Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM
Una de las características fundamentales que determinan el nivel de sentido estadístico se manifiesta cuando el conocimiento disciplinar asociado es transferido y aplicado a contextos a priori ajenos a la matemática. La finalidad de este estudio se centra en analizar cuáles son los conocimientos est...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22510 https://doaj.org/article/fb76e3e4354e44f584b9b8c1fae946c9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fb76e3e4354e44f584b9b8c1fae946c9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fb76e3e4354e44f584b9b8c1fae946c92021-11-29T21:39:39ZSentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAMhttps://doi.org/10.30827/pna.v15i4.225101887-3987https://doaj.org/article/fb76e3e4354e44f584b9b8c1fae946c92021-11-01T00:00:00Zhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/22510/21334https://doaj.org/toc/1887-3987Una de las características fundamentales que determinan el nivel de sentido estadístico se manifiesta cuando el conocimiento disciplinar asociado es transferido y aplicado a contextos a priori ajenos a la matemática. La finalidad de este estudio se centra en analizar cuáles son los conocimientos estadísticos previos y los criterios de selección respecto a gráficos de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil y cómo varían cuando se plantea la mediación grupal en un contexto STEAM, como fase previa de una propuesta metodológica de aprendizaje basado en proyectos. Para tal fin, se ha llevado a cabo un estudio con un diseño mixto (cualitativo-cuantitativo), con un total de 25 participantes. Los resultados muestran la poca importancia que dan a la estadística en contextos STEAM, la clara confusión sobre qué son los gráficos estadísticos y la influencia relativa de la dinámica grupal en estos dos aspectos, mostrando una mejoría parcial en su sentido estadístico.Ainhoa BercianoJon AnasagastiTeresa ZamalloaDidáctica de la Matemática: Pensamiento Numéricoarticlealimentaciónargumentacioncontextos steamgrado en educación infantilgráficos estadísticossentido estadísticoTheory and practice of educationLB5-3640MathematicsQA1-939ENESPNA, Vol 15, Iss 4, Pp 289-309 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
alimentación argumentacion contextos steam grado en educación infantil gráficos estadísticos sentido estadístico Theory and practice of education LB5-3640 Mathematics QA1-939 |
spellingShingle |
alimentación argumentacion contextos steam grado en educación infantil gráficos estadísticos sentido estadístico Theory and practice of education LB5-3640 Mathematics QA1-939 Ainhoa Berciano Jon Anasagasti Teresa Zamalloa Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM |
description |
Una de las características fundamentales que determinan el nivel de sentido estadístico se manifiesta cuando el conocimiento disciplinar asociado es transferido y aplicado a contextos a priori ajenos a la matemática. La finalidad de este estudio se centra en analizar cuáles son los conocimientos estadísticos previos y los criterios de selección respecto a gráficos de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil y cómo varían cuando se plantea la mediación grupal en un contexto STEAM, como fase previa de una propuesta metodológica de aprendizaje basado en proyectos. Para tal fin, se ha llevado a cabo un estudio con un diseño mixto (cualitativo-cuantitativo), con un total de 25 participantes. Los resultados muestran la poca importancia que dan a la estadística en contextos STEAM, la clara confusión sobre qué son los gráficos estadísticos y la influencia relativa de la dinámica grupal en estos dos aspectos, mostrando una mejoría parcial en su sentido estadístico. |
format |
article |
author |
Ainhoa Berciano Jon Anasagasti Teresa Zamalloa |
author_facet |
Ainhoa Berciano Jon Anasagasti Teresa Zamalloa |
author_sort |
Ainhoa Berciano |
title |
Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM |
title_short |
Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM |
title_full |
Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM |
title_fullStr |
Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM |
title_full_unstemmed |
Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM |
title_sort |
sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del grado de educación infantil. una aproximación desde un contexto de aprendizaje steam |
publisher |
Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22510 https://doaj.org/article/fb76e3e4354e44f584b9b8c1fae946c9 |
work_keys_str_mv |
AT ainhoaberciano sentidoestadisticoenlaformaciondelasylosestudiantesdelgradodeeducacioninfantilunaaproximaciondesdeuncontextodeaprendizajesteam AT jonanasagasti sentidoestadisticoenlaformaciondelasylosestudiantesdelgradodeeducacioninfantilunaaproximaciondesdeuncontextodeaprendizajesteam AT teresazamalloa sentidoestadisticoenlaformaciondelasylosestudiantesdelgradodeeducacioninfantilunaaproximaciondesdeuncontextodeaprendizajesteam |
_version_ |
1718406961957961728 |