoluci&oacute;n sino tambi&eacute;n la forma en que &eacute;stas se han tomado. Esta evoluci&oacute;n va de la mano de tres planes de estudios que han supuesto la oportunidad de revisar y reflexionar qu&eacute; era el practicum y qu&eacute; deber&iacute;a llegar a ser.&nbsp; El presente, pasado y futuro del practicum ha sido un proceso de reconstrucci&oacute;n desde la reflexi&oacute;n y evaluaci&oacute;n de los agentes implicados. No ha sido una trayectoria en solitario, sino que ha supuesto un proceso colectivo que ha configurado los diferentes espacios formativos y la funci&oacute;n docente de los agentes implicados. El camino que hemos andado, y trazado, nos ha permitido evolucionar en los planteamientos, aprender de la experiencia compartida y construir nuestra identidad. Esta evoluci&oacute;n permite configurar las pr&aacute;cticas dentro del Grado de Educaci&oacute;n Social a partir del modelo de partenariado de reciprocidad, modelo que se ha de consolidar y sistematizar para seguir innovando colectivamente.</em></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em>Practicum in reconstruction: Collectively weaving a pattern of practices from innovation</em></strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The projects form the identity of the people, and the people define the identity of the projects. The aim of this article, is to describe the trajectory of the practicum within the studies of social education of the University of Barcelona from by identifying the elements that have stimulated their construction and reconstruction. The history of this practicum is characterized by the different decisions that have been taken, and the permanent questionings persistent questions that remain, in the nearly twenty years of operation. But, not only have the decisions made assumed an advanced or evolution of the practicum, but also the way in which these decisions have been made. The evolution has been through three currila which gave the opportunity to review and reflect what the practicum was, and what we want the practicum to be. The present, past and future of the practicum has been a process of reconstruction from the reflection and evaluation of the implied agents stakeholders. It has not been a solo career, but it has been a collective process that set the different training areas and the educational function from the stakeholders. The way we have went, and layout, has allowed us to evolve approaches, learning from shared experience and build our identity. This evolution can set practices within the Social Education Degree from a reciprocal partnership model, a model that has to be consolidated and to systematized to continue to innovate collectively.</em></p>Ana María Novella CámaraUniversitat Politècnica de ValènciaarticlePracticumestudiantetutor-universidadtutor-centromodelo de partenariado de reciprocidadEducación socialEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 3, Pp 259-280 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Practicum
estudiante
tutor-universidad
tutor-centro
modelo de partenariado de reciprocidad
Educación social
Education
L
spellingShingle Practicum
estudiante
tutor-universidad
tutor-centro
modelo de partenariado de reciprocidad
Educación social
Education
L
Ana María Novella Cámara
Practicum en re-construcción. Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación
description <p><em>Los proyectos forman la identidad de las personas, y la personas construyen la identidad de los proyectos. El objetivo de este art&iacute;culo, es describir la trayectoria del practicum dentro de los estudios de educaci&oacute;n social de la Universidad de XX a partir de identificar los elementos que han impulsado su construcci&oacute;n y reconstrucci&oacute;n. La historia de este practicum se caracteriza por las diferentes decisiones que se han tomado, y los permanentes cuestionamientos de &eacute;stas, en los casi veinte a&ntilde;os de funcionamiento. Pero, no s&oacute;lo las decisiones tomadas han supuesto un avance o evoluci&oacute;n sino tambi&eacute;n la forma en que &eacute;stas se han tomado. Esta evoluci&oacute;n va de la mano de tres planes de estudios que han supuesto la oportunidad de revisar y reflexionar qu&eacute; era el practicum y qu&eacute; deber&iacute;a llegar a ser.&nbsp; El presente, pasado y futuro del practicum ha sido un proceso de reconstrucci&oacute;n desde la reflexi&oacute;n y evaluaci&oacute;n de los agentes implicados. No ha sido una trayectoria en solitario, sino que ha supuesto un proceso colectivo que ha configurado los diferentes espacios formativos y la funci&oacute;n docente de los agentes implicados. El camino que hemos andado, y trazado, nos ha permitido evolucionar en los planteamientos, aprender de la experiencia compartida y construir nuestra identidad. Esta evoluci&oacute;n permite configurar las pr&aacute;cticas dentro del Grado de Educaci&oacute;n Social a partir del modelo de partenariado de reciprocidad, modelo que se ha de consolidar y sistematizar para seguir innovando colectivamente.</em></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em>Practicum in reconstruction: Collectively weaving a pattern of practices from innovation</em></strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The projects form the identity of the people, and the people define the identity of the projects. The aim of this article, is to describe the trajectory of the practicum within the studies of social education of the University of Barcelona from by identifying the elements that have stimulated their construction and reconstruction. The history of this practicum is characterized by the different decisions that have been taken, and the permanent questionings persistent questions that remain, in the nearly twenty years of operation. But, not only have the decisions made assumed an advanced or evolution of the practicum, but also the way in which these decisions have been made. The evolution has been through three currila which gave the opportunity to review and reflect what the practicum was, and what we want the practicum to be. The present, past and future of the practicum has been a process of reconstruction from the reflection and evaluation of the implied agents stakeholders. It has not been a solo career, but it has been a collective process that set the different training areas and the educational function from the stakeholders. The way we have went, and layout, has allowed us to evolve approaches, learning from shared experience and build our identity. This evolution can set practices within the Social Education Degree from a reciprocal partnership model, a model that has to be consolidated and to systematized to continue to innovate collectively.</em></p>
format article
author Ana María Novella Cámara
author_facet Ana María Novella Cámara
author_sort Ana María Novella Cámara
title Practicum en re-construcción. Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación
title_short Practicum en re-construcción. Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación
title_full Practicum en re-construcción. Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación
title_fullStr Practicum en re-construcción. Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación
title_full_unstemmed Practicum en re-construcción. Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación
title_sort practicum en re-construcción. tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/fb0a8234e9af44da857ac23a148f365a
work_keys_str_mv AT anamarianovellacamara practicumenreconstrucciontejiendocolectivamenteunmodelodepracticasdesdelainnovacion
_version_ 1718385788242100224