Representación Simbólica
La adopción de significado por parte de los receptores del mensaje gráfico puede evidenciar significativas divergencias. Unas intrínsecas del mensaje, lo que el diseñador quiere comunicar y lo que sus públicos perciben; y otras extrínsecas al mensaje: lo que diversos sujetos receptores perciben, in...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fbd3a524e7a34eabbc756ad22718bc6e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fbd3a524e7a34eabbc756ad22718bc6e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fbd3a524e7a34eabbc756ad22718bc6e2021-12-05T09:43:59ZRepresentación Simbólica10.5565/rev/grafica.1972339-75002014-9298https://doaj.org/article/fbd3a524e7a34eabbc756ad22718bc6e2020-07-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/grafica/article/view/197https://doaj.org/toc/2339-7500https://doaj.org/toc/2014-9298 La adopción de significado por parte de los receptores del mensaje gráfico puede evidenciar significativas divergencias. Unas intrínsecas del mensaje, lo que el diseñador quiere comunicar y lo que sus públicos perciben; y otras extrínsecas al mensaje: lo que diversos sujetos receptores perciben, interpretan o la forma en que dan sentido a las formas portadoras de contenidos del mensaje gráfico. En este texto queremos reflexionar sobre ello y para hacerlo lo ejemplificamos en los conceptos mostrados en las puertas de los lavabos públicos. Los conceptos vinculados son: ellos en contraposición a ellas, el hombre en contraposición a la mujer o varón en oposición a hembra. Por tanto, convenimos que el sexo, bien puede ser el concepto y la asignación de ese significado la intención de la comunicación. Daniel Tena PareraUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleDiseño gráficorepresentación simbólicasignificaciónDrawing. Design. IllustrationNC1-1940CAENESGrafica: Documents de Disseny Gràfic, Vol 8, Iss 16 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
Diseño gráfico representación simbólica significación Drawing. Design. Illustration NC1-1940 |
spellingShingle |
Diseño gráfico representación simbólica significación Drawing. Design. Illustration NC1-1940 Daniel Tena Parera Representación Simbólica |
description |
La adopción de significado por parte de los receptores del mensaje gráfico puede evidenciar significativas divergencias. Unas intrínsecas del mensaje, lo que el diseñador quiere comunicar y lo que sus públicos perciben; y otras extrínsecas al mensaje: lo que diversos sujetos receptores perciben, interpretan o la forma en que dan sentido a las formas portadoras de contenidos del mensaje gráfico. En este texto queremos reflexionar sobre ello y para hacerlo lo ejemplificamos en los conceptos mostrados en las puertas de los lavabos públicos. Los conceptos vinculados son: ellos en contraposición a ellas, el hombre en contraposición a la mujer o varón en oposición a hembra. Por tanto, convenimos que el sexo, bien puede ser el concepto y la asignación de ese significado la intención de la comunicación.
|
format |
article |
author |
Daniel Tena Parera |
author_facet |
Daniel Tena Parera |
author_sort |
Daniel Tena Parera |
title |
Representación Simbólica |
title_short |
Representación Simbólica |
title_full |
Representación Simbólica |
title_fullStr |
Representación Simbólica |
title_full_unstemmed |
Representación Simbólica |
title_sort |
representación simbólica |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/fbd3a524e7a34eabbc756ad22718bc6e |
work_keys_str_mv |
AT danieltenaparera representacionsimbolica |
_version_ |
1718372593199742976 |