La evaluación en tiempos del COVID-19: una mirada desde los docentes
El artículo presenta consideraciones alrededor de la evaluación de profesores universitarios de Colombia, México y Perú que participaron de un curso de formación en modalidad virtual, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Es un estudio de enfoque mixto, con información recolectad...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Editorial Neogranadina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fb61f2f9b9da4eac8aeb471564372ae1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fb61f2f9b9da4eac8aeb471564372ae1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fb61f2f9b9da4eac8aeb471564372ae12021-12-04T07:24:00ZLa evaluación en tiempos del COVID-19: una mirada desde los docentes10.18359/ravi.53652011-0731https://doaj.org/article/fb61f2f9b9da4eac8aeb471564372ae12021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5365https://doaj.org/toc/2011-0731 El artículo presenta consideraciones alrededor de la evaluación de profesores universitarios de Colombia, México y Perú que participaron de un curso de formación en modalidad virtual, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Es un estudio de enfoque mixto, con información recolectada por medio de una encuesta, validada por pares de expertos, que indagó por aspectos propios de la evaluación, aplicada en un entorno virtual de aprendizaje, en modalidad asincrónica. Para el procesamiento de la información se acudió a un análisis interpretativo. A nivel cuantitativo, se consideraron los indicadores de fiabilidad la técnica de análisis de componentes principales, para determinar las variables de la evaluación. Los resultados indican que la evaluación tradicional prevalece, pero se necesitan cambios en su fundamento y realización. Se identificaron cuatro variables: evaluación habitual; evaluación habitual en crisis; evaluación continua y formativa; y evaluación con recursos tecnológicos. La principal conclusión es que la situación forzada por la pandemia en la educación ha puesto en crisis el control de la evaluación, lo que genera una reflexión al colectivo de profesores sobre este aspecto. Oscar Jardey SuárezRubinsten Hernández BarbosaJulio del Carmen Lizarazo OsorioClaudia Patricia Orjuela OsorioEditorial Neogranadinaarticleambientes virtuales de aprendizajeevaluación en tiempos de COVID-19evaluación virtualrecursos tecnológicosEducationLENESPTAcademia y Virtualidad, Vol 14, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
ambientes virtuales de aprendizaje evaluación en tiempos de COVID-19 evaluación virtual recursos tecnológicos Education L |
spellingShingle |
ambientes virtuales de aprendizaje evaluación en tiempos de COVID-19 evaluación virtual recursos tecnológicos Education L Oscar Jardey Suárez Rubinsten Hernández Barbosa Julio del Carmen Lizarazo Osorio Claudia Patricia Orjuela Osorio La evaluación en tiempos del COVID-19: una mirada desde los docentes |
description |
El artículo presenta consideraciones alrededor de la evaluación de profesores universitarios de Colombia, México y Perú que participaron de un curso de formación en modalidad virtual, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Es un estudio de enfoque mixto, con información recolectada por medio de una encuesta, validada por pares de expertos, que indagó por aspectos propios de la evaluación, aplicada en un entorno virtual de aprendizaje, en modalidad asincrónica. Para el procesamiento de la información se acudió a un análisis interpretativo. A nivel cuantitativo, se consideraron los indicadores de fiabilidad la técnica de análisis de componentes principales, para determinar las variables de la evaluación. Los resultados indican que la evaluación tradicional prevalece, pero se necesitan cambios en su fundamento y realización. Se identificaron cuatro variables: evaluación habitual; evaluación habitual en crisis; evaluación continua y formativa; y evaluación con recursos tecnológicos. La principal conclusión es que la situación forzada por la pandemia en la educación ha puesto en crisis el control de la evaluación, lo que genera una reflexión al colectivo de profesores sobre este aspecto.
|
format |
article |
author |
Oscar Jardey Suárez Rubinsten Hernández Barbosa Julio del Carmen Lizarazo Osorio Claudia Patricia Orjuela Osorio |
author_facet |
Oscar Jardey Suárez Rubinsten Hernández Barbosa Julio del Carmen Lizarazo Osorio Claudia Patricia Orjuela Osorio |
author_sort |
Oscar Jardey Suárez |
title |
La evaluación en tiempos del COVID-19: una mirada desde los docentes |
title_short |
La evaluación en tiempos del COVID-19: una mirada desde los docentes |
title_full |
La evaluación en tiempos del COVID-19: una mirada desde los docentes |
title_fullStr |
La evaluación en tiempos del COVID-19: una mirada desde los docentes |
title_full_unstemmed |
La evaluación en tiempos del COVID-19: una mirada desde los docentes |
title_sort |
la evaluación en tiempos del covid-19: una mirada desde los docentes |
publisher |
Editorial Neogranadina |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/fb61f2f9b9da4eac8aeb471564372ae1 |
work_keys_str_mv |
AT oscarjardeysuarez laevaluacionentiemposdelcovid19unamiradadesdelosdocentes AT rubinstenhernandezbarbosa laevaluacionentiemposdelcovid19unamiradadesdelosdocentes AT juliodelcarmenlizarazoosorio laevaluacionentiemposdelcovid19unamiradadesdelosdocentes AT claudiapatriciaorjuelaosorio laevaluacionentiemposdelcovid19unamiradadesdelosdocentes |
_version_ |
1718372830388682752 |