La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades

Este artículo es resultado de un proceso de investigación y exploración del proceso educativo de estudiantes universitarios en prisión. El objetivo de este artículo es presentar algunos de los principales logros y/o aciertos, dificultades y necesidades de la educación universitaria en prisión de acu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: William Murillo Leiva
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31967
https://doaj.org/article/fb46b63de9f7461195f143a6260ddc16
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fb46b63de9f7461195f143a6260ddc16
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fb46b63de9f7461195f143a6260ddc162021-11-11T15:13:10ZLa educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31967https://doaj.org/article/fb46b63de9f7461195f143a6260ddc162019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158026https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo es resultado de un proceso de investigación y exploración del proceso educativo de estudiantes universitarios en prisión. El objetivo de este artículo es presentar algunos de los principales logros y/o aciertos, dificultades y necesidades de la educación universitaria en prisión de acuerdo con la perspectiva de un grupo de estudiantes privados de libertad en diferentes centros de atención institucional (cárceles) del país. Se ha ejecutado de acuerdo con un diseño complementario de investigación, incluyendo una etapa cuantitativa y una cualitativa de exploración y construcción colectiva de saberes; la primera, determinada por un cuestionario como principal herramienta de recolección de información y aplicado en una muestra estadísticamente representativa de todo el estudiantado matriculado en la universidad y en las cárceles del complejo Reforma al momento de la aplicación de cuestionarios. La etapa cualitativa se ejecuta mediante un taller grupal con metodología de grupo operativo. Los resultados dan cuenta de una serie de logros de la educación universitaria en prisión y resaltan el impacto positivo de esta en el alumnado. Además, da cuenta de una serie de necesidades y dificultades propias del proceso educativo en dicho contexto. Se concluye, a partir del análisis de los resultados de esta investigación, a la educación en el contexto penitenciario como factor protector en torno a la cotidianidad de la institución total.William Murillo LeivaUniversidad de Costa Ricaarticleeducacióneducación superiorprisiónderechos humanosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-31 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
educación superior
prisión
derechos humanos
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación
educación superior
prisión
derechos humanos
Education (General)
L7-991
William Murillo Leiva
La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades
description Este artículo es resultado de un proceso de investigación y exploración del proceso educativo de estudiantes universitarios en prisión. El objetivo de este artículo es presentar algunos de los principales logros y/o aciertos, dificultades y necesidades de la educación universitaria en prisión de acuerdo con la perspectiva de un grupo de estudiantes privados de libertad en diferentes centros de atención institucional (cárceles) del país. Se ha ejecutado de acuerdo con un diseño complementario de investigación, incluyendo una etapa cuantitativa y una cualitativa de exploración y construcción colectiva de saberes; la primera, determinada por un cuestionario como principal herramienta de recolección de información y aplicado en una muestra estadísticamente representativa de todo el estudiantado matriculado en la universidad y en las cárceles del complejo Reforma al momento de la aplicación de cuestionarios. La etapa cualitativa se ejecuta mediante un taller grupal con metodología de grupo operativo. Los resultados dan cuenta de una serie de logros de la educación universitaria en prisión y resaltan el impacto positivo de esta en el alumnado. Además, da cuenta de una serie de necesidades y dificultades propias del proceso educativo en dicho contexto. Se concluye, a partir del análisis de los resultados de esta investigación, a la educación en el contexto penitenciario como factor protector en torno a la cotidianidad de la institución total.
format article
author William Murillo Leiva
author_facet William Murillo Leiva
author_sort William Murillo Leiva
title La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades
title_short La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades
title_full La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades
title_fullStr La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades
title_full_unstemmed La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades
title_sort la educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31967
https://doaj.org/article/fb46b63de9f7461195f143a6260ddc16
work_keys_str_mv AT williammurilloleiva laeducacionuniversitariaenprisionlogrosdificultadesynecesidades
_version_ 1718436524399263744