El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo

La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. En este artículo se describen y analizan los cambios detectados en las concepciones sobre la metodología de enseñanza de las ciencias con las que se identifican los futuros ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soraya Hamed, Ana Rivero, Rosa Martín del Pozo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fb7933336bca4d1d909ddad504b314ef
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fb7933336bca4d1d909ddad504b314ef
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fb7933336bca4d1d909ddad504b314ef2021-11-11T15:41:23ZEl cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo1697-011Xhttps://doaj.org/article/fb7933336bca4d1d909ddad504b314ef2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744017https://doaj.org/toc/1697-011XLa metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. En este artículo se describen y analizan los cambios detectados en las concepciones sobre la metodología de enseñanza de las ciencias con las que se identifican los futuros maestros, comparándolas antes y después de un curso formativo de orientación constructivista. El estudio se realizó con una muestra de 311 estudiantes de 2º curso del Gra - do de Maestro de Primaria, organizados en 92 equipos de trabajo durante el curso, en cinco aulas con el mismo pro - grama formativo. La información se obtuvo con un cuestionario (pre y pos-test) de respuesta tipo Likert, con 12 de - claraciones, seis propias de una metodología más tradicional, y otras seis de una metodología alternativa, dos por cada categoría estudiada: el concepto de actividad, los tipos de actividades y la secuencia metodológica. Las respuestas se sometieron a análisis descriptivos, de componentes principales, de diferencias significativas y tamaño del efecto, para es - timar la magnitud de las diferencias detectadas. Los resultados revelan que al inicio del curso los futuros maestros se identifican tanto con planteamientos metodológicos propios de un modelo alternativo de enseñanza como con creencias coherentes con un enfoque transmisivo. Después del curso, se aprecian diferencias significativas con respecto a la situación de partida. Así, parecen reforzarse sus acuerdos con las declaraciones propias de un modelo alternativo, y aumenta el desacuerdo con las declaraciones del modelo tradicional. Por último, se señalan las implicaciones de estos re - sultados en la formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias.Soraya HamedAna RiveroRosa Martín del PozoUniversidad de Cádizarticleformación inicial del profesoradoeducación primariaconcepciones de los futuros maestrosmetodología de enseñanzaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 476-492 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación inicial del profesorado
educación primaria
concepciones de los futuros maestros
metodología de enseñanza
Social Sciences
H
spellingShingle formación inicial del profesorado
educación primaria
concepciones de los futuros maestros
metodología de enseñanza
Social Sciences
H
Soraya Hamed
Ana Rivero
Rosa Martín del Pozo
El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo
description La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. En este artículo se describen y analizan los cambios detectados en las concepciones sobre la metodología de enseñanza de las ciencias con las que se identifican los futuros maestros, comparándolas antes y después de un curso formativo de orientación constructivista. El estudio se realizó con una muestra de 311 estudiantes de 2º curso del Gra - do de Maestro de Primaria, organizados en 92 equipos de trabajo durante el curso, en cinco aulas con el mismo pro - grama formativo. La información se obtuvo con un cuestionario (pre y pos-test) de respuesta tipo Likert, con 12 de - claraciones, seis propias de una metodología más tradicional, y otras seis de una metodología alternativa, dos por cada categoría estudiada: el concepto de actividad, los tipos de actividades y la secuencia metodológica. Las respuestas se sometieron a análisis descriptivos, de componentes principales, de diferencias significativas y tamaño del efecto, para es - timar la magnitud de las diferencias detectadas. Los resultados revelan que al inicio del curso los futuros maestros se identifican tanto con planteamientos metodológicos propios de un modelo alternativo de enseñanza como con creencias coherentes con un enfoque transmisivo. Después del curso, se aprecian diferencias significativas con respecto a la situación de partida. Así, parecen reforzarse sus acuerdos con las declaraciones propias de un modelo alternativo, y aumenta el desacuerdo con las declaraciones del modelo tradicional. Por último, se señalan las implicaciones de estos re - sultados en la formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias.
format article
author Soraya Hamed
Ana Rivero
Rosa Martín del Pozo
author_facet Soraya Hamed
Ana Rivero
Rosa Martín del Pozo
author_sort Soraya Hamed
title El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo
title_short El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo
title_full El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo
title_fullStr El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo
title_full_unstemmed El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo
title_sort el cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/fb7933336bca4d1d909ddad504b314ef
work_keys_str_mv AT sorayahamed elcambioenlasconcepcionesdelosfuturosmaestrossobrelametodologiadeensenanzaenunprogramaformativo
AT anarivero elcambioenlasconcepcionesdelosfuturosmaestrossobrelametodologiadeensenanzaenunprogramaformativo
AT rosamartindelpozo elcambioenlasconcepcionesdelosfuturosmaestrossobrelametodologiadeensenanzaenunprogramaformativo
_version_ 1718434254545747968