Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM

Una de las características fundamentales que determinan el nivel de sentido estadístico se manifiesta cuando el conocimiento disciplinar asociado es transferido y aplicado a contextos a priori ajenos a la matemática. La finalidad de este estudio se centra en analizar cuáles son los conocimientos est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ainhoa Berciano, Jon Anasagasti, Teresa Zamalloa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22510
https://doaj.org/article/fb76e3e4354e44f584b9b8c1fae946c9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fb76e3e4354e44f584b9b8c1fae946c9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fb76e3e4354e44f584b9b8c1fae946c92021-11-29T21:39:39ZSentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAMhttps://doi.org/10.30827/pna.v15i4.225101887-3987https://doaj.org/article/fb76e3e4354e44f584b9b8c1fae946c92021-11-01T00:00:00Zhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/22510/21334https://doaj.org/toc/1887-3987Una de las características fundamentales que determinan el nivel de sentido estadístico se manifiesta cuando el conocimiento disciplinar asociado es transferido y aplicado a contextos a priori ajenos a la matemática. La finalidad de este estudio se centra en analizar cuáles son los conocimientos estadísticos previos y los criterios de selección respecto a gráficos de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil y cómo varían cuando se plantea la mediación grupal en un contexto STEAM, como fase previa de una propuesta metodológica de aprendizaje basado en proyectos. Para tal fin, se ha llevado a cabo un estudio con un diseño mixto (cualitativo-cuantitativo), con un total de 25 participantes. Los resultados muestran la poca importancia que dan a la estadística en contextos STEAM, la clara confusión sobre qué son los gráficos estadísticos y la influencia relativa de la dinámica grupal en estos dos aspectos, mostrando una mejoría parcial en su sentido estadístico.Ainhoa BercianoJon AnasagastiTeresa ZamalloaDidáctica de la Matemática: Pensamiento Numéricoarticlealimentaciónargumentacioncontextos steamgrado en educación infantilgráficos estadísticossentido estadísticoTheory and practice of educationLB5-3640MathematicsQA1-939ENESPNA, Vol 15, Iss 4, Pp 289-309 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic alimentación
argumentacion
contextos steam
grado en educación infantil
gráficos estadísticos
sentido estadístico
Theory and practice of education
LB5-3640
Mathematics
QA1-939
spellingShingle alimentación
argumentacion
contextos steam
grado en educación infantil
gráficos estadísticos
sentido estadístico
Theory and practice of education
LB5-3640
Mathematics
QA1-939
Ainhoa Berciano
Jon Anasagasti
Teresa Zamalloa
Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM
description Una de las características fundamentales que determinan el nivel de sentido estadístico se manifiesta cuando el conocimiento disciplinar asociado es transferido y aplicado a contextos a priori ajenos a la matemática. La finalidad de este estudio se centra en analizar cuáles son los conocimientos estadísticos previos y los criterios de selección respecto a gráficos de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil y cómo varían cuando se plantea la mediación grupal en un contexto STEAM, como fase previa de una propuesta metodológica de aprendizaje basado en proyectos. Para tal fin, se ha llevado a cabo un estudio con un diseño mixto (cualitativo-cuantitativo), con un total de 25 participantes. Los resultados muestran la poca importancia que dan a la estadística en contextos STEAM, la clara confusión sobre qué son los gráficos estadísticos y la influencia relativa de la dinámica grupal en estos dos aspectos, mostrando una mejoría parcial en su sentido estadístico.
format article
author Ainhoa Berciano
Jon Anasagasti
Teresa Zamalloa
author_facet Ainhoa Berciano
Jon Anasagasti
Teresa Zamalloa
author_sort Ainhoa Berciano
title Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM
title_short Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM
title_full Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM
title_fullStr Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM
title_full_unstemmed Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM
title_sort sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del grado de educación infantil. una aproximación desde un contexto de aprendizaje steam
publisher Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico
publishDate 2021
url https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22510
https://doaj.org/article/fb76e3e4354e44f584b9b8c1fae946c9
work_keys_str_mv AT ainhoaberciano sentidoestadisticoenlaformaciondelasylosestudiantesdelgradodeeducacioninfantilunaaproximaciondesdeuncontextodeaprendizajesteam
AT jonanasagasti sentidoestadisticoenlaformaciondelasylosestudiantesdelgradodeeducacioninfantilunaaproximaciondesdeuncontextodeaprendizajesteam
AT teresazamalloa sentidoestadisticoenlaformaciondelasylosestudiantesdelgradodeeducacioninfantilunaaproximaciondesdeuncontextodeaprendizajesteam
_version_ 1718406961957961728