La evaluación en tiempos del COVID-19: una mirada desde los docentes

El artículo presenta consideraciones alrededor de la evaluación de profesores universitarios de Colombia, México y Perú que participaron de un curso de formación en modalidad virtual, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Es un estudio de enfoque mixto, con información recolectad...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Oscar Jardey Suárez, Rubinsten Hernández Barbosa, Julio del Carmen Lizarazo Osorio, Claudia Patricia Orjuela Osorio
Format: article
Language:EN
ES
PT
Published: Editorial Neogranadina 2021
Subjects:
L
Online Access:https://doaj.org/article/fb61f2f9b9da4eac8aeb471564372ae1
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El artículo presenta consideraciones alrededor de la evaluación de profesores universitarios de Colombia, México y Perú que participaron de un curso de formación en modalidad virtual, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Es un estudio de enfoque mixto, con información recolectada por medio de una encuesta, validada por pares de expertos, que indagó por aspectos propios de la evaluación, aplicada en un entorno virtual de aprendizaje, en modalidad asincrónica. Para el procesamiento de la información se acudió a un análisis interpretativo. A nivel cuantitativo, se consideraron los indicadores de fiabilidad la técnica de análisis de componentes principales, para determinar las variables de la evaluación. Los resultados indican que la evaluación tradicional prevalece, pero se necesitan cambios en su fundamento y realización. Se identificaron cuatro variables: evaluación habitual; evaluación habitual en crisis; evaluación continua y formativa; y evaluación con recursos tecnológicos. La principal conclusión es que la situación forzada por la pandemia en la educación ha puesto en crisis el control de la evaluación, lo que genera una reflexión al colectivo de profesores sobre este aspecto.