Tensiones entre las funciones docente e investigadora del profesorado en la universidad

<p><em>El desempe&ntilde;o profesional del profesorado universitario transcurre a lo largo de tensiones entre sus diversas funciones, especialmente entre la docencia y la investigaci&oacute;n. Es bien sabido que al menos desde las dos &uacute;ltimas d&eacute;cadas, la Uni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marina Tomàs Folch, Diego Castro, Mònica Feixas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fb8a9f6446f047b9952dd3a58f91fe7f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><em>El desempe&ntilde;o profesional del profesorado universitario transcurre a lo largo de tensiones entre sus diversas funciones, especialmente entre la docencia y la investigaci&oacute;n. Es bien sabido que al menos desde las dos &uacute;ltimas d&eacute;cadas, la Universidad espa&ntilde;ola incentiva y valora m&aacute;s, en los diversos sistemas de promoci&oacute;n, el curriculum fruto de la investigaci&oacute;n que el de la docencia. Presentamos los resultados referidos a la dualidad docencia-investigaci&oacute;n de la investigaci&oacute;n realizada cuyo objetivo principal es estudiar la cultura organizacional de las universidades catalanas. </em><br /><em>La metodolog&iacute;a utilizada es de corte cuantitativo-cualitativo para la cu&aacute;l se confecciona adhoc un cuestionario y un gui&oacute;n de entrevista semiestructurada. Los resultados nos indican que se percibe una cultura universitaria docente que debe cambiar hacia perfiles de intervenci&oacute;n entre profesorado y alumnado m&aacute;s interactivos, ampliando el uso de materiales did&aacute;cticos con soporte TIC, con sistemas evaluativos m&aacute;s diversos y centrados en las competencias a adquirir y menos en los contenidos memor&iacute;sticos. Respecto a la cultura universitaria investigadora se percibe la necesidad de la internalizaci&oacute;n de la investigaci&oacute;n, mayor participaci&oacute;n en convocatorias competitivas nacionales, europeas e internacionales y en la publicaci&oacute;n de los resultados en revistas de contrastado prestigio internacional. Y en relaci&oacute;n a la primac&iacute;a de la investigaci&oacute;n sobre la docencia la percepci&oacute;n es de descontento. </em><br /><em>En conclusi&oacute;n tanto desde la percepci&oacute;n del propio profesorado como de los expertos entrevistados como del an&aacute;lisis de los proyectos institucionales de las universidades se desprende la necesidad de un cambio en las competencias docente e investigadora del profesorado universitario.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Tensions between the academics teaching and research functions.</strong></p><p><em>The faculty's professional performance takes over tensions between its various functions, particularly between teaching and research. It is well known that at least since the last two decades, the Spanish University encourages and appreciates, in the various systems of promotion, more &nbsp;research than teaching. The article shows results related to the duality between teaching and research of a study whose main objective is to examine the organizational culture of the Catalan universities.</em></p> <p><em>The methodology used is quantitative and qualitative nature for which we build an adhoc questionnaire and a semistructured interview protocol. Results indicate that teachers perceive that the teaching culture&nbsp; needs to change towards approaches of greater&nbsp; focus on students&lsquo; learning, enhancethe use of ICT , and&nbsp; use more diversified evaluation systems&nbsp; which are focused on desirable competences rather than on content. Regarding&nbsp; research culture, there is a perceived need for internacionalization of research, increase the participation in competitive national and international research projects and ist consequent publication in high impact international journals. In sum, teachers are displeased with the primacy of research over teaching.</em></p> <p><em>As a conclusion, the academics&lsquo; self-perception,&nbsp; that of interviewed experts and the analysis of university&rsquo;s institutional documents clearly suggest the need for changes in the academics&lsquo; teaching and research&nbsp; competences.</em></p>