LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO AMERICANO: PROPUESTAS EDUCATIVAS Y TENSIONES POLÍTICAS

Durante la década de 1920 se suscitaron numerosas propuestas educativas que buscaban modificar radicalmente la enseñanza tradicional. Entre ellas esta aquellas que recibieron el impacto de la revolución rusa, ya sea para seguir el camino trazado por una nueva pedagogía proletaria o para cuestionarse...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alexandra Pita González
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fbc459a8db9d45128d80751ece3893b7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fbc459a8db9d45128d80751ece3893b7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fbc459a8db9d45128d80751ece3893b72021-11-11T15:39:31ZLA INTERNACIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO AMERICANO: PROPUESTAS EDUCATIVAS Y TENSIONES POLÍTICAS0122-72382256-5248https://doaj.org/article/fbc459a8db9d45128d80751ece3893b72011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922615010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Durante la década de 1920 se suscitaron numerosas propuestas educativas que buscaban modificar radicalmente la enseñanza tradicional. Entre ellas esta aquellas que recibieron el impacto de la revolución rusa, ya sea para seguir el camino trazado por una nueva pedagogía proletaria o para cuestionarse la necesidad de una educación que tuviera como objetivo el cambio social. Para llevar a cabo el cambio anhelado era necesario crear organizaciones de maestros regionales e internacionales, que en diversos congresos presentaron sus propuestas educativas y enfrentaron una serie de batallas políticas que dejan traslucir las fuertes tensiones del campo educativo e intelectual. En América Latina, un espacio privilegiado para observar este debate fue la Internacional del Magisterio Americano, organización que tuvo visibilidad inicialmente a través de dos convenciones realizadas a fines de la década de 1920, donde se reunieron un número importante de maestros para debatir la situación de la educación pública en estos países.Alexandra Pita GonzálezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaconferencias políticas y de educaciónorganizaciones de maestrossindicalismoeducación social y educación proletariaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 13, Iss 17, Pp 237-262 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
conferencias políticas y de educación
organizaciones de maestros
sindicalismo
educación social y educación proletaria
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
conferencias políticas y de educación
organizaciones de maestros
sindicalismo
educación social y educación proletaria
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Alexandra Pita González
LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO AMERICANO: PROPUESTAS EDUCATIVAS Y TENSIONES POLÍTICAS
description Durante la década de 1920 se suscitaron numerosas propuestas educativas que buscaban modificar radicalmente la enseñanza tradicional. Entre ellas esta aquellas que recibieron el impacto de la revolución rusa, ya sea para seguir el camino trazado por una nueva pedagogía proletaria o para cuestionarse la necesidad de una educación que tuviera como objetivo el cambio social. Para llevar a cabo el cambio anhelado era necesario crear organizaciones de maestros regionales e internacionales, que en diversos congresos presentaron sus propuestas educativas y enfrentaron una serie de batallas políticas que dejan traslucir las fuertes tensiones del campo educativo e intelectual. En América Latina, un espacio privilegiado para observar este debate fue la Internacional del Magisterio Americano, organización que tuvo visibilidad inicialmente a través de dos convenciones realizadas a fines de la década de 1920, donde se reunieron un número importante de maestros para debatir la situación de la educación pública en estos países.
format article
author Alexandra Pita González
author_facet Alexandra Pita González
author_sort Alexandra Pita González
title LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO AMERICANO: PROPUESTAS EDUCATIVAS Y TENSIONES POLÍTICAS
title_short LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO AMERICANO: PROPUESTAS EDUCATIVAS Y TENSIONES POLÍTICAS
title_full LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO AMERICANO: PROPUESTAS EDUCATIVAS Y TENSIONES POLÍTICAS
title_fullStr LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO AMERICANO: PROPUESTAS EDUCATIVAS Y TENSIONES POLÍTICAS
title_full_unstemmed LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO AMERICANO: PROPUESTAS EDUCATIVAS Y TENSIONES POLÍTICAS
title_sort la internacionalización del magisterio americano: propuestas educativas y tensiones políticas
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/fbc459a8db9d45128d80751ece3893b7
work_keys_str_mv AT alexandrapitagonzalez lainternacionalizaciondelmagisterioamericanopropuestaseducativasytensionespoliticas
_version_ 1718434643690127360