LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO AMERICANO: PROPUESTAS EDUCATIVAS Y TENSIONES POLÍTICAS

Durante la década de 1920 se suscitaron numerosas propuestas educativas que buscaban modificar radicalmente la enseñanza tradicional. Entre ellas esta aquellas que recibieron el impacto de la revolución rusa, ya sea para seguir el camino trazado por una nueva pedagogía proletaria o para cuestionarse...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alexandra Pita González
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fbc459a8db9d45128d80751ece3893b7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Durante la década de 1920 se suscitaron numerosas propuestas educativas que buscaban modificar radicalmente la enseñanza tradicional. Entre ellas esta aquellas que recibieron el impacto de la revolución rusa, ya sea para seguir el camino trazado por una nueva pedagogía proletaria o para cuestionarse la necesidad de una educación que tuviera como objetivo el cambio social. Para llevar a cabo el cambio anhelado era necesario crear organizaciones de maestros regionales e internacionales, que en diversos congresos presentaron sus propuestas educativas y enfrentaron una serie de batallas políticas que dejan traslucir las fuertes tensiones del campo educativo e intelectual. En América Latina, un espacio privilegiado para observar este debate fue la Internacional del Magisterio Americano, organización que tuvo visibilidad inicialmente a través de dos convenciones realizadas a fines de la década de 1920, donde se reunieron un número importante de maestros para debatir la situación de la educación pública en estos países.