El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo
La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. En este artículo se describen y analizan los cambios detectados en las concepciones sobre la metodología de enseñanza de las ciencias con las que se identifican los futuros ma...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fb7933336bca4d1d909ddad504b314ef |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fb7933336bca4d1d909ddad504b314ef |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fb7933336bca4d1d909ddad504b314ef2021-11-11T15:41:23ZEl cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo1697-011Xhttps://doaj.org/article/fb7933336bca4d1d909ddad504b314ef2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744017https://doaj.org/toc/1697-011XLa metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. En este artículo se describen y analizan los cambios detectados en las concepciones sobre la metodología de enseñanza de las ciencias con las que se identifican los futuros maestros, comparándolas antes y después de un curso formativo de orientación constructivista. El estudio se realizó con una muestra de 311 estudiantes de 2º curso del Gra - do de Maestro de Primaria, organizados en 92 equipos de trabajo durante el curso, en cinco aulas con el mismo pro - grama formativo. La información se obtuvo con un cuestionario (pre y pos-test) de respuesta tipo Likert, con 12 de - claraciones, seis propias de una metodología más tradicional, y otras seis de una metodología alternativa, dos por cada categoría estudiada: el concepto de actividad, los tipos de actividades y la secuencia metodológica. Las respuestas se sometieron a análisis descriptivos, de componentes principales, de diferencias significativas y tamaño del efecto, para es - timar la magnitud de las diferencias detectadas. Los resultados revelan que al inicio del curso los futuros maestros se identifican tanto con planteamientos metodológicos propios de un modelo alternativo de enseñanza como con creencias coherentes con un enfoque transmisivo. Después del curso, se aprecian diferencias significativas con respecto a la situación de partida. Así, parecen reforzarse sus acuerdos con las declaraciones propias de un modelo alternativo, y aumenta el desacuerdo con las declaraciones del modelo tradicional. Por último, se señalan las implicaciones de estos re - sultados en la formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias.Soraya HamedAna RiveroRosa Martín del PozoUniversidad de Cádizarticleformación inicial del profesoradoeducación primariaconcepciones de los futuros maestrosmetodología de enseñanzaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 476-492 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
formación inicial del profesorado educación primaria concepciones de los futuros maestros metodología de enseñanza Social Sciences H |
spellingShingle |
formación inicial del profesorado educación primaria concepciones de los futuros maestros metodología de enseñanza Social Sciences H Soraya Hamed Ana Rivero Rosa Martín del Pozo El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo |
description |
La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. En este artículo se describen y analizan los cambios detectados en las concepciones sobre la metodología de enseñanza de las ciencias con las que se identifican los futuros maestros, comparándolas antes y después de un curso formativo de orientación constructivista. El estudio se realizó con una muestra de 311 estudiantes de 2º curso del Gra - do de Maestro de Primaria, organizados en 92 equipos de trabajo durante el curso, en cinco aulas con el mismo pro - grama formativo. La información se obtuvo con un cuestionario (pre y pos-test) de respuesta tipo Likert, con 12 de - claraciones, seis propias de una metodología más tradicional, y otras seis de una metodología alternativa, dos por cada categoría estudiada: el concepto de actividad, los tipos de actividades y la secuencia metodológica. Las respuestas se sometieron a análisis descriptivos, de componentes principales, de diferencias significativas y tamaño del efecto, para es - timar la magnitud de las diferencias detectadas. Los resultados revelan que al inicio del curso los futuros maestros se identifican tanto con planteamientos metodológicos propios de un modelo alternativo de enseñanza como con creencias coherentes con un enfoque transmisivo. Después del curso, se aprecian diferencias significativas con respecto a la situación de partida. Así, parecen reforzarse sus acuerdos con las declaraciones propias de un modelo alternativo, y aumenta el desacuerdo con las declaraciones del modelo tradicional. Por último, se señalan las implicaciones de estos re - sultados en la formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias. |
format |
article |
author |
Soraya Hamed Ana Rivero Rosa Martín del Pozo |
author_facet |
Soraya Hamed Ana Rivero Rosa Martín del Pozo |
author_sort |
Soraya Hamed |
title |
El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo |
title_short |
El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo |
title_full |
El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo |
title_fullStr |
El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo |
title_full_unstemmed |
El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo |
title_sort |
el cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/fb7933336bca4d1d909ddad504b314ef |
work_keys_str_mv |
AT sorayahamed elcambioenlasconcepcionesdelosfuturosmaestrossobrelametodologiadeensenanzaenunprogramaformativo AT anarivero elcambioenlasconcepcionesdelosfuturosmaestrossobrelametodologiadeensenanzaenunprogramaformativo AT rosamartindelpozo elcambioenlasconcepcionesdelosfuturosmaestrossobrelametodologiadeensenanzaenunprogramaformativo |
_version_ |
1718434254545747968 |