Representación Simbólica

La adopción de significado por parte de los receptores del mensaje gráfico puede evidenciar significativas divergencias. Unas intrínsecas del mensaje, lo que el diseñador quiere comunicar y lo que sus públicos perciben; y otras extrínsecas al mensaje: lo que diversos sujetos receptores perciben, in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daniel Tena Parera
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fbd3a524e7a34eabbc756ad22718bc6e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fbd3a524e7a34eabbc756ad22718bc6e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fbd3a524e7a34eabbc756ad22718bc6e2021-12-05T09:43:59ZRepresentación Simbólica10.5565/rev/grafica.1972339-75002014-9298https://doaj.org/article/fbd3a524e7a34eabbc756ad22718bc6e2020-07-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/grafica/article/view/197https://doaj.org/toc/2339-7500https://doaj.org/toc/2014-9298 La adopción de significado por parte de los receptores del mensaje gráfico puede evidenciar significativas divergencias. Unas intrínsecas del mensaje, lo que el diseñador quiere comunicar y lo que sus públicos perciben; y otras extrínsecas al mensaje: lo que diversos sujetos receptores perciben, interpretan o la forma en que dan sentido a las formas portadoras de contenidos del mensaje gráfico. En este texto queremos reflexionar sobre ello y para hacerlo lo ejemplificamos en los conceptos mostrados en las puertas de los lavabos públicos. Los conceptos vinculados son: ellos en contraposición a ellas, el hombre en contraposición a la mujer o varón en oposición a hembra. Por tanto, convenimos que el sexo, bien puede ser el concepto y la asignación de ese significado la intención de la comunicación. Daniel Tena PareraUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleDiseño gráficorepresentación simbólicasignificaciónDrawing. Design. IllustrationNC1-1940CAENESGrafica: Documents de Disseny Gràfic, Vol 8, Iss 16 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Diseño gráfico
representación simbólica
significación
Drawing. Design. Illustration
NC1-1940
spellingShingle Diseño gráfico
representación simbólica
significación
Drawing. Design. Illustration
NC1-1940
Daniel Tena Parera
Representación Simbólica
description La adopción de significado por parte de los receptores del mensaje gráfico puede evidenciar significativas divergencias. Unas intrínsecas del mensaje, lo que el diseñador quiere comunicar y lo que sus públicos perciben; y otras extrínsecas al mensaje: lo que diversos sujetos receptores perciben, interpretan o la forma en que dan sentido a las formas portadoras de contenidos del mensaje gráfico. En este texto queremos reflexionar sobre ello y para hacerlo lo ejemplificamos en los conceptos mostrados en las puertas de los lavabos públicos. Los conceptos vinculados son: ellos en contraposición a ellas, el hombre en contraposición a la mujer o varón en oposición a hembra. Por tanto, convenimos que el sexo, bien puede ser el concepto y la asignación de ese significado la intención de la comunicación.
format article
author Daniel Tena Parera
author_facet Daniel Tena Parera
author_sort Daniel Tena Parera
title Representación Simbólica
title_short Representación Simbólica
title_full Representación Simbólica
title_fullStr Representación Simbólica
title_full_unstemmed Representación Simbólica
title_sort representación simbólica
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/fbd3a524e7a34eabbc756ad22718bc6e
work_keys_str_mv AT danieltenaparera representacionsimbolica
_version_ 1718372593199742976