La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades
Este artículo es resultado de un proceso de investigación y exploración del proceso educativo de estudiantes universitarios en prisión. El objetivo de este artículo es presentar algunos de los principales logros y/o aciertos, dificultades y necesidades de la educación universitaria en prisión de acu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31967 https://doaj.org/article/fb46b63de9f7461195f143a6260ddc16 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fb46b63de9f7461195f143a6260ddc16 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fb46b63de9f7461195f143a6260ddc162021-11-11T15:13:10ZLa educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31967https://doaj.org/article/fb46b63de9f7461195f143a6260ddc162019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158026https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo es resultado de un proceso de investigación y exploración del proceso educativo de estudiantes universitarios en prisión. El objetivo de este artículo es presentar algunos de los principales logros y/o aciertos, dificultades y necesidades de la educación universitaria en prisión de acuerdo con la perspectiva de un grupo de estudiantes privados de libertad en diferentes centros de atención institucional (cárceles) del país. Se ha ejecutado de acuerdo con un diseño complementario de investigación, incluyendo una etapa cuantitativa y una cualitativa de exploración y construcción colectiva de saberes; la primera, determinada por un cuestionario como principal herramienta de recolección de información y aplicado en una muestra estadísticamente representativa de todo el estudiantado matriculado en la universidad y en las cárceles del complejo Reforma al momento de la aplicación de cuestionarios. La etapa cualitativa se ejecuta mediante un taller grupal con metodología de grupo operativo. Los resultados dan cuenta de una serie de logros de la educación universitaria en prisión y resaltan el impacto positivo de esta en el alumnado. Además, da cuenta de una serie de necesidades y dificultades propias del proceso educativo en dicho contexto. Se concluye, a partir del análisis de los resultados de esta investigación, a la educación en el contexto penitenciario como factor protector en torno a la cotidianidad de la institución total.William Murillo LeivaUniversidad de Costa Ricaarticleeducacióneducación superiorprisiónderechos humanosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-31 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación educación superior prisión derechos humanos Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación educación superior prisión derechos humanos Education (General) L7-991 William Murillo Leiva La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades |
description |
Este artículo es resultado de un proceso de investigación y exploración del proceso educativo de estudiantes universitarios en prisión. El objetivo de este artículo es presentar algunos de los principales logros y/o aciertos, dificultades y necesidades de la educación universitaria en prisión de acuerdo con la perspectiva de un grupo de estudiantes privados de libertad en diferentes centros de atención institucional (cárceles) del país. Se ha ejecutado de acuerdo con un diseño complementario de investigación, incluyendo una etapa cuantitativa y una cualitativa de exploración y construcción colectiva de saberes; la primera, determinada por un cuestionario como principal herramienta de recolección de información y aplicado en una muestra estadísticamente representativa de todo el estudiantado matriculado en la universidad y en las cárceles del complejo Reforma al momento de la aplicación de cuestionarios. La etapa cualitativa se ejecuta mediante un taller grupal con metodología de grupo operativo. Los resultados dan cuenta de una serie de logros de la educación universitaria en prisión y resaltan el impacto positivo de esta en el alumnado. Además, da cuenta de una serie de necesidades y dificultades propias del proceso educativo en dicho contexto. Se concluye, a partir del análisis de los resultados de esta investigación, a la educación en el contexto penitenciario como factor protector en torno a la cotidianidad de la institución total. |
format |
article |
author |
William Murillo Leiva |
author_facet |
William Murillo Leiva |
author_sort |
William Murillo Leiva |
title |
La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades |
title_short |
La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades |
title_full |
La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades |
title_fullStr |
La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades |
title_full_unstemmed |
La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades |
title_sort |
la educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31967 https://doaj.org/article/fb46b63de9f7461195f143a6260ddc16 |
work_keys_str_mv |
AT williammurilloleiva laeducacionuniversitariaenprisionlogrosdificultadesynecesidades |
_version_ |
1718436524399263744 |